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Con tecnología de Genexus, KPMG capacita a su personal con ahorros de 95%

KPMG en México hace uso de la plataforma de GeneXus desde hace diez años. En ese entonces, necesitaban una herramienta de desarrollo que les permitiera crear complementos para su ERP, corazón de su ecosistema tecnológico, y a su vez les permitiera contar con permanencia en el tiempo, a pesar de los cambios en versiones y suites de desarrollo, disminuir gastos de mantenimiento y actualizarse rápidamente siguiendo sus objetivos de negocio. Todo esto lo consiguieron con GeneXus.

“Nos llamó la atención su base de conocimientos fija, que podemos trasladar entre plataformas. También nos resultó muy útil el que la complejidad de la herramienta de programación sea menor que en herramientas específicas, y que nos permitiera crear un desarrollo en un ambiente menor para probarlo, y luego escalarlo hacia un ambiente mayor, de producción”, comenta José Alberto Arenas Guzmán, Director de Tecnología de la Información de KPMG en México.

Este año, KPMG en México decidió cambiar su sistema de evaluación del idioma inglés para sus empleados, llamado SAEE (Self Access English Examination), que fue desarrollado hace siete años sobre .Net y SQL Server 2005, y cuya metodología tiene derechos de autor, por una nueva versión más amigable, vía intranet, que les permita además seguir la evolución de cada usuario y sus resultados, y que esté completamente integrada con sus bases de datos. 

La respuesta fue desarrollar una aplicación en GeneXus.

“La suite resuelve muchas cosas que permiten una gestión inteligente en plataformas diferentes. Produce código vía un sistema experto que no es discutible. Esto es una ventaja cuando le ganas tiempo a la depuración y a la producción, reduces el equipo de desarrollo y nos libera de estar amarrados a una compañía para el mantenimiento. Además, facilita documentar las cosas para el usuario, mostrarle rápidamente prototipos de la aplicación que requiere y hacer de manera sencilla las correcciones que sean necesarias”, indica el Director de TI de KPMG en México.

Ya que KPMG terceriza el desarrollo de sus herramientas, la empresa encargada de realizar la tarea fue la integradora Fusion IT. “El sistema de evaluación de inglés no solo cumple con todos los requerimientos funcionales, tecnológicos y de buenas prácticas de KPMG, sino que también es una aplicación con un excelente diseño visual, fácil de utilizar y muy amigable hacia el usuario final”, afirma Roberto Elizalde, Director Asociado de Fusión.

Aunque todavía se encuentra en fase de afinación, de acuerdo con José Alberto Arenas, la aplicación está resultando muy competitiva y en octubre será lanzada al interior de la corporación. La idea es que el sistema SAEE sea utilizado por cerca del 80% del personal de la oficina en México, y más adelante compartirla también con otras oficinas de Centro América.

“Con esta herramienta, nuestros presupuestos en capacitación en el idioma inglés, que resulta básico para nuestra relación con clientes, se optimizarán en un 20 a 25%. Sin embargo, en términos generales, la inversión que estamos realizando en desarrollar esta herramienta es apenas un 5% de lo que nos costaría una capacitación tradicional de nuestro personal, y multiplicará nuestros resultados, ya que no solo permitirá evaluar de manera precisa el nivel de aprendizaje de los usuarios, sino también llevará un registro de su evolución durante su carrera en KPMG”, declara el ejecutivo.