Indra CapacitaTech busca mejorar la empleabilidad de personas con capacidades diferentes

Indra en colaboración con Fundación DKV Integralia y Generación CODE, CapacitaTech, ofrecen una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de este colectivo mediante la formación en tecnología, la asesoría laboral y el desarrollo de habilidades con mentores.

CapacitaTech nace como un proyecto piloto en el que un grupo de personas con discapacidad y dificultades de integración recibirán formación en programación y maquetación web. El objetivo del curso es ofrecerles conocimientos que faciliten su inserción laboral, a la vez que poner a disposición de las empresas perfiles que puedan responder a sus necesidades en este ámbito.

La iniciativa está diseñada para cubrir un ciclo completo para el alumno: selección, formación teórica y práctica, tutoría, mentorización, confianza en el entorno laboral y búsqueda de empresas en el mercado real, y para fomentar desde y dentro de Indra valores de inclusión y sostenibilidad.

Los alumnos recibirán a partir de septiembre gracias a CapacitaTech un curso intensivo online y presencial, aprenderán nociones básicas de los lenguajes de programación más utilizados actualmente (JavaScript, HTML o CSS) como complemento a su capacitación en maquetación web. También se les facilitará un mentor para el desarrollo de competencias y habilidades personales y psicosociales para el puesto de trabajo.

Voluntarios de Indra actúan como tutores y mentores

Mediante un proyecto de voluntariado, los profesionales de Indra podrán involucrarse en CapacitaTech. Los voluntarios actuarán bien como tutores de los alumnos, apoyándoles en el desarrollo de las cuestiones más técnicas del curso, o bien como mentores, asesorando a los alumnos de cara a su acceso al mundo laboral. Cada alumno seleccionado contará con un mentor y un tutor, que le acompañarán durante todo el curso, fomentando su motivación y ayudando a cubrir las necesidades que surjan. Para facilitar la labor de los voluntarios, Fundación DKV Integralia y Generación CODE les formarán en una sesión inicial.

El curso de CapacitaTech finalizará con una sesión en la que profesionales de la dirección de Recursos Humanos de Indra darán nociones a los alumnos sobre cómo hacer su Currículum Vitae y se les hará una entrevista de cara a facilitar su integración laboral. Los mentores también harán otra entrevista, ayudando así a mejorar las habilidades en este ámbito.

La alfabetización digital como factor de desarrollo e integración

Entre los objetivos está también sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de potenciar los conocimientos digitales y de tecnología para favorecer el empleo, el desarrollo económico y el bienestar social. La “alfabetización digital” puede suponer una gran oportunidad como factor de inclusión para éste y otros colectivos vulnerables.

Según el segundo informe del observatorio Odismet, sólo una de cada cuatro personas con discapacidad está trabajando.

Innovación y tecnología al servicio de las personas

CapacitaTech es una iniciativa de Acción Social de Indra que se enmarca en la política de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, que promueve el uso de la innovación y la tecnología como herramientas clave para mejorar la sociedad. Estas herramientas son especialmente útiles a la hora de mejorar la vida de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

N. de P. Indra