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Computerworld México, semillero de periodistas

“Lo que te ofrezco es hacer una carrera profesional como periodista especializado en computación”.

La frase sonó contundente. Había sido pronunciada en 1986 por Henry Morales Escobar, en ese entonces director general de Computerworld/México. Al cabo de algunos segundos de silencio, vino la respuesta:

––Estoy de acuerdo. ¿Cuándo empiezo?

Sin que yo lo alcanzara a vislumbrar, eran las palabras con las cuales se forjaría mi vida y la de mi familia. Eran las mismas palabras de aceptación que me han acompañado desde hace dos décadas y media, y que retomo ahora, cuando aparece la versión digital de Computerworld/México, comandada por Ricardo Castro y Lizzette Pérez.

El hecho de que Ricardo se aventure en esta nueva empresa, no me sorprende. Con paciencia y talento, él ha sabido mantenerse todos estos años en el medio periodístico mexicano tan movedizo e intermitente, desde sus inicios en Computerworld y luego como primer Editor de la revista PC World.

Por mucho tiempo, Computerworld/México fue como una “gran embarcación” de la cual surgieron numerosas “balsas” que, al paso del tiempo, se convirtieron en embarcaciones de gran calado. Este fue el caso PC World México, que como “buque insignia” de la editorial EdiWorld, ha impulsado la aparición de las publicaciones especializadas CIO México, InfoWorld México y GamePro México.

Quienes conocieron la versión en papel de Computerworld/México (CW/M), tal vez recuerden con nostalgia aquellos ejemplares tamaño tabloide (como el que utiliza hoy el diario La Jornada) donde sólo aparecían imágenes a color en la portada, la contraportada y algunas páginas de los interiores que llevaban anuncios. Las compañeras del área de Ventas definían con acierto nuestro producto: “un periódico con periodicidad de revista”.

Eran tiempos cuando los reporteros entregábamos nuestras cuartillas a un capturista y cuando el diseño editorial se hacía mediante largas tiras impresas, llamadas galeras, las cuales se pegaban por columnas en una hoja guía o machote, y sobre ésta se colocaba una hoja de papel cebolla para hacer las correcciones. Nadie ponía en duda que se trataba de un “trabajo artesanal”.

El arribo de la edición por computadora fue celebrado en la empresa con una expo y una publicación de ocho páginas hecha totalmente con este nuevo sistema: CompuEdición. El año: 1994.

De entonces a la fecha, la cambiante industria de las TIC ha modificado también la conformación de las publicaciones periódicas.

Ahora que la empresa EdiWorld ha decidido tomar el reto de lanzar la versión digital de Computerworld México, quiero aprovechar la oportunidad para recordar algunos ex compañeros que participaron en aquella primera etapa de la publicación y que continúan aportando su talento para el desarrollo de la industria TIC en nuestro país:

·         Lorena Carreño, Directora General de la agencia de relaciones públicas Marketing Q y actual Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP).

 

·         Carolina Cachón, Directora General de la agencia de relaciones públicas UNILEM (Universal Leadership Media).

 

·         Mireya Cortés, Editora de la revista PC World.

 

·         Norberto Gaona, Editor de CIO México.

 

·         David Luna, Editor General de la revista Manufactura de Editorial Expansión.

 

·         Gabriela Medina, Directora de Comunicaciones Corporativas de Oracle México.

 

·         Jessica Monreal, Consultora de Ventas de Dimension Data.

 

·         Candelaria Jaimes, Asociada Senior en el área Innovation & Technology Practice de la agencia de relaciones públicas Burson Marsteller México.

 

·         Ricardo Castro, Director General de la empresa editorial Ediworld.

Seguramente habrá algunos más que omití en el listado, pero que también formaron parte del semillero de profesionales como fue Computerworld. Agradezco la invitación que me hicieron para colaborar con este sencillo recuerdo de la revista que fue pionera en el periodismo especializado en México, y que nos dio la oportunidad de adentrarnos en el conocimiento de esta profesión.

José Luis Becerra Pozas

Editor de Política Digital del Grupo Nexos