Categoría: Aplicaciones

¿Tu empresa está lista para la inteligencia artificial?

El 2018 tuvo un potente auge en el desarrollo e impulso de la tecnología conversacional en el mercado hispanohablante. Según Gartner, los chatbots y asistentes virtuales basados en inteligencia artificial formarán parte del día a día de empresas y clientes, en los próximos 2 a 5 años.

Las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) lograron encontrar un nicho en diversas compañías, ya que éstas les permite hacer más eficientes sus procesos y  tener una mayor productividad.

De acuerdo con Adobe, actualmente sólo el 15% de las empresas utilizan IA a nivel global, aunque se espera que esta cifra ascienda a 31% para este año.

“Cada vez más las empresas incorporarán esta clase de tecnologías basadas en IA para automatizar tareas repetitivas, para ventas o servicio al cliente”, explicó Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions.

El Machine Learning y la Inteligencia Artificial impactarán a la mayoría de las industrias, empleos y empresas de todos niveles, agregó el directivo. A medida que se invierta en el desarrollo de esta tecnología más empresas integrarán este tipo de soluciones a su operación. Las empresas que no se arriesguen comenzarán a rezagarse.

Los beneficios de la Inteligencia Artificial van desde ahorro de tiempo y dinero, hasta la implementación de nuevos procesos que satisfacen las necesidades de sus usuarios, pero ¿cómo saber si tu empresa está lista para incorporar IA en sus procesos?

Para ayudar a evaluar si tu compañía está preparada para el uso de la Inteligencia Artificial, Nearshore Delivery Solutions, recomienda plantearse cuatro preguntas antes de dar el salto.

 

1. ¿Sabés qué quieres lograr con IA?

Una vez que estés al tanto de lo básico, el siguiente paso para cualquier empresa es comenzar a explorar diferentes ideas. Piensa en cómo podrías agregar capacidades de IA a tus productos y servicios existentes.

Lo más importante es detectar en qué casos o procesos específicos el uso de la IA puede resolver problemas comerciales o proporcionar un valor demostrable para tu empresa.

Al igual que con cualquier otra solución, es importante comenzar con el resultado que se espera conseguir. Simplemente no se puede aplicar una nueva herramienta por aplicarla, ya que esto puede generar nuevos problemas, como un gran costo de inversión, o incluso puede entorpecer los procesos ya establecidos dentro de una empresa.

2. ¿Qué procesos puedo hacer más eficientes?

La mayoría de las empresas ya están utilizando la Inteligencia Artificial de una forma u otra, pero no debe emplearse si no aporta un valor para la tuya.

Su uso simplifica una larga lista de procesos, lo cual permite que los esfuerzos se centren más en prácticas empresariales creativas, en lugar de consumir tiempo en procedimientos de rutina.

A diferencia de las compañías de tecnología más grandes, no es necesario realizar inversiones de ocho cifras en IA. En lugar de tratar de integrarla en todos los procesos de tu empresa, debes pensar en aquellos en los que pueda tener el mayor efecto, el más rápido y el más transparente, para ahorrar así la mayor cantidad de tiempo posible y que el beneficio sea más visible.

 

3. ¿Ya somos un negocio digital?

Si no haz digitalizado los procesos de negocio del mundo del papel a la nube, es posible que no estés listo para la IA.

Las compañías más actuales se lanzaron cuando la digitalización era la norma, por lo que su operación puede hacer mayor uso del cómputo en la nube, big data y otras tecnologías, lo que permite que estas aplicaciones estén mejor integradas.

Sin embargo, en las empresas tradicionales, los procesos y la tecnología pueden no ser fácilmente adaptables para las aplicaciones que ofrece la inteligencia artificial.

Antes de correr hay que aprender a caminar, por lo que si tu empresa aún no ha digitalizado sus procesos, es momento de hacerlo antes de dar el siguiente paso.

 

4. ¿Debo automatizar mi servicio al cliente?

Muchas veces, los usuarios piden o buscan información sobre los diferentes productos o servicios que ofrece una empresa dentro de un sitio web o en el área de atención a clientes, sin embargo, suelen tener una mala experiencia al navegar por la página web, permanecer mucho tiempo en espera o al no encontrar una respuesta adecuada a sus dudas acuden a un lugar que se ajuste a lo que ellos necesitan, en otras palabras: se van con la competencia.

La inteligencia artificial puede solucionar estos problemas con el uso de chatbots, ya que estos gestionan la adquisición de nuevos clientes y funcionan como canales de atención para presentar productos, servicios, horarios entre otras características.

También ayudan a recibir solicitudes de servicio, agendar visitas, tratar reclamaciones y ofrecer promociones. Finalmente, influyen en la retención de los usuarios al solucionar dudas, y mantener a los clientes actualizados sobre el progreso de sus servicios.

Según Hubspot, el 57% de los usuarios prefieren interactuar con chatbots debido a su instantaneidad. Con esto en mente, y tomando en cuenta la cantidad de empresas que ya implementan esta tecnología en sus servicios y procesos, ¿Vale la pena perder a nuestros clientes ante la competencia que ofrece una experiencia más organizada e integrada?

Infografía: Planes de lealtad en plataformas de Blockchain

Katun ha desarrollado una plataforma de Blockchain cuyo objetivo principal es montar soluciones de negocio. El ecosistema de Blockchain de Katun ayuda a eficientar procesos y blindar la información de Empresas, Instituciones, Startups y Gobiernos, ofreciendo trazabilidad e inmutabilidad en las transacciones, mejorando su operación para que puedan ofrecer mejores servicios a sus clientes.

Katun no privilegia una criptomoneda ya que su propósito es 100% para uso corporativo. En esta ocasión nos muestra los beneficios que obtienen las áreas de marketing al implementar programas de lealtad usando Blockchain en la siguiente infografía:

Tres tendencias entorno a Ciudades Inteligentes para este 2019

Desde la seguridad hasta la generación de ingresos, las aplicaciones en ciudades inteligentes cambiarán la forma en que éstas operan y la forma en que vivimos. Pero todo comienza con la conectividad: los residentes de las ciudades inteligente, los vehículos, sistemas y aplicaciones deben estar conectados, y en la mayoría de los casos eso implica contar con infraestructura de fibra óptica. Por estos motivos, para Morné Erasmus, Director of Business Development, Smart Cities en CommScope, existen tres tendencias clave que impactarán a las ciudades inteligentes en 2019.

 

1. Planificación a largo plazo

Tradicionalmente las compañías han desarrollado aplicaciones aisladas, como cámaras de vigilancia, iluminación inteligente o sensores de tráfico, pero para 2019 comenzarán a tener una visión más amplia y pensarán en construir una infraestructura básica para soportar todas las aplicaciones de las ciudades inteligentes.

“Esto tiene mucho sentido, de lo contrario la ciudad estaría excavando en las mismas calles cada año para agregar infraestructura con cada nueva aplicación. Por ejemplo, una ciudad instaló cámaras de seguridad básicas en los postes de luz, pero sin instalar conectividad de fibra que permitiera agregar smallcells a esos polos o implementar aplicaciones de reconocimiento facial para las cámaras. Ahora, se debe actualizar su red de conectividad de poste de luz, un proceso doloroso y costoso”, añadió Morné Erasmus.

Para evitar tener que actualizar las redes en el futuro, los planificadores de la ciudad ahora se están educando para analizar posibilidades futuras, consultando con proveedores de IoT y de conectividad de red, trabajando así para desarrollar un plan a largo plazo. Por ejemplo, Estocolmo, al igual que Chattanooga, Tennessee y Lincoln, Nebraska han construido redes de fibra de alta velocidad en sus ciudades con suficiente ancho de banda para admitir nuevos dispositivos y aplicaciones de IoT en el futuro.

En general, la conectividad de datos se está convirtiendo en la Cuarta Utilidad en las ciudades, es una obligación que se debe tener en cuenta, y las ciudades lo reconocen. La conectividad en los hogares y las empresas es una ventaja competitiva para las ciudades, por lo que se están apresurando a implementarla.

2. Financiamiento creativo

Al igual que el agua, el gas y la electricidad, las ciudades no siempre prestan el servicio, pero permiten la construcción de la infraestructura básica que lo brinda. Se están comenzado a ver más proyectos que combinan fondos gubernamentales con asociaciones públicas y privadas. En Europa y en otras partes del mundo muchos gobiernos nacionales están asignando y proporcionando fondos para grandes construcciones de fibra; en América del Norte los proveedores de servicios, los desarrolladores y los servicios públicos locales están desplegando partes de la infraestructura de conectividad, mientras que la ciudad facilita los permisos y la planificación para la construcción ciudadana.

Las empresas de suministro de energía eléctrica están en una posición única para implementar infraestructura de fibra porque ya poseen derechos de vía y tienen postes elevados o conductos subterráneos donde pueden instalar nueva fibra, por lo que pueden implementarla rápidamente y a un costo menor. En algunos casos, ciudades de América del Norte están financiando o asociándose con compañías eléctricas locales para construir la “Media Milla”de la red de fibra, la parte de las oficinas centrales u otros centros de distribución hacia vecindarios o parques empresariales. Las redes de la MediaMilla son el modelo municipal más común debido a que significan un menor riesgo, un menor costo de implementación y proporcionan la capacidad de arrendar el exceso de conductos y fibra a proveedores privados.

“Media Milla” de la red de fibra 

“En muchos otros casos, las ciudades también están construyendo la “Última Milla” que conecta a los clientes, a menudo en asociación con compañías eléctricas municipales locales. Ammon, Idaho; Hudson Oaks, Texas y Fairlawn, Ohio; están desplegando la conectividad de última milla por su cuenta, mientras que Chattanooga, Tennessee; Lafayette, Louisiana; y Longmont, Colorado; se están asociando con empresas eléctricas locales para llegar a los clientes finales. Vemos tendencias similares a nivel internacional en Estocolmo (Stokab), Holanda (Reggefiber, Citynet Amsterdam) y Singapur (OpenNet), por nombrar solo algunas. Los operadores también están construyendo sus propias redes de “última milla”, y el acceso inalámbrico fijo 5G jugará un papel cada vez más importante en la entrega de esta conectividad para ellos. Verizon ya lanzó pruebas de acceso inalámbrico 5G en varias ciudades en 2018”, mencionó Morné Erasmus.

 

3. Convergencia de red

En el pasado, los proveedores de servicios construían redes inalámbricas y cableadas separadas. La infraestructura inalámbrica se está volviendo más centralizada, por lo que tiene más sentido converger todo el backhaul de tráfico inalámbrico en la misma fibra utilizada por los servicios alámbricos. Este proceso de convergencia de la red de fibra se debe principalmente al desarrollo de tecnologías habilitantes, la demanda de los usuarios y las capacidades de los proveedores de servicios.

Los grandes proveedores de servicios predominantes tienen operaciones tanto por cable como inalámbricas, por lo que converger en una sola red y maximizar la utilización de activos tiene un excelente sentido de negocio y será un impulso en 2019. Han ocurrido casos reales en los que se construyó fibra para el hogar (FTTH) y varios meses después, el mismo equipo de construcción hizo excavaciones en la misma zona para colocar fibra para un sitio celular, lo cual resulta destructivo y un desperdicio de recursos. La convergencia de la red significaría una construcción que podría usarse para múltiples plataformas de entrega de servicios, incluido FTTH.

Dicho esto, la mayoría de las ciudades incorporarán redes de diferentes proveedores en su infraestructura general. ¿Cómo pueden unir todas estas redes? El primer paso es colocar toda esta fibra de diferentes proveedores en la misma zanja y en el mismo tubo. Algunas redes deben ser privadas (seguridad pública, por ejemplo), pero las ciudades al menos pueden garantizar que todas las redes utilicen el mismo ducto y quizás incluso el mismo troncal de fibra.

“Las aplicaciones impulsan la necesidad de más ancho de banda: los estacionamientos, los medidores inteligentes, la seguridad pública (cámaras de vigilancia), la gestión del tráfico, la densificación de smallcells 5G, la gestión de residuos y la coordinación de los departamentos de servicios de emergencia son sólo algunos ejemplos”, añadió Morné Erasmus, Directorof Business Development, Smart Cities en CommScope. “Es fácil ver que una sola red convergente sería la forma más rentable de soportar estas aplicaciones. Cuando una ciudad construye una red de fibra en sus postes de luz, por ejemplo, éstos pueden soportar iluminación inteligente, cámaras de vigilancia y smallcells para la densificación de redes 5G”.

De hecho, la llegada de las redes 5G en los próximos dos años es un factor importante para el despliegue de fibra óptica.

5G no solo traerá velocidades más rápidas, sino también implementaciones de smallcells mucho más densas debido a las limitaciones de propagación con tecnología de onda milimétrica y aplicaciones de ultra baja latencia. Al proporcionar la infraestructura del poste y facilitar los permisos, una ciudad puede acelerar la construcción de redes de fibra a postes por parte de las empresas de servicios públicos o los proveedores de servicios.

Al cumplir con estas expectativas, 5G fomentará nuevas aplicaciones. Las grandes empresas como Netflix y Uber se crearon porque la infraestructura de fibra y 4G móvil estaban allí para respaldar sus servicios. Con los incrementos del ancho de banda y ubicuidad de 5G impulsará innovaciones similares, pero dependerá de la fibra para el transporte hacia y desde el resto de la red de la ciudad.

Las ciudades están implementando aplicaciones de ciudades inteligentes porque mejoran la eficiencia, reducen costos, generan nuevas fuentes de ingresos y, lo que es más importante, mejoran la vida de sus ciudadanos. Al planear con anticipación, utilizar enfoques de financiamiento creativos y redes convergentes alrededor de los despliegues de fibra en toda la ciudad, las ciudades avanzarán en el camino hacia ser más inteligentes en 2019.

Cómo aumentar la productividad con espacio de trabajos digitales

Hoy en día, la forma de trabajar no es productiva para los empleados. Deben pasar demasiado tiempo buscando información y haciendo clic tras clic en las aplicaciones para obtener resultados. Se sienten molestos y frustrados. Por ende, la productividad se ve afectada.

¿Cómo puede ser? Has puesto a disposición las herramientas para automatizar y optimizar funciones completas. También has implementado tecnología que permite trabajar y colaborar desde cualquier lugar, a toda hora y en el dispositivo que sea. ¿No es suficiente?

Los empleados de hoy quieren que el trabajo sea tan simple como sus otras actividades. Pueden pedir un auto, una pizza o un café con un solo clic en el celular. Entonces, ¿por qué lleva tanto tiempo completar un informe de gastos? ¿O aprobar una solicitud de licencia? Porque las apps empresariales son muy complicadas.

 

Trabajo más simple

¿No sería fantástico si pudieras simplificar esas aplicaciones y facilitar el trabajo a tus empleados? ¿Y si pudieras guiar a tus empleados a lo largo del día al enviarles toda la información y las tareas personalizadas que necesitan a su celular, tableta o computadora? Así no tendrían que revolver su bandeja de entrada, buscar en el calendario o hacer seis clics en una aplicación para realizar una simple tarea.

 

Trabajo inteligente

Gracias a lo último en tecnología, ahora es posible. Se llaman espacios de trabajo inteligentes. Además de organizar el trabajo, permiten automatizar y optimizar las tareas, y así mantener a tus empleados felices y productivos. Con los espacios de trabajo inteligentes, puedes unificar todas las aplicaciones SaaS, web y móviles favoritas en una única experiencia.

Si aprovechas tecnologías innovadoras tales como el aprendizaje automático junto con flujos de trabajo simplificados, podrás organizar el trabajo, enviar información y automatizar tareas para que tus empleados sean más eficientes y productivos.

 

Trabajo más rápido

Aquí es donde se pone interesante. Puedes guiar a tus empleados a lo largo del día mediante microaplicaciones, que captan tareas personalizadas y relevantes de sistemas existentes y las envían automáticamente a cualquier dispositivo, intranet o herramienta de colaboración, junto con acciones contextuales que tus empleados podrán utilizar para terminar el trabajo más rápido y tomar mejores decisiones.

Entonces, en lugar de abrir un correo electrónico con una solicitud para aprobar una orden de compra, y luego tener que ir a la aplicación de gestión de compras y pasar por diez pantallas diferentes para aprobarla, los empleados pueden abrir la tarea desde su sección personal de noticias con cualquier dispositivo que estén usando en tan solo dos clics, terminarlo de una buena vez y a otra cosa.

Con los espacios de trabajo inteligentes, puedes amainar la complejidad de las aplicaciones que agregaste con la intención de facilitar el trabajo, pero que, en realidad, terminaron complicándolo. Y tus empleados te lo agradecerán.

 

Trabajo mejorado

Los empleados son el sustento de tu negocio. Impulsan la innovación, elaboran los productos y proveen los servicios que tú ofreces. Y, principalmente, son los que tienen contacto con los clientes. Un empleado feliz es igual a un cliente feliz. Un cliente feliz te será fiel. Y la fidelidad genera ingresos.

En el mercado laboral competitivo de hoy, las compañías capaces de reclutar, formar y motivar a los empleados mejor que la competencia llevan tienen una gran ventaja competitiva. ¿Quieres estar entre los ganadores? Crea un espacio de trabajo digital para que tus empleados puedan prosperar.

 

Por: Tim Minahan, Vicepresidente Ejecutivo de Business Strategy y Director de Marketing de Citrix

iBubble, primer dron submarino y autónomo

Capturar imágenes desde grandes alturas y lugares inaccesibles es cada vez más fácil gracias a los drones aéreos. Pero para quienes se sienten más a gusto debajo del agua, no existía algo similar.

Notilo Plus, una empresa emergente de Marsella, Francia, que forma parte del programa NVIDIA Inception, eliminó esta barrera al presentar iBubble, el primer dron subacuático y autónomo del mundo.

Hasta ahora, los drones subacuáticos eran costosos, de uso manual y orientados a un público muy específico. iBubble cuenta con la supercomputadora NVIDIA Jetson TX2 de 7,5 W en un módulo y está diseñada para todas las personas, desde los amantes del buceo y los oceanografistas hasta los operarios de mantenimiento submarino, los propietarios de embarcaciones y los organismos de defensa.

El equipo de 15 personas de Notilo Plus tuvo la necesidad de captura de sus aventuras submarinas, por lo que sabe lo difícil que puede ser realizar una filmación. Diseñaron iBubble para que los buceadores puedan dedicar más tiempo a la investigación y menos tiempo a filmar. Gracias a una combinación de potencia de procesamiento y capacitación de datos, el dron subacuático puede tomar sus propias decisiones y seguir el recorrido del buzo mejor de lo que podría hacerlo una persona con un control remoto.

Los buzos pueden optar por filmar el escenario alrededor o hacer que la cámara los filme desde diferentes posiciones mientras exploran. También se pueden comunicar con el dron mediante un dispositivo remoto que les permite llamar al iBubble y cambiar el enfoque de filmación.

Las tecnologías que permiten la conexión de dispositivos, como Wi-Fi, GPS y Bluetooth, no funcionan bajo el agua. La mayoría de las empresas intentaron compensar este problema con una costosa tecnología acústica. Pero iBubble confía en sensores rentables y potentes algoritmos de aprendizaje de máquinas.

Combina los datos acústicos con la visión de computación para crear un sistema de seguimiento rápido y confiable capaz de funcionar en los entornos más difíciles.

La plataforma Jetson TX2 lo hace posible. Con los avances en la tecnología de aprendizaje de máquinas, como  SqueezeNet, la computadora de IA incorporada puede realizar la detección mediante la red neural convolucional en tiempo real. Usa redes con memoria a corto y largo plazo para predecir señales acústicas y reducir enormemente los retrasos en el procesamiento de las señales.

Las capacidades de procesamiento multimedia de Jetson TX2 permiten la transmisión en HD. El módulo de Jetson realiza el seguimiento visual y se ocupa del procesamiento tradicional de señales para las ondas reflejadas del sonar. El procesamiento tradicional de señales es de vital importancia, dado que no solo permite que iBubble detecte y evite obstáculos (como arrecifes), sino que también permite ubicar e inspeccionar áreas de embarcaciones que necesitan reparación.

 

Un beneficio para la industria naviera

iBubble no solo está destinado para los buzos recreativos; también está orientado a la industria naviera. Para los grandes buques que requieren inspecciones del casco periódicas, un dron por cable tradicional no es una opción. Pero iBubble puede recorrer el ancho y largo del buque y capturar cada centímetro en un video de alta calidad.

Cuando se detecta un posible problema es posible conectar un cable opcional para enviar el material en vivo a la superficie. Esto permite que la tripulación tome decisiones sobre el estado del casco de forma más rápida y eficaz.

Los sistemas de detección y clasificación que se usan se alimentan con los datos disponibles en la plataforma de nube de Notilo Plus. A medida que aumenta la cantidad de usuarios de iBubble se recopilan más datos submarinos. Con el tiempo, la empresa planea desarrollar conjuntos de datos submarinos de IA especializados para capacitar específicamente sus redes neurales profundas específicamente, lo que aumentará aún más la precisión de iBubble.

Profesionistas en México buscan cambiar de empleo este 2019

Love Mondays realizó encuesta con los usuarios de su sitio para descubrir cuántas personas deseaban cambiar de empleo en 2019 y las razones para tomar esta decisión. La encuesta fue aplicada a 1,066 usuarios de la plataforma, pertenecientes a diferentes sectores laborales.

Los resultados señalaron que el 72.4% de los encuestados estaban interesados en cambiar de empleo.

La razón principal fue tener pocas oportunidades de crecimiento en su empresa actual, señalada por el 28.6% de los encuestados, seguida por la búsqueda de un trabajo que empate con sus propósitos de vida, con el 28.3%.

Otras causas referidas son no contar con el sueldo esperado (25.2%), insatisfacción con el liderazgo de la empresa (7.5%), un mal ambiente laboral (6%) y una baja calidad de vida (4.5%).

Por su parte, 27.6% de los encuestados indicó que no tenían intenciones de cambiar de empleo en este año, prefiriendo seguir en su empresa actual. Las buenas oportunidades de crecimiento al interior de sus lugares de trabajo fueron señaladas como el motivo principal para permanecer en un empleo, de acuerdo con el 24.9% de los encuestados.

Otras razones incluyen flexibilidad en la rutina de trabajo, con 18.6%; tener un empleo que empata con los valores y propósitos personales, con 15.2%; buenos salarios, con 13%; así como un buen ambiente laboral, con 12.6%. Adicionalmente, dentro del grupo que no piensa cambiar de empleo en 2019, 15.6% de las personas señaló que su principal motivo era la dificultad de encontrar otro trabajo.

Dave Curran, cofundador y COO de Love Mondays, indica que estas respuestas muestran un área a la que las empresas deben prestar más atención: las oportunidades de carrera.

“Los trabajadores buscan oportunidades para crecer profesionalmente, ya que hoy en día es más fácil para ellos revisar los beneficios que ofrecen diferentes empresas para un mismo puesto y comparar las ventajas que obtienen dentro de un lugar u otro”, señaló el directivo. “Otro punto interesante es notar que tener un trabajo conectado con los valores y propósitos personales es visto como algo más importante que el salario”, completa.

 

Mercado negro: precios y servicios que se ofrecen en la dark web

El cibercrimen como servicio existe cuando un criminal ofrece productos o infraestructura en el mercado negro a cambio de un precio. ESET investigó la industria del cibercrimen desde la dark web para conocer qué se ofrece y  cuánto cuestan estos servicios.

“La industria del cibercrimen es un negocio que costó al mundo 3 trillones de dólares en 2015 y se prevé que esta cifra ascenderá a 6 trillones en 2021, según afirmó Cybersecurity Ventures. Por costos nos referimos a los gastos incurridos luego de un incidente, ya que en un ataque de ransomware, por ejemplo, no solamente se contabiliza el pago del rescate, sino también los costos relacionados a la pérdida de productividad, mejora de las políticas de seguridad, inversión en tecnología, o daños a la imagen, por mencionar algunos”, comentó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Dentro de los que los investigadores de ESET se encontraron se encuentra:

Ransomware como servicio

Se encontró diversos paquetes de ransomware en la dark web, como si se tratara de la venta de software legal. Actualizaciones, soporte técnico, acceso a los servidores de C&C y distintos planes de pago son algunas de las características que se observaron.

Uno de los ransomware que se ofrecen es Ranion, que sigue un esquema de pago periódico. Cuenta con varios planes de suscripción disponible por distinto precio, donde el más económico tiene un costo de 120 dólares por un mes y el más caro alcanza los 1900 dólares anuales si se agregan funcionalidades al ejecutable del ransomware. Quien desee contratar estos servicios debe encargarse de la propagación del malware, haciendo llegar el ransomware a las víctimas.

Ransomware Ranion se ofrece en la dark web.

Venta de acceso a servidores

Se ofrecen credenciales de acceso por escritorio remoto (RDP) a servidores en distintas partes del mundo. Los precios varían entre 8 y 15 dólares por cada uno y se puede buscar por país, sistema operativo y hasta sitios de pagos a los que se ha accedido desde el servidor. La compra de estos accesos podría verse asociada a la posterior ejecución de un ransomware, utilizar el servidor como C&C de alguna botnet o a la instalación de algún malware más sigiloso, como troyanos bancarios o software espía.

Venta de accesos por RDP a servidores de Colombia.

Alquiler de infraestructura

Cibercriminales, poseedores de botnets o redes de computadoras infectadas, ofrecen el alquiler de su poder de cómputo, ya sea al servicio del envío de correos de spam o para generar ataques de DDoS. En el caso de los ataques de denegación de servicio, el precio varía de acuerdo con el tiempo que dura el ataque (puede variar entre 1 hora y 24 horas) y la cantidad de tráfico que la botnet es capaz de generar en ese tiempo. Un ejemplo de 60 dólares por 3 horas.

Relacionado a lo anterior, está el caso de jóvenes y adolescentes que ofrecen el alquiler de sus (pequeñas) botnets, generalmente para atacar servidores de juegos online como Fortnite. Utilizando redes sociales para promocionarse y sin preocuparse por mantenerse anónimos. También suelen ofrecer cuentas robadas en venta.

Instagram como plataforma para ofrecer en alquiler botnets.

Venta de cuentas de PayPal y tarjetas de crédito

Los autores de ataques de phishing no utilizan directamente las cuentas robadas sino que revenden las cuentas a otros criminales. Por lo general cobran un 10% de la cantidad de dinero que tiene disponible la cuenta robada. En algunos casos los vendedores incluso muestran las herramientas y sitios falsos que utilizan para hacer phishing.

Cibercriminales que explican el paso a paso.

Los investigadores de ESET observaron la manera en que los cibercriminales, escondidos detrás de herramientas que les proveen cierto grado de anonimato, configuran una fructífera industria criminal, que incluye desde publicidad y marketing hasta servicios de atención al cliente, actualizaciones y manuales de usuario. En este ecosistema criminal hay muchos clientes internos pero la verdadera ganancia la tienen aquellos cibercriminales que cuentan con una infraestructura o servicio bien establecido.

Durante su presentación en la última edición de Segurinfo el Global Security Evangelist de ESET, Tony Anscombe, hizo un recorrido por la dark web y mencionó: “la industria del malware dejó de ser disruptiva y en la actualidad presenta características como las de una empresa de software”. Lo que sostiene que en la actualidad existe un proceso de comercialización y distribución del software y de los productos y servicios que los cibercriminales ofrecen en esta industria.

IA ayuda reducir el fraude en las cajas de autoservicio del Retail

Fujitsu anunció una nueva solución que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para reducir el fraude en las cajas de autoservicio de los supermercados, donde las pérdidas suelen duplicar el doble que en los registros manipulados. En asociación con un minorista de hipermercados en Europa co-crearon y probaron la tecnología, lo que representa un paso significativo hacia las tiendas sin cajeros.

La solución funciona al agregar cámaras low-cost a las cajas de autoservicio existentes y usar IA para verificar los elementos escaneados, lo que ayuda a detectar y prevenir el uso fraudulento de códigos de barras por parte de los consumidores. Un estudio a gran escala realizado por la Universidad de Leicester del Reino Unido, concluyó que los retailers en Europa y EU que utilizan las cajas de autoservicio experimentan una tasa de aumento en la tienda de casi el doble en comparación con la facturación tradicional.

Al reducir el fraude en el pago de autoservicio, la nueva tecnología de Fujitsu tiene el potencial de ofrecer a los retailers ahorros de millones de euros al año.

Desarrollada en el Centro de IA de Fujitsu en Paris-Saclay en Francia, la nueva solución para la prevención del fraude basada en la IA, que forma parte del portfolio de Fujitsu Zinrai de soluciones de Inteligencia Artificial, ha sido creada para ayudar a los minoristas a reducir las pérdidas en los cajeros de autoservicio. La tecnología complementa los existentes self-checkout por la comprobación cruzada del escaneo del código de barras de los clientes con las imágenes de las cámaras ajustadas a los escáneres ya existentes. Es capaz de identificar desajustes sin el costo y la complejidad de agregar unidades de procesamiento gráfico (GPU) a cada proceso de pago, reduciendo sustancialmente el costo total de propiedad y aumentando notablemente el retorno de la inversión.

Después de los workshops iniciales con un retailer de hipermercados europeo en diciembre de 2018, se programa una prueba piloto para este enero de 2019. Seguirá una etapa de aprendizaje automático, en la que el sistema aprende las características visuales claves de cualquier artículo presentado en la caja y puede diferenciar entre un artículo costoso y uno de menor precio con el mismo peso, incluso cuando un código de barras se transfiere de un artículo a otro. Si la apariencia esperada de un artículo no coincide con el código de barras escaneado, el self-checkout realiza una llamada para una intervención y verificación manual.

Fujitsu espera que la aplicación futura de IA cree eficiencias aún mayores en toda la cadena de suministro de los retailers con los códigos de barras que evolucionan de una simple lista de SKU (Stock Keeping Unit) a información más detallada, como datos de logística o fechas de vencimiento.

Al extraer y analizar estos datos, los minoristas pueden aumentar la eficiencia del rastreo de productos, lo que aporta en poco tiempo una mayor efectividad en las cadenas de suministro y una reducción de pérdidas por productos en mal estado.

Hikvision presentó Nube IA que incorpora cloud y edge

Hikvision presentó la Nube IA, un concepto de desarrollo que surge de la era del Internet de las Cosas (IoT). Se trata de una arquitectura de tres capas que incorpora la computación de nube y de borde para proporcionar una percepción multidimensional y procesamiento front-end en los Nodos del Borde, con el fin de procesar los datos en tiempo real y reunirlos en los dominios del Edge para las aplicaciones inteligentes, a fin de crear nuevos datos, pero también para reunir los datos requeridos en el Centro de la Nube para el análisis de grandes datos.

De acuerdo a expertos, la próxima generación de la Inteligencia Artificial está avanzando hacia la inteligencia de Big Data, la inteligencia colectiva y la inteligencia multimedia.

“Numerosos requerimientos de aplicación surgen de manera fragmentada. La implementación de IA está restringida principalmente por tres factores: datos, energía y aplicación. Para acelerar el proceso, es necesario que las partes interesadas en todas las industrias sean abiertas y colaborativas para crear un ecosistema en la industria de IA”, sostiene Yangzhong Hu, Presidente de Hikvision.

El ejecutivo agrega que “para permitir que más socios participen en la construcción y compartan el ecosistema de IA, la compañía estará completamente abierta en sus productos y servicios, incluyendo la plataforma de software en la Nube IA, el sistema de entrenamiento, los servicios de IA, la anotación de datos y los servicios para compartir datos, entre otros.”

Según Oliver Philippou, Director Asociado de Investigación en IHS Markit, la creciente cantidad de cámaras IP en el mercado mundial impulsa el desarrollo del análisis de video hacia la convergencia –hacia sistemas de borde y en la nube– para lo que se requiere mejores algoritmos y la tecnología DeepLearning para alcanzar la máxima precisión.

Inteligencia Artificial en México, ¿estamos listos para dar el salto?

Las organizaciones en México comienzan a apreciar el valor que puede aportar la Inteligencia Artificial (IA) en una amplia gama de sectores. Y a medida que la IA se convierte en parte integral de los procesos de trabajo, los beneficios se verán más claros, pues al automatizar tareas, esta tecnología promete liberar el capital humano para enfocarlo en aspectos más interesantes de su trabajo.

En este Reporte Especial de CIO México nos enfocaremos a revelar el actual escenario de la IA en nuestro país, algunas aplicaciones prácticas que se llevan a cabo y lo que se vislumbra a este concepto tecnológico, no exento de temores ni de expectativas de cambios culturales y laborales.

IA podría incrementar el PIB en México

Para entender cómo puede impactar la irrupción de la IA en la economía mexicana en los próximos 10 años, algunos estudios sugieren que si se rompe la tendencia histórica y se acelera la adopción de tecnologías asociadas a la IA, el ritmo de crecimiento económico podría acelerarse en más de un punto porcentual por año durante la próxima década. Más aún, “la aceleración del crecimiento no se restringiría a un pequeño puñado de sectores de alta tecnología sino que sería un fenómeno de carácter general”, se asienta en el estudio Inteligencia artificial y crecimiento económico. Oportunidades y desafíos para México1, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), una organización independiente y sin fines de lucro que dio a conocer este documento en octubre pasado.

Cuál es su verdadero potencial

El estudio planta tres escenarios o futuros posibles para México: el escenario negativo (de cero adopción de IA) implicaría una caída del ritmo de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2.8% anual –observado como tendencia histórica desde 1990– a un 2% para la próxima década. El escenario neutral muestra una tasa de crecimiento anual promedio de 2.8%, muy similar a la de la tendencia histórica. En el caso positivo, el modelo utilizado en el estudio anticipa una aceleración muy marcada del ritmo de crecimiento económico para alcanzar una tasa de 4.1% anual.

Sin embargo, el mismo documento advierte el gran desafío que enfrenta México, donde sólo una porción pequeña de sus trabajadores cuenta con las habilidades que se potenciarán con la revolución de la IA.

“En México encontramos muchos casos de éxito, pero cuando acudimos a empresas más pequeñas o que pertenecen a sectores más alejados de los puramente tecnológicos, encontramos mucho desconocimiento, miedo al cambio y un conjunto de obstáculos que todavía previenen o por lo menos van a rezagar el cambio tecnológico si no empezamos a hacer las cosas distintas hoy. Esto es algo que los economistas denominamos Costo de Oportunidad”, aseveró en entrevista Ramiro Albrieu, investigador principal del programa de Desarrollo Económico del CIPPEC y coautor del estudio.

En efecto, el documento advierte que habrá casos de trabajadores en empleos que desaparecerán y que no tendrán un tránsito fácil hacia nuevos empleos, por lo que no es descabellado concebir que muchos trabajadores pasarán periodos largos de desempleo o, incluso que algunos –probablemente los segmentos de mayor edad– no logren reinsertarse eficazmente al mercado de trabajo. Esto llama a que el gobierno piense en el desarrollo de una estrategia de protección social para quienes se vean negativamente afectados en su posibilidad de reinserción en el mercado de trabajo. “Las propuestas de política de protección social que se están debatiendo hoy incluyen desde la extensión de los seguros de desempleo hasta la implementación de un ingreso básico universal”, señala el estudio.

Ramiro Albrieu, Investigador principal del Programa de Desarrollo Económico del CIPPEC y coautor del estudio sobre IA en México.

En este sentido, Albrieu repasó las tres líneas de acción indispensables sugeridas en el documento: primero, una estrategia de política industrial 4.0 que estimule y facilite una rápida y masiva adopción de IA y otras tecnologías por parte de las firmas. “Muchos países han empezado a trabajar activamente en esta dirección y México no debería rezagarse”. La segunda –tal vez más importante– se refiere a la estrategia de educación e inversión en capital humano que prepare a los futuros trabajadores y facilite la readaptación de los existentes para que puedan complementarse de forma virtuosa con IA y otras nuevas tecnologías. “También aquí México presenta no pocos desafíos”. La tercera acción indispensable apunta a desarrollar una estrategia que brinde una adecuada protección social a quienes enfrenten mayor dificultad de reinserción en el mercado de trabajo.

Marco legal y regulador que norme su uso

A nivel global, la regulación del uso de datos empleados en IA  “todavía está corriendo detrás de la realidad ya vigente”, como aseguró Albrieu, del CIPPEC. Todavía se está tratando de entender dónde están los puntos de riesgo, dónde están los costos y los beneficios para a partir de ahí pensar en la regulación”.

Para este profesor de macroeconomía en la Universidad de Buenos Aires, es necesario avanzar en la regulación específica para lograr la portabilidad y seguridad de datos, aunque reconoció que es demasiado pronto para que exista una regulación comprensiva y consistente en el uso de la IA. “Falta todavía estandarizar procesos y comprender hasta dónde puede llegar la Inteligencia Artificial”, sentenció.

México, en “estado de rezago”

Otro documento presentado a finales de 2018 es el Estudio de Madurez de la Inteligencia Artificial en México,2 que analiza la relación entre la IA, la industria y población en México. Fue coordinado y presentado en octubre por Javier Murillo Acuña, Director General de Metrics, empresa desarrolladora de procesos de transformación digital y automatización mediante Inteligencia Artificial, y contó con el respaldado de El Financiero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Egade Business del Tecnológico de Monterrey y el Aspen Institute.

Javier Murillo Acuña, Director General de Metrics.

El estudio plantea que el grado de madurez de un mercado depende de cuántos conceptos –como el Aprendizaje Profundo (Deep Learning), el Aprendizaje Automático (Machine Learning), las Redes Neuronales o los Servicios Cognitivos, entre otros– estén presentes en las conversaciones digitales, ya que el concepto de “Inteligencia Artificial” por sí solo es genérico y denota inmadurez del mercado.

El documento destaca a Japón como el país más maduro, y en términos de desarrollo medio coloca a Singapur, India y Estados Unidos (en ese orden). Finalmente, países latinoamericanos como Brasil y Argentina emergen en esta materia, mientras que México se encuentra en un “estado de rezago”, es decir, en etapas tempranas de comprensión y adopción. “En México seguimos relacionando la IA con conceptos genéricos que son tendencia. Esto quiere decir que no hay pensamiento original basado en las posibilidades de su implementación”, afirmó Murillo.

¿Hacia dónde se enfoca la inversión en México?

Según el estudio elaborado por Metrics, los sectores en los que más se invierte a nivel mundial son el transporte, la medicina, la seguridad, las inversiones y los recursos humanos; mientras que en México los sectores que se dicen estar preparados para invertir a menor plazo son los de servicios, consumo y manufactura; y a mediano plazo, construcción y retail.

Las principales áreas en las que se piensa invertir son atención a clientes, ventas/cobranza y operaciones. Murillo dijo que hay una desalineación entre México y el mundo, “ya que en nuestro país no consideramos como prioridad invertir en áreas como Recursos Humanos, Mercadotecnia o Finanzas”.

“En México, las principales razones para invertir en IA son mejorar el desempeño, hacer más eficaz la operación y la calidad de los productos. Lejos está mejorar eficiencia”, afirmó, y aunque la mayoría de los 119 encuestados en el estudio considera que la IA generará más empleos (56%), es todavía alto el porcentaje de personas que piensa que se perderán (43%).

El experto en IA señaló que México debe adoptar la visión de “máquinas complementando personas”, no sustituyéndolas, para iniciar la capitalización de esta tecnología, la cual impulsará una nueva revolución industrial. Con base en los hallazgos del estudio, Murillo dijo que el 47.8% de las conversaciones digitales en nuestro país se relaciona con los beneficios de la IA frente a un 13.4% de riesgos, por lo que predomina una “buena actitud” ante la tecnología.

“Falta desarrollar proyectos exitosos y evidentes, además de que debemos trabajar en la evangelización para que el mercado comience a madurar. Este debería ser el principal objetivo de los fabricantes más importantes de la industria, siendo que México sigue siendo suelo fértil”, resaltó Murillo.

Juan Caraballo, Gerente de Servicios en la Nube, Datos e Inteligencia Artificial de Microsoft.

Precisamente una de las empresas que aportan soluciones referentes al uso cotidiano de la IA tanto para los negocios como las personas en el mercado mexicano es Microsoft. Las soluciones que ofrece esta compañía van desde el reconocimiento de rostros, la simulación de conversaciones mediante el reconocimiento de lenguaje, la lectura y la comprensión de textos. “Tales aplicaciones de IA están basadas en algoritmos con los cuales hemos trabajado en los últimos 20 años y ahora se materializan como soluciones listas para el mercado con fin muy claro: democratizar la Inteligencia Artificial, hacerla de fácil acceso para cualquier individuo o gran empresa”, manifestó Juan Caraballo, Gerente de Servicios en la Nube, Datos e Inteligencia Artificial de Microsoft.

Dijo que antes esto no era posible debido a ciertas limitaciones tecnológicas, pero con el nacimiento de la nube y todo el poder de cómputo y almacenamiento se ha podido hacer una realidad.

Los entrevistados para este reporte coincidieron en que, poco a poco, la IA se irá integrando hasta formar parte de nuestra cotidianeidad, y aunque es difícil estimar sus alcances, según un informe de PwC, la aplicación de la robotización y de la Inteligencia Artificial en sectores como el financiero evolucionará de una forma parecida a lo que fue la llegada de los cajeros automáticos.

De acuerdo con Mariana Falcón, Gerente de Ventas de VeriTran para Latinoamérica, compañía desarrolladora de soluciones para banca digital y pagos, hay dos factores de negocio que impulsan la adopción de la Inteligencia Artificial y que se pueden apreciar en sectores como el bancario y financiero: “el primero es tener una cercanía más estrecha con los clientes finales, y segundo, lograr una mejor interacción de los usuarios que requieren una atención especial para que aprovechen de mejor manera lo que aporta la IA”.

Agregó que hay múltiples servicios para el sector financiero que ya se están gestionando a través de la IA. Por ejemplo, las soluciones de voice banking que, mediante el lenguaje natural, permiten realizar transacciones y operaciones como transferencias, pagos o incluso consultar el saldo de la cuenta bancaria, dando instrucciones sólo con la voz al smartphone, smartwatch y otros dispositivos.

Además de la comodidad que este tipo de soluciones ofrecen, otorgan a los bancos la posibilidad de brindar un servicio más inclusivo, en particular para aquellas personas con algún tipo de discapacidad física o visual, de manera que ya no es necesario tener que escribir o ver para “ir” al banco, afirmó Falcón.

Casos prácticos en México

Grupo CAME, la segunda microfinanciera más importante en el país, está desarrollando junto con Microsoft un asistente virtual enfocado en la capacitación de su recurso humano. Para la empresa, sus promotores son la fuerza laboral más importante y 95% de ellos están en campo todo el tiempo. La logística de capacitar a todos en un mismo escenario y tener una base de datos actualizada –son 4 mil empleados y más de 300 mil clientes– era algo difícil de cumplir. La decisión fue tomada en 2017 y la primera fase de implementación comprendió Morelos y Ciudad de México. Asimismo, al cierre de esta edición, se efectuaba una fase piloto en Puebla, con el propósito de ampliarla a finales del año y completar los 31 estados donde CAME tiene presencia.

Carlos Ramírez Romero, Gerente de Optimización de Procesos en CAME.
“La Inteligencia Artificial no ha ayudado muchísimo para tener a nuestro personal capacitado para que sean los mejores promotores de México”, señaló Carlos Ramírez Romero, Gerente de Optimización de Procesos en CAME. Agregó que esta herramienta, conocida internamente como CAME Amiga, “lejos de buscar sustituir un empleo que para nosotros es importante que sea persona a persona, en realidad está empoderando a nuestros colaboradores en campo. La información es poder y con esta herramienta ellos tienen a su alcance toda la metodología referente a las funciones de su puesto en cualquier lugar donde se encuentren. Esto, además de reportar un ahorro en costos de capacitación –estimado en 30%, según los resultados obtenidos en la fase piloto y que no son definitivos– hace que esta labor sea más sencilla y menos constante”, explicó Ramírez.

La solución no consiste solamente en un chatbot, ya que incluye otras tecnologías que lo soportan y administran. “Más que una herramienta o chatbot de pregunta/respuesta, a CAME Amiga se le está utilizando como un canal de comunicación y asesoría, pues cuando uno de los promotores tiene una duda y el chatbot no la puede resolver, esa duda la transfiere a su mentor”, explicó Fernando Galván, Director General de Intelligent Chatbot, partner de Microsoft encargado de desarrollar la plataforma y la planeación a nivel técnico, el cual entregó a CAME una solución “lista para operar”.

En agroindustria, la Inteligencia Artificial está ya impactando plantaciones de agave para garantizar un tequila de calidad en Casa Sauza, donde se utilizan drones para mapear las hectáreas de plantación y colecta. Mediante el uso de fotometría y herramientas de analítica avanzada –como uno de los servicios de Inteligencia Artificial provistos por Microsoft, así como Internet de las Cosas y Machine Learning­–, se recopila información sobre las plantas para detectar si hay algún tipo de enfermedad o si están propensas a algún problema. El análisis del material es aplicado en la toma de decisiones en tiempo real, para mantener la buena condición de la plantación y aumentar así la productividad

Principales retos para los CIO

Por lo aquí expuesto, es evidente que la Inteligencia Artificial está encabezando el proceso de transformación tecnológica que se inicia con la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, la cual abre una ventana para que los países en desarrollo aceleren su crecimiento y reduzcan las brechas de ingresos con los países más avanzados.

Sin embargo –como lo advierte el estudio del CIPPEC– esta rápida e intensa adopción de IA y otras nuevas tecnologías asociadas no ocurrirá espontáneamente, sino que requerirá de acciones de política pública concretas y de implementaciones al interior de las organizaciones. ¿Cuál es entonces el mayor reto que tiene un CIO para aplicar la IA en sus procesos de negocio?

“Los CIO requieren conocer las diferentes tecnologías y herramientas que existen para aplicarlas en sus organizaciones, así como identificar ese primer proyecto bandera que le permita probar la IA y dar una victoria temprana para abarcar otros escenarios”, señaló Caraballo, de Microsoft.

Para Albrieu, del CIPPEC, el principal reto consiste en convencer a la directiva de sus organizaciones de que este cambio tecnológico no será como los que sucedieron en el pasado reciente, sino que será definitivo y está ocurriendo ahora. “Si no se suben rápido, pagarán un costo, porque acá hay mucha diferencia entre ser líder y ser seguidor de este cambio, que ocurrirá siempre y cuando cambie el modelo de negocio al interior de la empresa”. Agregó que esta transformación no ocurre sólo en el área de TI.

“Los desafíos son, sin duda, grandes, pero las oportunidades son mucho mayores”, concluyó el investigador.

 

Por José Luis Becerra Pozas, editor de CIO México.

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1 Albrieu, R. Rapetti, M. Brest López, C. Larroulet, P. y Sorrentino, A. (octubre 2018). Inteligencia artificial y crecimiento económico. Oportunidades y desafíos para México. Buenos Aires, CIPPEC.

2 Estudio de Madurez de la Inteligencia Artificial en México, Metrics Digital, 2018.