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Comunicaciones unificadas fortalecidas

Cisco informó que una de las herramientas que se renueva es el WebEx Connect, el cual ahora se convierte en un portal personalizado con integración de aplicaciones de negocio a partir de Widgets, y que permitiría ingresar a la red de la empresa y utilizar varias aplicaciones de negocio o comerciales al mismo tiempo. Las aplicaciones son tan variadas como los módulos de los diferentes sistemas e incluso aplicaciones de uso masivo como Windows Messenger. Saúl Olivera, gerente de Desarrollo de Negocios en Comunicaciones Unificadas para Cisco, señala que la integración a los dispositivos móviles de Nokia, BlakBerry, y próximamente al iPhone y dispositivos con Windows Mobile, son fundamentales para crear un verdadero servicio de comunicaciones unificadas. A decir del ejecutivo, de hecho son fundamentales y constituyen la base de WebEx. “Estas aplicaciones son creadas por terceros, lo que nos da la ventaja de la integración. Lo que podemos ver son widgets que hacen que uno se sienta integrado a un sistema y representa un portal personalizado”, añadió. Una de las ventajas de esta tecnología es que puede proveerse bajo el modelo de software como servicio (SaaS), por lo que no es necesario realizar un upgrade en el data center para soportar más aplicaciones, por lo tanto el ahorro de energía y dinero esta implícito en una implementación del tipo. Por otro lado, la telepresencia, que se ha convertido en parte de las UC y gran ahorrador de costos, también es parte de la oferta que WebEx Connect y una de las principales ofertas dentro del catalogo dedicadas a la aceleración de ciclos de trabajo y establecer comunicación en tiempo real en aplicaciones compartidas. Respeto a las aplicaciones, WebEx Connect esta haciendo mejoras para la integración de aplicaciones de Microsoft y Lotus por lo que el nivel de integración ha ido mejorando. “En la medida que podamos hacer la integración más robusta es la forma de que los usuarios puedan ajustar las soluciones de Cisco a sus necesidades” según Olivera En cuanto a las UC, el vocero afirmó que en la nueva versión 7.0 se buscó mejorar el costo total de propiedad y la facilidad de uso como ejes centrales del nuevo desarrollo. Y una mejora considerable en el servicio llamado “Expert On Demand”, que es una solución de telepresencia de los centros de contacto de Cisco con la cual se pretende mantener un contacto más cercano con los clientes y poner a disposición de ellos los expertos que les puedan ayudar. Los números en el mercado para Cisco con claros; según la empresa, el crecimiento de la telefonía IP, principal motor de la telepresencia y las UC, ha crecido en México para alcanzar los 200 millones de dólares mientras que en el marco mundial representa 700,000 millones de dólares, con un crecimiento de 25% anual, un ritmo que de sostenerse superaría para el 2011 a la telefonía tradicional. Por otro lado, las aplicaciones representan al día de hoy cerca de 1.2 billones pero se espera que para el 2010 la cifra aumente hasta 2.6 billones de dólares según datos de IDC, Gartner y otras empresas de investigación.