Del dia, Destacado, Noticias, Principal

13 millones de mexicanos, potenciales víctimas de ciberbullying

[widget id="text-31"]

En México, el 37% de los usuarios de Internet oscilan entre los 12 y 18 años de edad, y todos ellos son potenciales víctimas del ciberbullying.

 

De acuerdo con cifras oficiales, en el país alrededor de 13 millones de usuarios de Internet son menores de entre 12 y 18 años de edad, quienes son propensos a sufrir algún tipo de acoso o maltrato a través de los medios electrónicos. El 40% de los estudiantes de primaria y secundaria han sido víctimas de violencia, el 90% en algún momento de sus vidas han sufrido acoso. Del total de los casos de bullying, actualmente, el 80% son llevados a los medios electrónicos.

 

Stanley Holditch, especialista en seguridad en línea de McAfee, destacó que aunque el ciberbullying, en muchas ocasiones no implica la violencia física, suele ser devastador, ya que la víctima puede llegar hasta el suicidio.

 

“El ciberbullying se caracteriza por ser: omnipresente, está por todos lados, muchos tienen dispositivos móviles donde hay interacción; público, es visible para todos; constante; viral, debido a la proliferación de las redes sociales que permiten la difusión de los mensajes de acoso; y serio, porque las consecuencias pueden ser muy graves, como el suicidio”, explicó Stanley Holditch.

 

Asimismo, destacó que a pesar de que la tasa de victimización de ciberbullying bajó de 40.6%, en 2004 a 20.8%, en 2010 –lo cual significa que un niño de cada cinco es agredido vía medios electrónicos–, la cifra de menores de edad que cometen bullying ha permanecido estable (20.1%, en 2004; 19.4%, en 2010).

 

Otros datos arrojan que en México, durante el 2008 el 22.6% de los estudiantes de preparatoria fueron insultados vía Internet y 11.4% fueron acosados sexualmente en línea. En Brasil, en el año 2010, el 72% de los adolescentes conoció a alguien que fue objeto de acoso cibernético, 10% de ellos fueron víctimas de cyberbullying. En 2009,  el 25% de los adolescentes españoles fueron acosados a través de su teléfono celular o por Internet. Para el presente año, las autoridades de Reino Unido estiman que el 42% de los niños del país habrán sido molestados en línea.

 

El especialista de McAfee dijo que algunos de los síntomas que pueden presentar las víctimas de bullying son: malestar aun cuando está en descanso, alteración después de usar la computadora, rehusar ir a la escuela y retraimiento. Por su parte, los acosadores suelen cerrar rápidamente el buscador, usar la computadora en altas horas de la noche, alterarse cuando se les niega el acceso y tienen múltiples cuentas online.

 

Por su parte, Melva Sangri, directora general de Mamá Digital, coincidió con el directivo de McAfee en que, para combatir este problema, es importante la comunicación entre los padres y los hijos, a fin de que los mayores puedan conocer los sitios en línea de interés de los menores, además de transmitirles una cultura y conciencia sobre el uso correcto de los medios electrónicos, y generar entornos seguros.

 

Finalmente, señalaron que una pieza más en la estrategia contra el ciberbullying es la implementación de soluciones de seguridad, que permiten establecer controles parentales para la navegación en Internet de los menores, además de sus funcionalidades de protección contra las distintas amenazas cibernéticas.

 

Deja un comentario