10 cursos de verano tecnológicos para niños

El verano se acerca, y con él también el fin de los ciclos escolares para los niños y niñas. Las vacaciones de los pequeños representan una oportunidad para poder extender el conocimiento de los niños más allá de sus clases regulares en la escuela, a través de cursos de verano en los que adquieran nuevos conocimientos, complementando su formación académica regular.

Adentrar a los niños en la enseñanza de las ciencias y la tecnología es un aspecto fundamental en su preparación para su vida adulta, pues además de dotarlos de los conocimientos necesarios para su desarrollo personal y profesional, adquirirán habilidades que les permitan desenvolverse de mejor manera en el futuro.

Por ello, presentamos una lista de 10 cursos de verano enfocados en la ciencia y la tecnología, ideales para ampliar los conocimientos de los niños.

 

1. Game LAB | Diseño de videojuegos. Utilizando diferentes plataformas de programación, los niños podrán realizar videojuegos en 2D y 3D, donde además entenderán cuál es la utilidad y el impacto de los videojuegos a favor del planeta y la sociedad. Al final del curso, los participantes deberán desarrollar su propio videojuego, siendo una oportunidad única para los niños de desatar su creatividad. Está dirigido a niñas y niños de 8 a 10 años. 

 

2. DeKids | Verano Hacker Emprendedor. Un curso de verano para niños en donde recibirán dos talleres complementarios: un taller enfocado en la tecnología, donde conocerán el lenguaje JavaScript, HTML5, CSS3, y cómo aplicarlos a una página web; y un segundo taller, enfocado en el emprendimiento, con temas sobre confianza, cómo realizar un pitch efectivo y temas sobre startups y empresas. 

 

3. Universum | La Casita de las Ciencias. Como cada año, la Casita de las Ciencias del Museo Universum, presenta su curso infantil de verano, abierto a niños de 5 a 13 años. Los participantes, además de visitar el Museo de las Ciencias Universum, realizarán actividades deportivas y recreativas dirigidas a enseñarlos a trabajar en equipo y pensar fuera de la caja, mientras aprenden sobre ciencia y tecnología, con una temática que será definida en las próximas semanas. 

 

4. Apps LAB | Diseño de aplicaciones para Android. Para niños de 11 años en adelante, este taller está dirigido a los jóvenes interesados en el mundo de las aplicaciones para dispositivos móviles. Con ayuda del software Thunkable, el curso consiste en desarrollar una app que ayude a la protección de los animales en peligro de extinción, mientras conocen la lógica de la programación para desarrollar diferentes clases de aplicaciones. 

5. Casa del Lago UNAM | Animación. El Centro Cultural de Casa del Lago brindará diferentes cursos dirigidos a todo público en este verano. Para los niños, está la opción de este taller de animación en stop-motion, en donde aprenderán a utilizar esta técnica cinematográfica utilizando diferentes objetos y títeres bidimensionales, creando sus propias historias, personajes y elementos narrativos.

 

6. Centro Cultural de España | ¡Vive la ciencia! El Museo Móvil Interactivo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, realiza una caravana por las 16 delegaciones de la capital, y durante su estancia en le Centro Cultural de España llevarán a los niños que se inscriban al curso un planetario móvil, donde podrán aprender más sobre nuestro universo a través de películas para niños de todas las edades. Así mismo, se impartirá un taller sobre ADN para niños de 6 a 12 años. 

 

7. Club Maker | Creación de proyectos con tecnología. Este curso está orientado hacia los niños más experimentados dentro del mundo de la robótica. Con la ayuda de tecnologías como Arduino, Coding y aplicaciones móviles, cada alumno desarrollará un proyecto tecnológico desde cero, mientras aprenden sobre temas de innovación y emprendimiento, que les brinden las herramientas necesarias para mejorar sus diseños, hacer presentaciones en público y hasta desarrollar una estrategia de marketing para vender su proyecto. 

 

8. Centro de Cultura Digital | Lxs niñxs resuelven problemas. Pequeños Misterios en colaboración con el Centro de Cultura Digital, presentan este programa en donde las niñas y niños participantes desarrollarán su creatividad e imaginación para proponer soluciones a problemas sociales y ambientales. En diferentes sesiones habrá un invitado especial, que planteará un problema a los niños, y después de explicar el tema y conversar de manera grupal, los pequeños podrán describir o dibujar sus soluciones al mismo, ya sea de forma individual o grupal. De junio a agosto, los temas que se abordarán serán el internet, el cuidado de los ríos y la relación entre las personas a través de la tecnología en la era digital. 

 

9. ITAM | Crazy Chemworks. Este curso está enfocado en instruir a los niños en el mundo de la química, para entender cómo se dan las reacciones químicas en la vida cotidiana. Está dirigido a niñas y niños de 5 a 12 años, y los participantes aprenderán algunas técnicas de laboratorio que les permitan combinar elementos, con seguridad y utilizando las herramientas y procedimientos adecuados. 

 

10. Escuadrón LEGO | En busca de tu espíritu animal. Robótica con LEGO EV3. En este curso se busca que niños mayores de 8 años aprendan sobre cómo a través de la ciencia y la tecnología se puede ayudar a rescatar a especies en peligro de extinción. Las clases se desarrollan con retos temáticos que los pequeños tendrán que resolver, a la vez que aprenden sobre programación, mecánica y electrónica con un robot de LEGO.

 

Las vacaciones de verano son una oportunidad excelente de continuar con la educación de los niños, a través de actividades lúdicas en las que los pequeños puedan divertirse mientras aprenden. Estos cursos son una opción para brindarles unas vacaciones divertidas, llenas de conocimiento y que les serán de utilidad para su formación profesional en el futuro.

 

Con información de RobotiX.