21.8 MDD anuales, el costo por una brecha de disponibilidad: Estudio

El 96% de las empresas cuentan con iniciativas de transformación digital dentro de sus estrategias, donde más de la mitad de éstas se encuentran actualmente en proceso. Existe un evidente apetito en las organizaciones por utilizar la innovación para obtener una ventaja competitiva, lo cual coloca una enorme presión en las compañías por ofrecer acceso a servicios, datos y aplicaciones en todo lugar y momento 24.7.365.

Sin embargo, según los datos obtenidos en el más reciente informa de Veeam sobre Disponibilidad, donde se encuestó a más de 1,000 directores de TI en 24 países, incluido México, aún existe un vacío importante entre las expectativas del usuario y lo que la TI puede ofrecer, lo cual dificulta el proceso de innovación.

El 82% de las empresas admiten que están padeciendo una “brecha de disponibilidad”, impactando directamente en los resultados financieros con pérdidas de unos $21.8 millones de dólares al año, obstaculizando el proceso de innovación.

Jonathan Bourhis, director general de Veeam en México, fue el encargado de dar a conocer los resultados del estudio.

Actualmente en su sexta edición, el Reporte de Disponibilidad 2017 de Veeam muestra que el 69% de las empresas globales sienten que la disponibilidad (el acceso continuo a los servicios), es un requisito para la transformación digital. Sin embargo, la mayoría de los directores de TI (66%) sienten que esas iniciativas se ven afectadas por el tiempo de inactividad imprevisto de los servicios causado por ataques cibernéticos, fallas de infraestructura y red o por desastres naturales (con interrupciones del servidor que duran un promedio de 85 minutos por incidente).

Mientras que muchas empresas aún siguen “planeando” o “apenas empiezan” su proceso de digitalización, más de dos terceras partes concuerdan en que esas iniciativas son críticas o muy importantes para sus altos ejecutivos y líneas de negocio.

 

Pérdidas financieras, sólo uno de los costos  

Si bien las pérdidas que reflejan las empresas en cuestiones financieras es elevado, éste sólo representa uno de los grandes costos que genera la falta de disponibilidad, ya que según el estudio de Veeam el verdadero impacto del tiempo de inactividad en las empresas tiene que ver con cuestiones de satisfacción del cliente (y posible pérdida del mismo) así como con reputación de la marca, aspectos que las empresas que no pueden medirse en una hoja de balance.

El estudio de este año muestra que casi la mitad de las empresas perciben una pérdida de confianza de los clientes, y el 40% sufrieron daño a la integridad de su marca. En cuanto a las consecuencias internas, un tercio de los participantes en la encuesta percibieron la pérdida de confianza de los empleados, y el 28% experimentaron un desvío de los recursos del proyecto para resolver la situación.

 

El futuro multinube

Evidentemente, la nube y sus distintos modelos de consumo están cambiando la manera en que las empresas abordan la protección de datos. El informe muestra que cada vez más compañías están considerando la nube como una plataforma viable para su agenda digital, por lo que se espera que las inversiones en software como servicio aumenten más de 50% en los próximos 12 meses.

Casi la mitad de los líderes de negocio (43%) consideran que los proveedores de nubes pueden brindar mejores niveles de servicio para los datos de misión crítica que sus propios procesos de TI internos.

Asimismo, se anticipa que las inversiones en respaldo como servicio (BaaS, por sus siglas en inglés) y la recuperación ante desastres como servicio (DRaaS, por sus siglas en inglés) también aumenten conforme las empresas las combinen en la nube.

La brecha de protección crea retos

Por otra parte, el 77% de las empresas perciben lo que Veeam ha identificado como una “brecha de protección” (la tolerancia de una empresa a la pérdida de datos superada por la incapacidad de la TI de proteger esos datos con la suficiente frecuencia), lo que ocasiona que sus expectativas de tiempo de actividad no se cumplan por la falta de mecanismos y políticas de protección.

A pesar de que las compañías afirman que pueden tolerar sólo 72 minutos al año de pérdida de datos dentro de las aplicaciones de “alta prioridad”, los resultados de Veeam muestran que los participantes en la encuesta en realidad experimentan 127 minutos de pérdida de datos, una diferencia de casi una hora. Eso representa un riesgo significativo para todas las compañías y afecta el éxito de los negocios en muchas
maneras.

 

Redacción.

Comments are closed.