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Avanza 23 por ciento mercado de CRM en 2007

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Parte de este crecimiento puede atribuirse a las fluctuaciones de las divisas, advierte Sharon Mertz, analista de Gartner. Un dólar debilitado ha dado como resultado en las compañías de software saldos más favorables de las ventas realizadas en el exterior. SAP lideró este mercado, con una cuota de 25.4%, seguido de Oracle, con 16.3% y Salesforce, con 8.4%. Amdocs y Microsoft acapararon una cuota de mercado de 5.2% y de 4.1%, respectivamente. En lo que se refiere a tasas de crecimiento, Salesforce y Microsoft experimentaron avances de 49.8% y 88.6%, respectivamente. Por áreas geográficas, Norteamérica (53.4%) y Europa Occidental (31.8%) son las dos regiones que más invierten en soluciones de CRM aunque las ventas en los mercados emergentes -Oriente Medio, África y Europa Oriental-, que hoy por hoy, sólo representan 15% del gasto total, crecieron a un ritmo superior a 40% en 2007, de acuerdo con las cifras aportadas por Gartner. Por áreas de actividad, el segmento de las ventas creció un 27.6%, lo que representa 40,5% del total del mercado, frente a 39% de 2006; los productos de automatización de mercadotecnia experimentaron una tasa de crecimiento de 15.4% -frente a 21,6% registrado en 2006-, acaparando e 20.3% del mercado. Mientras que el área de atención al cliente creció 22%, lo que representa 39% del total del mercado. “Las empresas se enfrentan al desafío de identificar clientes, determinar qué comportamientos deberían observar y, por consiguiente, reaccionar así como fijar qué tipo de medios sociales son apropiados para dar soporte a sus industrias y negocios. Los clientes buscarán fabricantes que ofrezcan tecnologías y servicios innovadores que les ayude a canalizar de forma proactiva el poder las redes sociales en estrategias de CRM de éxito”, afirma Mertz. En este sentido, Oracle está a punto de lanzar una serie de aplicaciones de CRM social. El primero es Sales Prospector, que permitirá a la fuerza de ventas encontrar posibles leads al analizar las historias de compra de la compañía.

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