Aplicaciones, Del dia, Desarrollo, Industria, Infraestructura, Infraestructura, Movilidad, News, Noticias, Principal, Seguridad, Sistemas Operativos

6 claves para adoptar Linux

Pasar al mundo Linux puede ser algo complicado para buscar algunas aplicaciones, Windows funciona muy bien para cientos de millones de personas, y lo siento por los amantes de Linux, pero hay pocos indicios para sugerir que el uso de Linux es un error de redondeo en comparación con el gigante de Microsoft.

Dicho esto, hay algunas razones por las que desee considerar para cambiarse a Linux en su computadora, o por lo menos darle una prueba sin compromiso.

  1. Windows 10 está quitando sus opciones

Tengan paciencia conmigo. Esto puede parecer fuera de tema, pero esa es la esencia de la cuestión para mucha gente. La característica más atractiva de Linux para muchos no es algo que haga Linux en realidad, sino lo que no hace. Y todo es debido a la locura de Microsoft.

Windows 10 puede ser la mejor versión de Windows (y lo uso todos los días en mi PC principal), pero retiró algunos trucos que van desde cuestionables a francamente abruptos, con el fin de impulsar más su adopción, y para convencerlo de utilizar los servicios de Microsoft y las nuevas versiones de pago del sistema operativo.

Comenzó con un sinfín de elementos emergentes en Windows 7 y 8,1 ‐pop‐ups que comenzaron inocentemente, antes de cruzar la línea hacia tácticas engañosas similares al malware. Cuando eso no aumentó el número de adopción, se transformó en trucos más desagradables y actualizaciones forzadas que llevaron a algunos propietarios miedosos a desactivar las actualizaciones de Windows por completo, en lugar de ser empujados hacia el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Más recientemente, la actualización de Aniversario de Windows 10 incluyó algunos aspectos negativos severos en sus abundantes aspectos positivos. El asistente digital Cortana, que hace ping a los servidores de Bing cada vez que hace una búsqueda en su PC, es condenadamente casi imposible de desactivar por completo ahora. Y cuando actualicé mi PC principal a Windows 10 UA, descubrí que todos los ajustes relacionados con las muchas maneras en que Windows 10 muestra anuncios fueron re‐activados, después de que los desactivé explícitamente antes. Ninguno de mis otros parámetros del sistema, parecen haber sido tocados. Qué raro.

Con el tiempo, Microsoft comenzó a impulsar Windows 10 como una actualización recomendada, instalándolo a la fuerza en algunos sistemas.

Con el tiempo, Microsoft comenzó a impulsar Windows 10 como una actualización recomendada, instalándolo a la fuerza en algunos sistemas.

Otro apartado interesante, Windows 10 cambió la forma en que maneja las actualizaciones para parecerse más a los sistemas operativos móviles. No se puede escoger y elegir qué actualizaciones instalar, o incluso rechazar cambios en los sistemas operativos de los consumidores. Si Microsoft impulsa una actualización de Windows 10, la recibirá con el tiempo. La compañía también ajustó el modo en que Windows 7 y 8 manejan los parches. Ahora, ya no se puede elegir qué actualizaciones individuales instalar; tiene que tomar todo el kit.

Por defecto, Windows 10 envía mucho más de sus datos a Microsoft que las versiones anteriores de Windows. La mayor parte de ello se puede desactivar, pero la mayoría de la gente no investiga a profundidad en la configuración del sistema.

Hay mucha gente que todavía está contenta con Windows 10, no me malinterpreten. Pero estos movimientos al mismo tiempo erizan los pelos de una gran cantidad de usuarios.

  1. Linux está más pulido que nunca

La mayoría de las distribuciones de Linux nunca abandonaron los principios básicos de escritorio. Mientras Microsoft enfureció al mundo con el desastre de Windows 8, las distribuciones de Linux más populares, como Fedora y Linux Mint, mantuvieron sus cabezas hacia abajo y puliendo la interfaz de PC tradicional.

Linux Mint con el entorno de escritorio MATE.

Linux Mint con el entorno de escritorio MATE.

Para las personas acostumbradas a Windows XP y Windows 7, algunas distribuciones de Linux pueden ser más fáciles de adoptar que Windows 8 y 10 (las cuales tienen una curva de aprendizaje), como cambiarse a Linux. El menú de inicio de Linux Mint tiene mucha más similitud con los tradicionales menús de inicio de Windows, que la alternativa de mosaicos vivos en Windows 10, eso es seguro.

Mejor aún, los días oscuros de Linux y su incompatibilidad desenfrenado con el hardware de PC, especialmente la creación de redes y componentes de audio, ha sido erradicada ampliamente. La mayoría de los sistemas operativos Linux trabajan de forma normal con una amplia gama de PCs modernas y hardware de PC, aunque es posible que tenga que realizar algunos pasos adicionales para instalar Linux en una PC con arranque seguro de Intel habilitado. Mejor aún, puede probar distribuciones de Linux en su PC antes de instalarlas completamente, para saber si funcionarán. Vamos a ver eso un poco más adelante.

El punto clave, sin embargo, es que Linux ya no es un desastre útil solo para geeks con chompas de lana. Hay numerosas distribuciones refinadas y pulidas que cualquiera puede tomar y utilizar.

  1. El software también es de código abierto

La calidad o falta de ella, como el software de código abierto fue otra pesadilla de toda la vida para Linux. No más. En estos días, las casas de Linux son excelentes alternativas a todo el software de Windows más utilizado, a partir de los rivales de Office (Libre Office) a las alternativas de Photoshop (GIMP) a reproductores multimedia (VLC). Solo ese trío cubre el uso del software típico de muchos hogares. Incluso muchos de los juegos de video de primera categoría, ahora llaman ‘hogar’ a Linux gracias a la llegada de las máquinas Steam de Valve que funcionan con Linux.

Linux Mint con el entorno de escritorio MATE.

Linux Mint con el entorno de escritorio MATE.

La reproducción de películas protegidas contra copia y música solía ser otro dolor de cabeza importante en Linux. Una vez más, ya no es el caso. VLC reproducirá prácticamente cualquier cosa, mientras que Chrome (y Firefox en breve) soportan el streaming de videos de la talla de Netflix y Amazon Instant Video.

Chrome para Linux ejecutando Netflix en Ubuntu.

Chrome para Linux ejecutando Netflix en Ubuntu.

Sin embargo, el uso estándar de la PC para una gran cantidad de personas gira en torno al Facebook, comprobación de web de correo electrónico, navegar por YouTube y Amazon, etcétera. Naturalmente, todo ello funciona muy bien en Chrome y Firefox en Linux. Los navegadores funcionan exactamente iguales, a como lo hacen en Windows.

El moderno ecosistema Linux puede manejar todo lo que se lanza en él, y lo hace bien (aunque los jugadores hardcore todavía querrán una copia práctica de Windows). Y no he mencionado que la mayor parte del software disponible para Linux es libre, ¿verdad? Al igual que…

  1. Linux es libre Hey, lo es

Eso no solo hace que esté relativamente libre de riesgo para probarlo, sino que también significa que no tendrá que gastar 100 dólares en una licencia de Windows si está construyendo una PC desde cero o actualizando una computadora vieja.

  1. Linux funciona muy bien en computadoras antiguas

Windows XP fue arrojado a los lobos hace mucho tiempo, y el final de Windows Vista está llegando rápidamente. Sin embargo, cientos de millones de personas dependen de computadoras que tienen varios años de antigüedad. La instalación de Linux no solo deja caer un sistema operativo actualizado en su PC, también puede insuflar nueva vida a su equipo si se elige una distribución ligera diseñada para PCs viejas, como Puppy Linux, o Lubuntu (también conocida como “Ubuntu ligero”).

informe_linux_hoy_5

La transición no tiene que ser dolorosa. Existen numerosas alternativas fáciles de Linux diseñadas para los refugiados de Windows XP. Estas distribuciones ofrecen dedicados “Modos de Windows XP” que imitan la apariencia del sistema operativo más venerable de Microsoft.

  1. Linux es fácil de probar

Vale, vale, se lo he vendido. Está listo para una prueba de manejo de Linux. Afortunadamente, Linux es fácil de tratar. Ni siquiera tiene que deshacerse de Windows si se siente indeciso.

Antes de instalar una distribución Linux en el disco duro de su PC, sugiero darle un remolino a su sistema operativo elegido con una unidad en vivo o DVD. Con las unidades en vivo, instala un sistema de arranque de una distribución de Linux en un DVD o una unidad flash, a continuación, configure su PC para arrancar desde ahí en lugar de su disco duro. Se necesita un mínimo de alboroto, le permite probar varios sistemas operativos Linux rápidamente, y no toca la instalación de Windows en la unidad de almacenamiento principal.

informe_linux_hoy_6

Pero, ¿Qué sistema operativo Linux probar? Nuestra guía de las mejores distribuciones de Linux para principiantes puede guiarle en su decisión. En lo personal, creo que Linux Mint, ofrece la mejor experiencia para los usuarios experimentales de Windows, porque mezcla el enfoque flexible de Ubuntu con el software de código cerrado, con una interfaz similar a Windows. El uso de Linux no debería ser una molestia, especialmente si se opta por un sistema operativo con un menú de inicio tipo Windows, pero hay varias diferencias fundamentales. Lea nuestra guía para principiantes de Linux con el fin de entrar con los dos ojos abiertos, y no tenga miedo de hacer preguntas si llega a tener un problema. La mayoría de las distribuciones de Linux ofrecen un foro en línea con secciones dedicadas de ayuda.

informe_linux_hoy_7

Si decide que le gusta Linux, puede utilizar la misma unidad en vivo (o disco) para instalar el nuevo sistema operativo en el disco duro. También puede mantener Windows en su PC si lo desea.

¿Ve? No ha sido tan difícil. Si se está utilizando una PC antigua con hardware limitado o un sistema operativo muerto, o si le irritaron algunas de las decisiones recientes de Windows 10, no hay razón para no darle una oportunidad a Linux. Es posible que le guste lo que encontrará ‐especialmente si pasa la mayor parte de su vida digital en un entorno de navegación y productividad.

Brad Chacos, PCWorld