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Avanze el comercio electrónico en México

Una infraestructura tecnológica más robusta, una creciente confianza de los consumidores en las ventas en línea y el mayor uso de las tarjetas de crédito como forma de pago para realizar transacciones son algunos de los factores que han impulsado el crecimiento del comercio electrónico en México. Esto de acuerdo con los resultados presentados por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y Visa, del estudio AMIPCI Comercio Electrónico 2008. Según el estudio, las ventas totales realizadas a través de los canales electrónicos de empresas que operan en México alcanzaron la marca de los 955 millones de dólares en 2008. Esto representa un crecimiento de 78 por ciento en sus modalidades de negocio a consumidor (B2C) y consumidor a consumidor (C2C) respecto a 2006. Para Ricardo Zermeño, director general de Select y quien fuera el encargado de presentar los resultados, las ventas de negocio a consumidor tienen un enorme potencial de crecimiento a futuro. “Se espera que para 2008 el comercio B2C alcance los 1,621 millones de dólares, con una tasa de crecimiento de 70 por ciento”, afirmó. Añadió que uno de los factores clave que impulsaron el crecimiento del comercio electrónico en 2007 fue el aumento del volumen de boletos de avión, así como el incremento en el número de personas que realizan operaciones electrónicas. Resaltó que la categoría con el mayor porcentaje de ventas vía comercio electrónico en México es el turismo, el cual representa 72 por ciento del total, mientras que los artículos de consumo como el entretenimiento, la computación, la electrónico y de otro tipo generaron el 28 por ciento restante. Respecto al tipo de pago utilizado en las transacciones en línea, Zermeño informó que 70 por ciento de las ventas se realiza con tarjeta de crédito. “De hecho, este medio de pago creció 2 por ciento respecto a 2006”, agregó. Los pagos con tarjeta de crédito superan por mucho a otros métodos como el COD/efectivo (14%), depósito/transferencia en línea (14%), Paypal (1%) y otros. “95 por ciento de los boletos de avión se pagan con alguna tarjeta bancaria”, enfatizó el director general de IDC. Otro aspecto relevante del estudio es que las ventas realizadas desde el interior de la república así como del extranjero aumentaron respecto al año anterior. En 2006, las ventas realizadas desde el área metropolitana de la ciudad de México fueron de 61 por ciento, mientras que en 2007 fueron de 51 por ciento. Por su parte, las ventas hechas desde provincia aumentaron de 35 por ciento en 2006 a 44 por ciento en el año siguiente; mientras que transacciones desde otros países pasaron de 4 por ciento a 5 por ciento, respectivamente. En general, las 22 empresas que participaron en este estudio, entre las que se incluyen a Aeroméxico, Liverpool, Mercado Libre, Sony, Samborn’s, Cinemex, Grupo Posadas, Palacio de Hierro y Ticket Master, entre otras, realizaron alrededor de 6 por cientos de sus ventas totales a través de Internet, en tanto que 94 por ciento es a través de otros medios. Pero son las empresas dedicadas al turismo las que mayor porcentaje de ventas por internet alcanzaron (15%) en comparación con otros medios (85%). “Vemos con satisfacción que los resultados de crecimiento y tendencias de comercio electrónico en México continúan alcanzando su potencial de manera sólida”, señaló Mauricio Braverman, director ejecutivo de Productos para Visa México y vicepresidente de Comercio Electrónico de la AMPICI. Por su parte, Fernando Solcá, presidente de la AMIPCI y director de eBanking de Scotiabank, aseguró en un comunicado que Internet es uno de los principales motores del comercio electrónico. “Este estudio revela que las ventas hechas a través del comercio electrónico están creciendo de forma sostenida, por lo que vemos un futuro promisorio y un impulsor para el desarrollo de la industria”. Select realizó el análisis con las muestras recopiladas de las 22 empresas con mayores ventas en línea del mercado mexicano. Cada empresa participó proporcionando información sobre la frecuencia, los usos y las tendencias en sus segmentos.