Administración de datos, Del dia, Destacado, Noticias, Principal

10 tendencias tecnológicas para 2014 según Forrester

[widget id="text-31"]

"La única constante es el cambio", dijo el gran autor de ciencia ficción y bioquímico Isaac Asimov. Y pocas industrias cambian tan rápidamente como la tecnológica.

Por el lado empresarial, donde los presupuestos reducidos de TI, las crisis económicas y el pensamiento tradicional pueden ahogar el cambio; la evolución de las tecnologías y las estrategias necesarias para hacer frente a estos cambios persisten a un rápido ritmo.
 
En un reciente informe de Forrester titulado "Las 10 tendencias tecnológicas que debe ver: 2012 a 2014", la firma de investigación de preguntó a 208 ejecutivos de TI sobre las estrategias de la tecnología de sus empresas para ver en qué áreas esperan más cambios durante los próximos tres años.
 
La encuesta también preguntó acerca de las áreas en que los ejecutivos de TI esperan para ver el mayor valor del negocio en los próximos tres años. Business Intelligence (BI), aplicaciones móviles y plataformas de aplicaciones se impusieron como las tres principales áreas de cambio y un mayor valor empresarial.
 
Otras áreas donde el cambio está en el horizonte, de acuerdo con Forrester: la gobernabilidad de datos, integración de aplicaciones y la infraestructura como un servicio (es decir, la computación en la nube).
 
He aquí dos observaciones clave que Forrester ha sacado de su investigación sobre los próximos cambios en las TI corporativas.
 
Business Intelligence es el mayor cambio, pero ¿TI lo está tomando demasiado a la ligera?
En una encuesta de Forrester en el 2010, BI fue clasificada como la tercera tecnología de la que se esperaba un mayor cambio. Esta año, BI es la número uno, con un 44% de los encuestados asegurando estar a la espera de que cambie y con 50% esperando que genere valor en las grandes empresas a medida que las herramientas de minería de datos y de informes se vuelvan más sofisticadas y pasen a un modelo de nube.
 
BI está cada vez más en la mente de los ejecutivos de TI y los CIO, a medida que las métricas y los análisis avanzados de datos en bruto se utilizan para mejorar el flujo de trabajo de fabricación, reducir costos y descubrir nuevas oportunidades de ventas.
 
En una economía difícil, BI permite que los CIO puedan justificar las decisiones de negocios con números concretos en lugar de sentimientos viscerales, señala Forrester. Los proveedores de BI superior siguen siendo Oracle, SAP, IBM y Microsoft, y las diferentes empresas de BI que todos ellos adquieren.
 
Sin embargo, hay una contradicción en juego en la encuesta de Forrester. Los encuestados no indicaron planes para cambiar la infraestructura de almacenamiento de datos, de la que dependen la mayoría de aplicaciones de BI.
 
"La categoría de almacenamiento de datos de la empresa se situó como 19 de 25 en términos de expectativas de cambio", escribe el autor del informe y analista de Forrester, Brian Hopkins. "Los arquitectos de la empresa (EA) deben reconsiderar esto a la luz de los cambios tecnológicos significativos que están conduciendo los grandes datos y la próxima generación de BI".
 
Las aplicaciones móviles y plataformas en la nube se fusionan para crear la aplicación de Internet
No debería ser ninguna sorpresa que las aplicaciones móviles y las plataformas de aplicaciones fueran el número dos y tres, respectivamente, con altos rangos de expectativa para el cambio y un mayor valor.
 
36% de los encuestados considera a las aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes y tablets como un importante factor de cambio, y el 32% cree que las aplicaciones móviles entregarán el valor del negocio.
 
Es evidente que la proliferación de aplicaciones móviles van a necesitar que TI les de soporte, por lo menos las plataformas de BlackBerry, iOS y Android, así como una mayor aceptación del personal -y, dispositivos potencialmente responsables de las corporaciones que se conectan a los recursos empresariales. La buena noticia, señala Hopkins, es que las aplicaciones móviles son relativamente baratas, y están mejorando con tecnologías sensibles al contexto a través de sensores, servicios de localización y una mejor seguridad y gestión de la batería.
 
La categoría de plataformas de aplicación, que se refiere al desarrollo de las solicitudes "elásticas" de servicios en la nube como IaaS (infraestructura como servicio) y PaaS (plataforma como un servicio), es vista como un factor de cambio superior por un 34% de los encuestados, y 28% cree que las plataformas de aplicación ofrecerán un valor empresarial.
 
Las aplicaciones móviles y plataformas en la nube ofrecerán un TCO (costo total de propiedad) más reducido y los CIO deben planificar para capitalizar eso en los próximos años, escribe Hopkins de Forrester, quien también recomienda que las empresas de TI estén preparadas para manejar las aplicaciones en varios dispositivos y desarrollar aplicaciones móviles y de escritorio que utilicen las nuevas tecnologías como HTML5 y PaaS para la compatibilidad de la plataforma.
 
En los próximos años, Forrester predice que las aplicaciones móviles y los servicios en la nube se fusionarán para formar lo que la compañía llama la "Aplicación Internet, o Internet App", donde las aplicaciones especializadas utilizarán el poder de almacenamiento y procesamiento de las computadoras, los teléfonos inteligentes y las tablets; y la escala y la flexibilidad de la nube para permitir que las aplicaciones se comuniquen con otras aplicaciones y dispositivos.
 
La Aplicación Internet, si se crea, marcaría el final de la página web como la conocemos, y el amanecer de la era de las aplicaciones móviles, según el informe Forrester. También es cierto que hay que cambiar la forma en que los desarrolladores y empresas crean aplicaciones y administran los dispositivos que las ejecutan.
 
"Este tipo de interacción requiere una nueva arquitectura, y no es las que tienen hoy la mayoría de empresas", escribe Hopkins.
Shane O’Neill, CIO

Deja un comentario