Categoría: Aplicaciones

Microsoft SQL Server 2019 ofrece mejor manejo y aprovechamiento de datos

Redmond, Washintong- Dentro del evento Azure Data & AI Tech Immersion, dos días en las instalaciones de Microsoft en Redmond, la compañía demostró cómo Azure y sus diferentes herramientas pueden ayudar a las compañías a mejorar el manejo de datos y aprovechar de manera simplificada y efectiva los beneficios de la inteligencia artificial.

Hoy en día, los datos se han convertido en el activo más valioso de las compañías, ayudándoles a mejorar la experiencia del cliente, la entrega de productos o servicios, así como crear nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, aún existen muchas empresas que manejan su información en diferentes bases de datos, además, de enfrentarse a una ola de información no estructurada.

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Es por ello que entre las nuevas características que presenta Microsoft SQL Server 2019 se encuentra un nuevo enfoque en clústers de big data y virtualización para base de datos, tanto para el manejo de datos estructurados y no estructurados presentándolos de forma unificada mediante T-SQL. Pensado para que los Data Scientist puedan tener el control de sus datos bajo cualquier proyecto, desde aquellos que involucran Business Intelligence, hasta los más robustos que manejan Big Data e IA.

SQL Server 2019 crea una base unificada, desde instancias Azure SQL Data Warehouse y Cosmos, ambas de Microsoft, hasta Oracle, Mongo DB, Cassandra y Gremlin, bajo ambientes de nube pública o híbrida, combinandola sin tener que moverla de su instancia o replicándola, para tener la información lista para su análisis en Azure Data Studio. Esta información recopilada se muestra en una tabla lista para la generación de informes y su análisis en tiempo real para la pronta toma de decisiones, gracias a Power BI y SQL Server Reporting Services.

 

Además, con la inclusión de Apache Spark empaquetado con Big Data Clusters, ahora es posible usar Spark para entrenar modelos de machine learning en data lakes y usar estos modelos en SQL Server. Es capaz de almacenar un gran volumen de datos en un data lake para acceder a ella fácilmente a través de SQL o Spark. En cada proceso y transición de datos, Microsoft incorpora sus características de seguridad y cumplimiento de datos.

 

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Microsoft da un giro a la inteligencia artificial

Redmond, Washintong- Dentro del evento Azure Data & AI Tech Immersion, dos días en las instalaciones de Microsoft en Redmond, la compañía demostró cómo Azure y sus diferentes herramientas pueden ayudar a las compañías a mejorar el manejo de datos y aprovechar de manera simplificada y efectiva los beneficios de la inteligencia artificial.

“La siguiente transformación digital vendrá de mano de la Inteligencia Artificial”, aseveró Gurdeep Pall, CVP Business AI para Microsoft. Es por ello que la IA que ofrece la multinacional está pensada en cubrir tres principales objetivos: empoderar a los desarrolladores a innovar, con base en la creación de aplicaciones de modo sencillo para acelerar la entrega; a las organizaciones a transformar sus industrias, con nuevos modelos de negocio y productos; y a la gente para transformar la sociedad con herramientas que le permitan mejorar su estilo de vida.

Sin embargo, el avance de la transformación digital apoyado por la inteligencia artificial se ve frenado por tres principales obstáculos; la gran cantidad de datos no estructurados que frenan el total aprovechamiento de la IA, la falta de herramientas que mejoren habilidades y productividad, y que la tecnología muchas veces no está lista para que las empresas la usen en formato plug and play.

“La visión de IA de Microsoft se centra en cómo darle un nuevo giro a las empresas, mejorando las labores humanas, evitando labores repetitivas y enfocando su potencial a tareas que dediquen de mayor valor cognitivo”, comentó por su parte Eric Boyd, CVP AI Platform de Microsoft. Es por ello que Microsoft se está enfocando a crear herramientas que ayuden a desarrolladores a crear data más comprensible, plataformas que impulsen la productividad  y creen la confianza en las compañías.

 

Machine Teaching, el gran diferenciador dentro de IA

La oferta basada en IA está creciendo constantemente en las empresas, sin embargo, muchas de ella no está siendo aprovechada a todo su potencial, es por ello que Microsoft tuvo que cambiar su visión de Machine Learning a lo que denominaron Machine Teachining que, según Gurdeep Pall, será el gran diferenciador de las aplicaciones de inteligencia artificial.

En concreto, el Machine Teaching se diferencia en que, en vez de que un sistema IA aprenda por sí mismo, sea un experto el que se encargue de cargar ese conocimiento a la máquina, enseñándole lo que exactamente quiere que la máquina sepa para poder ser aplicado en necesidades específicas del negocio. Esto permitirá que los expertos en cualquier campo puedan crear equipos y aplicaciones con IA incluso sin tener conocimientos específicos en IA.

“Machine teaching es sobre cómo extraer expertise, por supuesto, de un experto en cierto tema, y transformar eso en datos para una máquina. La idea aquí es entrenar a la inteligencia artificial para adquirir una skill y poderla enseñar. El hecho de que una máquina sea la que enseña, será clave para habilitar nuevos negocios y ser un diferenciador del mercado” aseveró Gurdeep Pall.

Gurdeep Pall, corporate vice president, Microsoft Business AI, dentro del Microsoft Data + AI Tech Immersion Workshop en sus instalaciones de Redmond, Washington. (Photos por Dan DeLong de Microsoft)

Se trata de un proceso donde se crea un conocimiento basado en un experto, se reusa y comparte bajo modelos y códigos,  para que machine teaching puede planificar de manera independiente algoritmos de machine learining.

Se trata de un lenguaje de Machine Teaching que Microsoft ha desarrollado para entrenar un sistema de IA, así las máquinas sean capaces de desarrollar tareas más complejas, supervisadas y personalizadas por los expertos. Al implementar esta nueva fase de la IA, las compañías ahorrarán no sólo costos, sino tiempo de implementación. Esta herramienta aún se encuentra en fase de pruebas.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

¿Los clientes se manifiestan a favor o en contra de la Inteligencia Artificial?

En el entorno empresarial actual, la tecnología es un aspecto clave para hacer que los procedimientos sean más eficientes, tanto para las empresas como para sus clientes. En ese sentido, la Inteligencia Artificial se encuentra cada vez más disponible para que las marcas implementen estrategias innovadoras en diferentes áreas de sus empresas. Una investigación realizada por Adobe reveló que, actualmente, solo el 15% de las empresas utilizan IA, y el 31% afirmaron que tiene programado hacerlo en los próximos 12 meses.

En general, para 2022, el gasto mundial en IA aumentará a $7,3 mil millones por año, en comparación con los $2 mil millones en 2018 (Juniper Research), y, a diferencia de lo que se pueda pensar, las mayores inversiones provendrán de áreas orientadas al cliente.

Un estudio realizado por Forrester reveló que el 46% de las empresas que implementan la IA hoy en día la utilizan en sus departamentos de ventas y marketing, y el 40% en atención al cliente. Pero, ¿estamos seguros de que esto es lo que quieren los clientes?

Clientes: ¿a favor o en contra de la IA?

A medida que pasa el tiempo, la Inteligencia Artificial se vuelve cada vez más dominante en la vida cotidiana, de manera lenta pero constante. Esta facilita las tareas diarias y las pequeñas tareas, tanto para las empresas como para los consumidores, y es por eso que los clientes se están adaptando tan rápidamente a esta nueva realidad. De hecho, según Pega, el 77% de los consumidores ya utilizan un servicio o dispositivo impulsado por IA en la actualidad, incluso sin darse cuenta.

La IA está demostrando ser beneficiosa en muchas áreas, e incluso puede solucionar algunos errores comunes y frustraciones del cliente presentes en la atención al cliente tradicional. Los consumidores están cansados de la falta de control sobre las interacciones, la falta de personalización y, por sobre todo, la falta de disponibilidad por parte de las empresas cada vez que precisan su apoyo. Incluso si esto implica trabajo fuera del horario comercial, quieren que se cumplan sus expectativas.

En pocas palabras, estos problemas están relacionados con la ausencia de una estrategia centrada en el cliente, una deficiencia que podría tener un impacto significativo en las ventas y el éxito comercial en general. No obstante, las experiencias de diferentes empresas demuestran que la Inteligencia Artificial puede ayudar a las marcas a abordar estos problemas.

Por ejemplo, Movistar, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de América Latina y España, implementó la herramienta de IA AgentBot, con lo que aumentó su retención en un 80% y logró más de 2,5 millones de conversaciones, a la vez que redujo los costos en un 30%.

Entonces, específicamente, ¿cómo puede la IA ayudar a las empresas que desean mejorar la relación con sus clientes?

En general, los clientes tienen una experiencia más transparente, integrada y personalizada cuando se implementa la IA. No obstante, no todos los beneficios son para los clientes. Desde la perspectiva de una empresa, esta tecnología también está ayudando a agilizar y automatizar los procesos.

Para una marca, sin duda, el mayor beneficio de la IA es que ayuda a construir la lealtad del cliente. Un cliente satisfecho es leal, y un cliente leal mejora el rendimiento. Y esto es crucial. Con lo grande que es el mercado, si defrauda a un cliente o no logra sorprenderlo, el riesgo de que lo reemplacen la próxima vez será mayor.

De hecho, un estudio de Salesforce confirmó en 2018 que el 52% de los consumidores están más inclinados a cambiar de marca si una empresa no ofrece una comunicación personalizada. Solo en los Estados Unidos, la atención al cliente deficiente le está costando al negocio más de $75 mil millones al año.

Otra gran ventaja de la inteligencia artificial es aprender constantemente del comportamiento de los clientes. Este es un método excelente para obtener información valiosa de clientes potenciales y clientes actuales.

Si se usa correctamente, esta información puede ayudarlo a hacer crecer su marca de manera significativa, ya que los datos son una excelente fuente para mejorar las investigaciones de mercado e identificar tendencias. De hecho, según Narrative Science, el 61% de las personas que utilizan la tecnología para implementar estrategias innovadoras dijeron que están utilizando la inteligencia artificial para identificar oportunidades en datos que de otro modo se perderían.

En resumen, el comportamiento de los clientes ha cambiado a un ritmo extremo y las empresas que se centran en el cliente saben que, para mantenerse al día con las demandas, deben mantenerse un paso adelante con la experiencia que ofrecen.

Implementar la Inteligencia Artificial en la atención al cliente puede ayudar a las empresas no solo a reducir los costos y aumentar las ventas, sino también a diferenciarse de la competencia y mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes al optimizar su experiencia y hacer que sus procedimientos sean más eficientes.

El panorama es claro. Para sobrevivir en este entorno de innovación constante, las empresas que aún no han implementado la Inteligencia Artificial deberán considerarla seriamente al enfrentar el desafío. Por último, la IA no es un gasto. Es una inversión para conectarse mejor con los clientes, ya sea a través de la atención al cliente, las estrategias de marketing o el análisis de datos.

Por: Martín Frascaroli, CEO de Aivo.

Aprovechan la euforia de Game of Thrones para propagar malware

Los programas de televisión son uno de los tipos de entretenimiento más populares y universales, pero con el aumento del uso de los torrents (servidores que almacenan contenido compartido P2P disponible en Internet y especialmente destinado a videos), el streaming y otros métodos de distribución digital, a menudo sufren la infracción de derechos de autor. En muchas regiones, estos programas ahora se pueden consumir a través de canales ilegales, como los rastreadores de torrents y las plataformas de streaming ilegales.

A diferencia de los recursos legítimos, los rastreadores de torrents y los archivos alojados pueden enviar a un usuario un archivo que se parece a un episodio de un programa de televisión, pero en realidad es un malware con un nombre similar.

Al ver la facilidad con la que los programas de televisión descargados de fuentes ilegítimas se pueden reemplazar por versiones con malware, los investigadores de Kaspersky Lab analizaron detenidamente esos archivos comprometidos, durante 2018 y  2017.

Encabezando la lista en ambos años estaba Game of Thrones (Juego de Tronos). En 2018, representó el 17% de todo el contenido pirateado infectado, con 20,934 usuarios atacados, seguido por The Walking Dead, con 18,794, y Arrow, con 12,163.

Esto fue a pesar de que en 2018 no se presentaron nuevos episodios de Game of Thrones, mientras que los otros programas incluidos en el ranking fueron acompañados por importantes campañas promocionales.

En todos los casos observados, los distribuidores de malware optaron por el primer y el último episodio de cada temporada, y el episodio de estreno fue el más utilizado (por ejemplo, el episodio “El invierno se acerca” de Game of Thrones en la temporada 1).

Estas son las 15 series de TV utilizadas durante 2018 por criminales para encubrir malware, según el número de atacados.

  1. Game Of Thrones
  2. The Walwing Dead
  3. Arrow
  4. Suits
  5. Vikings
  6. The Bing Bang Theory
  7. Supernatural
  8. Grey-s Anatomy
  9. This is Us
  10. The Good Doctor
  11. Stranger Things
  12. Homeland
  13. House Of Cards
  14. American Horror Story
  15. Westworld

“Podemos ver claramente que los distribuidores de malware explotan programas de televisión que tienen una gran demanda en sitios web comprometidos: estos son generalmente dramas o series de acción promovidos activamente. El primer y último episodio, que atraen a la mayoría de los espectadores, probablemente corren mayor riesgo de falsificación maliciosa. Los estafadores tienden a aprovecharse de la lealtad y la impaciencia de las personas, ofreciendo material completamente nuevo para descargar pero que en realidad es una ciberamenaza. Teniendo en cuenta que la temporada final de Game of Thrones comienza este mes, nos gustaría advertir a los usuarios que es muy probable que haya un aumento en la cantidad de malware haciéndose pasar por nuevos episodios de este programa”, dijo Anton V. Ivanov, investigador de seguridad en Kaspersky Lab.

¿Qué acciones pueden conectar a México?

La importante inversión que el sector de telecomunicaciones gestionará en México durante los próximos años, beneficiará en gran parte al mercado, pero también incidirá en el desarrollo de la sociedad mexicana, acercándola a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y contribuyendo en la transición digital.

En ese sentido, el cuestionamiento toma relevancia cuando se intenta comprender cómo la cuarta ola de cambios disruptivos está impactando en los modelos de negocio, desatando en las compañías la necesidad de adoptar tecnologías híbridas e innovadoras para mantenerse competitivas en el mercado.

De primera instancia, podría parecer que la austeridad en el país se presenta como un obstáculo de crecimiento para la industria TIC, la cual agrupa a los proveedores de hardware, software, servicios de TI y de telecomunicaciones. Contrario a esto, la firma de inteligencia de mercado, IDC estima que, para este año, las tendencias de inversiones para dicho sector estarán por encima del PIB (Producto Interno Bruto); esto se debe a que, en México, existen más de 4 mil empresas vinculadas al sector, y en conjunto facturan alrededor de $444,379 millones de pesos.

Una inversión significativa, enmarcada en un ambiente propicio para la innovación, nos hará migrar hacia una robusta infraestructura digital, es decir, una estrecha relación entre la economía digital con la productividad y competitividad.

La AMITI (Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información), calcula un crecimiento promedio de 7 %, que si bien se encuentra 3 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en años recientes,  representa un reto para la industria TIC, ya que no sólo debe adaptarse a las exigencias y condiciones sino también debe buscar nuevas oportunidades, métodos y plataformas de desarrollo.

En este momento coyuntural, se presenta, ante la industria TIC, la oportunidad de colaborar con la nueva administración; el objetivo es ajustarse a sus requerimientos y prioridades. En primer lugar, la reubicación de secretarías y organismos descentralizados, lo cual representa un desafío en la comunicación e interconexión entre las dependencias; en segundo, la implementación de una nueva plataforma  tecnológica por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para combatir y disminuir la corrupción; por último, al tomar la decisión de no invertir en equipo de cómputo, al menos durante el primer año, se fomenta el uso de servicios de TI asociados con la idea de ahorro.

La industria TIC está comprometida a colaborar con empresas e instituciones para impulsar el desarrollo del país, proponiendo soluciones incluyentes y sostenibles. Por su parte, éste debe aprovecharlas para conseguir el ahorro que busca, esto sin olvidar que tiene el compromiso y la responsabilidad de interconectar a todos los sectores de la sociedad.

Las TI potencializan el crecimiento económico, proponen alternativas a los conflictos y generan soluciones y/o servicios en beneficio de las personas. El reto actual, es hacer sinergia entre los servicios tradicionales y los nuevos servicios para facilitar la transformación, reducir la brecha digital y, por último, para conectar a México y así contribuir al futuro del país y sus habitantes.

 

 

Por: Miguel de la Torre,

Sales Director, Clúster Norte,

CenturyLink.

Problemas de seguridad alrededor de Blockchain

Blockchain parecía una tecnología prácticamente invulnerable siendo implementada en industrias como el sistema financiero y la salud por sus ventajas en pro de la seguridad. En el último tiempo se identificaron alguna fallas que llaman la atención, por eso ESET, analiza la tecnología y los recientes casos en relación a Blockchain y su seguridad.

“Con el surgimiento de nuevas criptomonedas, el interés de otras industrias por la adopción del uso de blockchain hizo que la implementación de la tecnología se complejizara, aumentando el margen de error por la exigencia de un desarrollo más complejo”,  mencionó Camilo Gutierrez, Jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica.

La revista del MIT Technology Review, publicó un artículo en el que asegura que así como blockchain cuenta con funcionalidades de seguridad únicas, también presenta vulnerabilidades únicas. Como ejemplo se menciona el caso de Zcash, una criptomoneda que utiliza un proceso matemático complejo para permitir a los usuarios realizar transacciones en privado y que reveló públicamente que tuvieron que reparar una falla criptográfica en el protocolo que, de haber sido explotada por un atacante, podría haber permitido crear ilimitadas Zcash falsas.

Los especialistas de ESET anticiparon en su reporte de Tendencias 2019 que los ataques dirigidos al robo de criptomonedas darían que hablar este año. En 2018 se observaron casos de ataques de distinta naturaleza que utilizaron malware con el fin de obtener criptomonedas mediante la minería ilegal. Entre los más destacados se encuentran el caso de Kodi y la manipulación por parte de cibercriminales para distribuir malware de criptominería y el ataque de cadena de suministro al Exchange gate.io. Sin embargo, el más grave tuvo lugar en los primeros días de enero de 2019 y  fue el ataque del 51% dirigido a Ethereum Classic en el que los cibercriminales lograron robar un millón de dólares.

El ataque del 51%, es una amenaza a la que cualquier criptomoneda es susceptible de ser víctima, debido a que la mayoría están basadas en cadenas de bloques que utilizan protocolos proof of work para verificar las transacciones.

Un protocolo de blockchain es un conjunto de reglas que determinan cómo las computadoras conectadas a una red deberán verificar nuevas transacciones y añadirlas a la base de datos. En este sentido, “un minero que de alguna manera obtiene control de una mayoría del poder de minería de una red puede engañar a otros usuarios enviándoles pagos y luego crear una versión alternativa de la blockchain, denominada fork, en la cual el pago nunca ocurrió”, explica el artículo de Technology Review.

La tecnología blockchain también se utiliza para los contratos inteligentes. Un contrato inteligente es un programa informático que corre en una red blockchain y que puede ser utilizado para el intercambio de monedas, propiedades o cualquier cosa de valor. Otro uso que se le puede dar es el de crear un mecanismo de votación a través del cual todos los inversores de un fondo de capital de riesgo pueden decidir cómo distribuir el dinero.

Un fondo de estas características (llamados Organización Autónomas Descentralizadas) que se creó en 2016 bajo el nombre de The Dao y utiliza el sistema de blockchain Ethereum, fue víctima de un ataque informático en el que los ciberciminales robaron más de 60 millones de dólares en criptomonedas al explotar un fallo en un contrato inteligente que administraba esta organización. Este ataque dejó en evidencia que un error en un contrato inteligente activo puede tener consecuencias críticas, ya que al apoyarse en la blockchain no puede repararse con un parche. En este sentido, los contratos inteligentes pueden ser actualizados, pero no se pueden reescribir.

“La tecnología blockchain continúa siendo una gran herramienta para garantizar la seguridad, aunque se han identificado casos que la han convertido en vulnerable debido a la implementación que hacen de la tecnología. Esto no quiere decir que dejó de ser segura, sino que con el paso del tiempo y el desarrollo natural del ecosistema tecnológico (incluyendo aquí la evolución del cibercrimen) surgen desafíos que ponen a prueba cualquier tipo de tecnología, como es la cadena de bloques.”, concluyó Gutierrez.

Huawei P30 Series, precio y disponibilidad en México

A sólo diez días de su presentación global, llevada a cabo en París, la serie P30 de Huawei fue lanzada en México, la familia enfocada en ofrecer una mejor cámara.

Los dos dispositivos insignia de la serie, el P30 y P30 Pro, cuentan con el sensor Huawei SuperSpectrum, un lente SuperZoom, una nueva cámara Huawei ToF (Time of Flight) y una tecnología mejorada de estabilización de imagen óptica (OIS) combinada con estabilización por Inteligencia Artificial (AIS). Con estas tecnologías, esta nueva familia Serie P ofrecen una captura de fotos y videos mejorada.

“La serie Huawei P30, está diseñada para brindar a los usuarios una mejor experiencia en tecnología, sobretodo, la posibilidad de tomar fotografías profesionales con su smartphone”, comentó Carlos Morales, PR Manager Huawei Devices México.

La cámara es el aspecto central de esta serie, en ese sentido el P30 Pro está equipado con un nuevo sistema Leica Quad que integra una cámara principal de 40 megapíxeles con un sensor SuperSpectrum que permite que entre más luz para poder capturar fotografías claras y contenidos de video en la oscuridad, y un lente ultra gran angular de 20MP que permite capturar imágenes amplias.

El P30 Pro, cuenta con una pantalla de 6.47 pulgadas OLED con resolución FHD y un notch Dewdrop que proporciona una mayor área de visualización e integra un sensor de huellas digitales para una autenticación de identidad rápida y segura. Esta serie es impulsada por el procesador Kirin 980 de 7nm, con procesamiento IA con NPU Dual y la última versión de EMUI 9. Además, cuenta con una batería de 4200mAh y sistema SuperCharge de 40W que carga el dispositivo de cero a 70 por ciento en 30 minutos.

Por su parte, el P30 incluye una pantalla de 6.1 pulgadas OLED con FHD y tres cámaras traseras de 40 MP f/1.8 + 16 MP f/2.2 + 8 MP f/2.4, así como una cámara frontal de 32 MP f/2.0. En cuanto a rendimiento integra una batería de 3,650 mAh y un SuperCharge de 22.5W.

Para conocer más detalles de los equipos consulte la nota: Huawei presenta P30 Series, conozca todos los detalles

 

Precio y disponibilidad

Ambos equipos estarán disponibles a partir del próximo jueves 11 de abril. El Huawei P30 Pro estará disponible a un precio de $22,449, pesos, mientras que el Huawei P30 podrá encontrarse en $15,949 pesos.

 

Freelancers en IT & Programación, tendencia para 2019

Actualmente ser freelancer es una tendencia que se desarrolla de manera exponencial dentro de nuestro país. Especialmente, los estados de Jalisco, Monterrey y la Ciudad de México, han demostrado ser punta de lanza en cuanto a oferta laboral y desarrollo para emprendedores y nuevos negocios.

“Aunque en todo México se ha recibido de manera positiva esta alternativa laboral, es en estos estados en donde mejor se han desarrollado las condiciones para que los trabajadores se vuelvan independientes, de los 152 mil miembros mexicanos registrados en nuestra plataforma,  el 32% de ellos localizados en la Ciudad de México, 10% en Guadalajara y 5% en Monterrey”, señala Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.

Por otro lado, el reporte Doing Business 2016 del Banco Mundial, revela que en México las ciudades con mayor facilidad de creación de nuevas empresas son Guadalajara y Monterrey, con el puesto 15 y 1, respectivamente, lo que incentiva la incursión de las nuevas generaciones en modelos laborales innovadores. Como muestra, Jalisco cuenta con medio millón de trabajadores independientes y Monterrey con casi 400 mil, como lo señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Aunado a esto, se ha considerado a Jalisco como el “Silicon Valley mexicano” debido su crecimiento acelerado y proyección en el sector electrónico y de tecnologías. “La zona norte y noreste mexicana abarca un gran porcentaje de la industria manufacturera y tecnológica del país, lo que ha permitido una amplia oferta laboral en estos sectores además de representar un polo importante de inversión y una alta expectativa de generación de puestos”, compartió Guillermo Bracciaforte.

Con el alza de la oferta profesional de los freelancers, según datos de la plataforma Workana, señalan que el 59% de estos, trabajan en proyectos dirigidos a IT y programación.

Otras áreas donde se encuentran más freelancer son actividades de diseño y multimedia con 53%, un 43% a traducir y crear contenidos y el 36% de ellos a marketing y ventas, llegando a combinar actividades de 2 o más sectores.

Los niveles de preparación educativa también son un factor que influye en que los trabajadores más jóvenes que incursionan en el mercado laboral, busquen emplearse en proyectos innovadores y que involucren habilidades específicas. El 45% de los freelancers en México cuentan con estudios universitarios, el 34% con un curso terciario y el 10% con posgrado, de acuerdo con el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento de Workana.

Esta oferta se ha visto correspondida por la demanda de servicios en estos estados y alrededor de la República, pues las áreas más solicitadas son las de IT y programación, diseño y multimedia.

“Con un panorama de desarrollo positivo en esa región mexicana, la dirección de crecimiento del modelo freelance debe impulsarse en el sur y otros estados del centro, lo que permitirá redes de colaboración más fortalecidas y la posibilidad de nuevos proyectos con impacto nacional e incluso internacional en cada vez más áreas industriales y de servicios”, añadió Bracciaforte.

 

¿Cómo los Centro de Datos potencian el futuro digital?

En el pasado, las personas asociaban el término “digital” con el código binario, el lenguaje utilizado por las computadoras para procesar y almacenar información compuesto por los números 1 y 0. Sin embargo, dependiendo de la edad de las personas y su experiencia con la tecnología, es posible tener diferentes percepciones. Mientras más avanza la tecnología, los datos se han convertido en la moneda de mayor valor en esta era totalmente digital, por lo que un Centro de Datos administrado de manera efectiva no es un requerimiento más, sino una ventaja competitiva dentro del mercado para continuar impulsando el futuro.

“Los Baby Boomers pueden haberse considerado como expertos digitales al comprar una computadora Atari para uso doméstico, la Generación X al abrir por primera vez una cuenta de correo en hotmail y los millennials con la transición de los CD a los reproductores MP3 o los Ipods”, mencionó Gavin Milton-White, VP Enterprise, leading sales Asia Pacific en CommScope. “Mis hijos, por ejemplo, ven los juegos en línea, las aplicaciones basadas en la nube y los teléfonos inteligentes como de la vida real”.

 

Vivir en un mundo virtual

En esta era digital la tecnología está inmersa en prácticamente todos los aspectos de la vida, incluido el trabajo y el hogar. Ahora existen supermercados donde los consumidores descargan una aplicación móvil mediante la cual escanean los productos, obtienen información de ellos y pagan; estos mismos modelos están siendo replicados por restaurantes y otro tipo de negocios.

Para Gavin Milton-White, a medida que la tecnología se convierte en la piedra angular de la experiencia del cliente, también se presentan enormes oportunidades y grandes nuevos riesgos. “En la carrera por aprovechar las oportunidades que brinda la transformación digital, las empresas deben navegar por la administración de un enorme volumen de datos. Esto incluye identificar inteligencia significativa y mitigar las amenazas de seguridad cibernética. Por ello, a medida que los negocios se vuelven digitales, la principal pregunta es cómo mantener seguros los datos de los clientes y empleados”.

 

Conectividad de fibra en centro de datos

A medida que los datos se convierten en la nueva moneda en una era digital, un centro de datos bien administrado además de ser una ventaja competitiva se convierte también un medio para impulsar el futuro digital. Las conversaciones de máquina a máquina se llevarán a cabo cerca del borde de la red, lo que facilitará los desafíos para disminuir la latencia e incrementar el ancho de banda. Si bien la computación al borde tiene beneficios, existen consideraciones en la seguridad de la red que podrían conducir a la vulnerabilidad de los datos.

La introducción de leyes de privacidad de datos como el Reglamento general de Protección de datos (GDPR) puede alentar a las compañías a reconsiderar cómo planean el almacenamiento de toda la información que manejan, así como la ubicación física de sus centros de datos. A medida que los datos se vuelven más accesibles, es primordial que todas las empresas planifiquen cuidadosamente su enfoque hacia la seguridad y protección digital.

“Con todas las tendencias que impulsan la seguridad, soberanía y protección de los datos, la conectividad en los centros de datos se ha convertido en una clave para las empresas alrededor del mundo”, finalizó Gavin Milton-White, VP Enterprise, leading sales Asia Pacific en CommScope.

Millones de registros de Facebook expuestos por servidores mal configurados

La última semana no ha sido la mejor para Facebook. La primera mala noticia que se conoció esta semana fue que la red social ha estado solicitando a nuevos usuarios la dirección y la contraseña de sus cuentas de correo como parte del proceso de verificación para registrar nuevas cuentas; lo cual representa un riesgo la seguridad de los usuarios. La segunda mala noticia, que se hizo pública en el día de ayer y que también tiene como protagonista a Facebook, es el hallazgo de más de 540 millones de registros de usuarios que estaban alojados en servidores de Amazon sin protección.

Registros de más de 540 millones de usuarios de Facebook expuestos de manera pública

Ayer, investigadores de UpGuard revelaron que servidores utilizados por dos desarrolladores de terceras partes de aplicaciones para Facebook expusieron datos de millones de usuarios que estaban almacenados en servidores de Amazon mal configurados, quedando la información al alcance público.

Uno de estos servidores pertenece al medio digital mexicano Cultura Colectiva, el cual almacenaba 146GB  con más de 540 millones de registros que contenían datos como nombres y ID de usuarios, información variada relacionada a gustos e intereses de los usuarios, como “me gusta”, comentarios, entre otras cosas más.

El segundo, también almacenado en un servidor Amazon (Amazon S3 bucket), pertenece a la aplicación “At the Pool” y contiene información como contraseñas en texto plano, además de información de los usuarios, como intereses, amigos, música, entre otros.

Según los investigadores, se cree que las contraseñas descubiertas en la base de datos eran de la propia aplicación, pero dado que muchos usuarios utilizan la misma contraseña para otros servicios, la exposición supone un riesgo mayor.

Facebook solicita dirección y contraseña del correo de los usuarios

La otra noticia la dio a conocer el 31 de marzo un especialista en ciberseguridad, conocido como e-sushi, cuando a través de su cuenta de twitter publicó el hallazgo de que Facebook ha estado solicitando a nuevos usuarios que deciden registrase en la red social que ingresen la dirección y la contraseña de su cuenta de correo como parte del proceso de verificación. Si bien esto no es para todos los servicios de correo, el almacenamiento de esta información supone un riesgo para la seguridad de los usuarios.

De acuerdo a una declaración pública que hizo la red social al medio Daily Beast, la compañía confirmó la existencia de ese proceso de verificación, pero aseguró que no almacena en sus servidores las contraseñas aportadas por los usuarios en dicha instancia.

Asimismo, la compañía aseguró que dejará de realizar esta práctica de solicitar la contraseña del correo como parte del proceso de verificación.

Lo particular de esta última noticia es que el hecho se conoció dos semanas después de que la compañía liderada por Mark Zuckerberg admitiera que durante años almacenó cientos de millones de contraseñas de usuarios en texto plano de manera insegura en servidores de la compañía que estaban accesibles a más de 20,000 empleados.

 

Por: Juan Manuel Harán, Security Editor de ESET Latinoamérica.