Del dia, Destacado, Noticias, Principal, Software

15 herramientas esenciales de código abierto para Windows

Se podría pensar que el mejor lugar para mejorar su experiencia de Microsoft Server es en la matriz. En muchos casos, tendría razón. Pero la verdad es que hay un número significativo de herramientas de código abierto que van más allá de lo que Microsoft tiene que ofrecer en el soporte de Windows Server, Exchange, SQL y SharePoint. Muchas de estas alternativas ofrecen -gratuitamente- capacidades más poderosas que las que se consiguen con productos de terceros al por menor.

Microsoft ha reconocido este hecho, lo que facilita la disponibilidad de herramientas de código abierto para administradores de Microsoft a través de su sitio CodePlex. Microsoft también puede ser invocado por unos cuantos vencedores cuando se trata de herramientas gratuitas.
 
Con todo, nunca ha habido un mejor momento para experimentar con herramientas de código abierto en el entorno de Microsoft. Desde la creación de redes hasta la solución de problemas de seguridad para el análisis de rendimiento, hemos compilado una lista de las herramientas de código abierto para la parte superior de sus sistemas basados en Windows. ¿No encuentra un favorito? Siéntase libre de resaltarlo en los comentarios.
 
Nº 1: Wireshark
Solucionar problemas de red es un verdadero arte que requiere una sólida formación y años de experiencia práctica. Sin embargo, una herramienta como Wireshark ayuda a facilitar el análisis de tráfico, gracias a muchas características de gran alcance. Un simple vistazo a las características de colores de este analizador de protocolos basado en software libre, y verá como su mayor facilidad de uso hace que Wireshark sea una herramienta rentable para la tienda de Microsoft.
 
Nº 2: AMANDA
Los administradores que buscan aliviar el dolor de las copias de seguridad de los sistemas basados en Windows deben probar AMANDA, conocida como Advanced Maryland Automatic Disk Archiver. AMANDA ofrece la posibilidad de que un administrador configure un servidor maestro de copia de seguridad único, que puede apoyar tanto a los escritorios y servidores de Windows a través de la red a una variedad de medios, incluyendo las unidades de cinta, discos o medios ópticos.
 
ZMANDA mantiene y apoya la libre disposición de AMANDA, así como ZMANDA Recovery Manager para MySQL. También proporciona servicios de respaldo de redes y nubes que vende comercialmente.
 
Nº 3: MailArchiva
El archivo de correo electrónico está en el centro de Exchange 2010, gracias al incremento de las regulaciones de cumplimiento en la industria. Pero para aquellos que aún no están usando Exchange 2010, MailArchiva proporciona un medio útil para llevar el cumplimiento de Exchange 2000/2003 y otros servidores de correo, como Postfix, Sendmail, Qmail, iMail, y Lotus Notes.
 
MailArchiva viene en dos sabores, de código abierto y de empresa. Para ver una lista de características y cómo varían las dos ediciones, navegue en el sitio de MailArchiva.
 
Nº 4: Exchange 2010 RBAC Manager
Exchange 2010 RBAC Manager es una gran herramienta para los administradores que trabajan con el control de acceso basado en roles y Exchange. RBAC Manager (también conocido como RBAC Editor GUI) ayuda a superar la falta de una herramienta GUI para trabajar con la nueva administración de Exchange basada en roles, que permite que los administradores se conecten, sean o no masters de PowerShell. La herramienta está escrito en C# y utiliza PowerShell detrás de las escenas permitiéndole crear y administrar las funciones de su entorno de Exchange 2010.
 
Nº 5: Core 2.0 de configuración para Server Core
Ofrecer una versión de línea de comandos de Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2 en la instalación era una gran idea. Con una huella ligera, también permite una superficie de ataques pequeños. ¿El único problema? Requiere que los administradores rompan la línea de comandos para configurar los libros de sus servidores. Esta herramienta gratuita ofrece un método de interfase gráfica de usuario, GUI, para administrar las tareas.
 
Nº 6: AutoSPInstaller para SharePoint 2010
Cualquiera que haya instalado SharePoint sabe que las bases de datos SQL creadas son un desastre en lo referido a nombres, lo que resulta en grandes títulos de bases de datos GUID que son totalmente inconsistentes. Por el contrario, AutoSPInstaller utiliza una variedad de secuencias de comandos para instalar SharePoint, y hace que los nombres de base de datos permanecen limpios en el proceso.
 
Nº 7: OCS Inventory
Si necesita una herramienta fresca para la localización de todos los dispositivos conectados a la red y el software y hardware que haya instalado en su sistema, entonces OCS-NG es la ideal para usted. Requiere que instale el cliente de agente de inventario de OCS en sus sistemas, a continuación, puede tirar toda esa información en un repositorio que es fácil de visualizar y de buscar.
 
Nº 8: UltraDefrag
UltraDefrag es una herramienta para Windows que puede desfragmentar los archivos del sistema, las secciones del registro, y el archivo de paginación. Se actualiza continuamente para asegurar mejoras en el rendimiento.
UltraDefrag es totalmente compatible con Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7, y todas las ediciones de 64 bits de Windows. Es una valiosa adición a cualquier entorno de Windows.
 
Nº 9: Nmap para Windows
Originalmente era una herramienta solo para Unix, Nmap para Windows ha sido un recurso importante para la seguridad de las tiendas de Windows por más de diez años. Este escáner de seguridad y mapeador de red también puede ser utilizado para realizar el inventario de red, gestionar los horarios de servicio de actualización y seguir el host o el tiempo de actividad de servicios. Es compatible con Windows 7, Windows Server 2008 y 2003, Windows Vista y Windows XP SP1 y versiones posteriores.
 
Nº 10: Zenmap
Zenmap es una herramienta fresca para mapear una topología de los dispositivos conectados a la red. Este escáner de seguridad trabaja fuera de Nmap, proporcionando una visualización interactiva, y animada de los hosts en la red, configurada en anillos. Haga clic en una máquina y se moverá hacia el centro de la topología de la red, dándole a usted la capacidad de rastrear fácilmente varias conexiones del host. Con Zenmap, la información sobre las posibles vulnerabilidades que se vuelve mucho más fácil de identificar, asegurándose de que sus firewalls y routers funcionan correctamente.
 
Nº 11: PowerGUI
No es ningún secreto que PowerShell está entrando fuerte al mundo de Windows. Se siente como un placer retro para muchos administradores que recuerdan los días de línea de comandos. Pero para otros, golpear la línea de comandos para administrar los sistemas puede ser un drama.
 
Aquellos que buscan una forma más gráfica de aprovechar PowerShell deben prestarle atención a PowerGUI, una interfase gráfica de usuario y editor de scrip gratuito de PowerShell. Tal vez más valiosa es la comunidad en torno a PowerGUI, con su inmenso caudal de aportes de scripts y bibliotecas para que administre su flota.
 
Nº 12: Performance Analysis of Logs (PAL) Tool
Si alguna vez ha tenido un problema de rendimiento, pero no tenía idea de qué parámetros recoger o incluso la forma de analizar los datos recopilados, PAL es su amigo. Esta herramienta de código abierto ayuda a leer los registros del contador de rendimiento del monitor y los analiza por usted, utilizando una función built-in que se relaciona con la mayoría de sus productos Windows, incluyendo Exchange, SharePoint, Active Directory, y mucho más.
 
PAL ha sido probado en Windows 7, pero también debería funcionar en Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista, Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2.
 
Nº 13: ClamWin Antivirus
Esta solución antivirus de código abierto es una herramienta valiosa para los administradores que tienen una mentalidad centrada en la seguridad. ClamWin es compatible con Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Windows Me y Windows 2000 / 98, así como con Windows Server 2008 y Windows Server 2003.
 
La herramienta incluye un planificador de exploración que se puede utilizar para configurar momentos oportunos de análisis, pero no vienen con el acceso en tiempo real del escáner. También tiene la posibilidad de integrarse en el Explorador de Windows y Outlook para un escaneo más fácil.
 
Aunque puede que no funcione como una opción comercial de detección de virus en tiempo real, ClamWin es sin duda una herramienta que vale la pena, especialmente para los talleres que buscan una solución gratuita.
 
Nº 14: Virtual Router
Virtual Router es una curiosa herramienta que convierte cualquier Windows 7 o Windows Server 2008 R2 en un sistema de punto de acceso WiFi.
 
Mediante Virtual Router, los usuarios pueden compartir de forma inalámbrica cualquier conexión a Internet (Wi-Fi, LAN, módem por cable, conexión telefónica, celular, etc.) con cualquier dispositivo Wi-Fi. computadoras portátiles, smartphones, netbooks, impresoras inalámbricas, todos esos dispositivos se pueden conectar a Virtual Router tal como lo harían con cualquier otro punto de acceso y la conexión es asegurada por completo con WPA2, la encriptación inalámbrica más segura.
 
Nº 15: VirtualBox
VirtualBox es una solución de virtualización de código abierto indispensable para cualquier administrador que busca ejecutar sistemas operativos invitados de Windows, Linux, Macintosh, o las máquinas Solaris.
 
Usando VirtualBox, los administradores pueden ejecutar instancias virtuales de una amplia gama de sistemas operativos, incluyendo Windows, Linux, OpenSolaris, OS / 2, OpenBSD, e incluso DOS. Para obtener más información sobre el grado en que VirtualBox soporta varios sistemas operativos como máquinas virtuales, échele un vistazo al OS wiki invitado de VirtualBox.
 
J. Peter Bruzzese, InfoWorld (US)