Del dia, Desarrollo, Destacado, Noticias, Principal

Autodesk explotará tecnología de diseño tridimensional de Disney

Walt Disney Pictures firmó un acuerdo con Autodesk a través del cual éste último obtuvo una licencia que le confiere un período de exclusividad de cinco años para el uso de la tecnología XGen Arbitrary Primitive Generator (XGen), usada recientemente por los Estudios de Animación de Walt Disney (WDAS) en la película animada “Enredados" ("Tangled").

 

La tecnología XGen fue presentada por WDAS en un estudio  de investigación  durante  SIGGRAPH en el año 2003, para la creación de piel, plumas y follaje generado por computadora. Desde entonces, XGen ha evolucionado y se ha refinado al  ser utilizado en siete largometrajes, tres cortos y un programa de televisión. Ha sido usado para crear piel, cabello, plumas, árboles, hojas y piedras en la película  “Bolt”; árboles y bosques en “UP”; los conejos polvorientos, residuos, árboles, arbustos, tréboles y flores en “Toy Story 3”; y  pasto y árboles en “Cars 2”. En “Enredados”, WDAS utilizo  XGen para dar vida al mundo tridimensional animado: desde los dorados rizos perfectamente peinados de Rapunzel a los paisajes de frondosa vegetación, con bosques, flores, césped, maleza, musgo, cardos, cobertura de suelos, hojas en el suelo, palitos, piedras, alas de mariposa, polvo en el aire, hojas y árboles, además de diversos elementos de utilería, como tejas de techos, flechas emplumadas, escobas y  brochas de pintar.

 

XGen es un completo sistema que permite crear formas geométricas básicas sobre una superficie. El sistema constituye un adelanto tecnológico en la industria en varios sentidos, por su versatilidad, durabilidad e impacto. XGen permite un acceso tecnológico y artístico a la interpolación de una forma intuitiva para los artistas, dotándoles con una potente infraestructura para la creación de formas geométricas básicas, que se puede orientar al arte sin inconvenientes.

 

El origen de XGen fue  una colaboración entre los equipos de producción y software de WDAS para ofrecer a sus artistas herramientas intuitivas y creativas para la animación tridimensional, como herramientas de la estética de la piel y cabello, para que puedan desarrollar la apariencia de sus personajes y ambientes de una manera más fácil y rápida. El Ingeniero Senior de Desarrollo de Software en WDAS, Tom Thompson, fue uno de los primeros creadores  del software y sigue siendo el principal arquitecto del mismo. El acuerdo de Walt Disney Pictures con Auto Desk  permitirá a llevar esta tecnología a los artistas para crear entretenimiento digital.