Del dia, Destacado, Noticias, Principal

Claves para el futuro de la tecnología

[widget id="text-31"]

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las organizaciones globales es, según Elisa Martín-Garijo, directora de tecnología e innovación de IBM, las decenas de miles de millones de dispositivos conectados que habrá en los próximos diez años. Es más, de acuerdo con Martín, serán 50,000 millones de dispositivos conectados en 2020.

El informe Global Technology Outlook 2011 de IBM, que analiza las principales tendencias tecnológicas de 2011, engloba esta nueva realidad dentro del término Internet de las Cosas, que necesitará de una infraestructura que permita operar y gestionar de principio a fin estos dispositivos ayudando a las industrias tradicionales a transformarse al mismo tiempo que reducen costes, incrementan la eficiencia y generan nuevas oportunidades de negocio.

La gestión y transformación de los recursos naturales es otro de los puntos analizados dentro del informe de IBM ya que cada año 90 millones de personas pasan a ser parte de la clase media, lo que genera una mayor demanda de recursos naturales. Por ello, la transformación y gestión de dichos recursos se ha convertido en un área con un enorme potencial para la creación de valor a través de un mayor uso de las TI y de sus aplicaciones en la parte operacional del negocio.

De acuerdo con Martín, las soluciones de sinergia social, es decir, aquellas que permiten integrar la computación con el conocimiento humano, “generarán nuevas oportunidades, una mayor relación con los clientes y Partners, una mejora del pool de talentos así como de la eficiencia y resiliencia”. Y es que, según el informe, au que muchas de estas capacidades de sinergia social ya existen en las organizaciones, a menudo se encuentran en piezas o en silos separados.

Otro de los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones, según el informe de IBM, es el denominado Big Data, que tiene que ver con el crecimiento exponencial de los datos que se produce cada año y, en este terreno, la oportunidad, según Martín, es el Big Analytics, es decir, aquellas tecnologías que permitan extraer de dichos datos el verdadero valor de negocio.

Por último, el informe hace referencia a lo que IBM denomina las fronteras de las TI. De acuerdo con la directora de tecnología, “en los próximos años nos vais a oír hablar de sistemas de aprendizaje en vez de sistemas de computación ya que cada vez se acercarán más al sistema de inspiración biológica”. En definitiva, “los avances en TIC van a permitir sistemas más inteligentes que aprenderán por ellos mismos”.

Deja un comentario