Amenazas, Aplicaciones, Cloud Computing, Del dia, Desarrollo, Destacado, Movilidad, Privacidad, Redes sociales, Seguridad, Seguridad

22.4 millones de mexicanos fueron víctimas del cibercrimen en 2016

Norton by Symantec acaba de dar a conocer los resultados de su más reciente informe de Ciberseguridad 2016, una investigación anual que evalúa los principales retos dentro de este sector en 21 países tanto de América como de Europa y Asia.

En los resultados a considerar dentro de nuestro país, destaca que durante el año pasado, 22.4 millones de personas fueron afectadas por el cibercrimen, lo que representa un incremento de cerca de 2.4 millones comparado con 2015.

El aumento está relacionado con los malos hábitos en línea de los usuarios mexicanos, a pesar de que actualmente son más conscientes sobre los riesgos de seguridad en la red.

“Las personas entienden cada vez más la importancia de proteger su información, sin embargo, el exceso de confianza y la falta de conocimiento sobre los peligros en la web son todavía los principales factores que impulsan el desarrollo del cibercrimen”, afirmó Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad de Norton.

Los principales crímenes cibernéticos reportados en México durante 2016 fueron el hackeo de contraseñas y cuentas de correo electrónico, con 26 y 20%, respectivamente, además del robo de dispositivos móviles que persevera con el 30%. Si bien este último no pareciera entrar en la categoría de crimen cibernético, la compañía de seguridad decidió tipificarlo de este modo debido a la oportunidad que representan para los hackers obtener acceso a datos sensibles.

robo-smartphone

El reporte de Norton también notó un aumento en casos de phishing en el país. En México, cerca del 93% de los usuarios encuestados para esta investigación han sufrido un potencial ataque de phishing, mientras que el 68% experimentó una mala experiencia tras caer en la trampa de este crimen.

De acuerdo con el Informe sobre Ciberseguridad 2016 de Norton, los usuarios mexicanos se caracterizan por ser los más confiados en cuanto a su habilidad para mantener protegida su información al mismo tiempo que acumulan el mayor porcentaje de personas con dispositivos no seguros comparado con el número global.

El 64% de los entrevistados de México se siente capaz de mantener a salvo sus datos adecuadamente contra el 62% del resto de los países. El 39% cuenta con por lo menos un artefacto no protegido, que se compara con el 35% de la muestra total.

Ante la intensificación de las estadísticas, Norton ubica a México como uno de los países con los mayores índices de inseguridad cibernética tras reportar una tasa del 45%, seguido de Brasil y Estados Unidos, con 39%, cada uno.

Por otra parte, la investigación de la empresa de seguridad destaca la disminución del impacto financiero en el país, que pasó de 5,900 a 5,500 millones de dólares en 2016. Sin embargo, el tiempo invertido en lidiar contra el cibercrimen incrementó de 24 a 28.8 horas.

 

Redacción