Del dia, Destacado, News, Noticias, Principal

Convenio de interconexión, listo en noviembre

El Comité Consultivo que trabaja con la Cofetel en el diseño del Convenio Marco de Interconexión podría tener una versión definitiva del documento a mediados de noviembre.

 

Este martes se declaró instalado el Comité Consultivo con 29 miembros entre expertos y representantes de compañías del sector, quienes recibieron un plan de trabajo que consiste en siete sesiones temáticas que empezarán el 13 de octubre próximo.

 

En el trayecto de los trabajos será recibido todo tipo de opiniones sobre el alcance del convenio, acabando eso el presidente del comité, presentará al pleno las aportaciones que se recibieron para que se incorporen al documento final.

 

El Convenio Marco de Interconexión es una herramienta regulatoria establecida en el Acuerdo de Convergencia, que pretende fijar las condiciones en que los operadores de televisión restringida deberán interconectarse con la red de Teléfonos de México (Telmex).

 

El 3 de octubre de 2006, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el Acuerdo de Convergencia en el cual la Comisión Federal de Competencia estableció que para permitir que Telmex incursione en el mercado de la televisión, debería cumplir con la plena interconexión de redes, interoperabilidad y portabilidad numérica.

 

Por ello, la adhesión de Telmex al convenio marco de interconexión es fundamental para que las autoridades del sector telecomunicaciones puedan modificar el título de concesión de la empresa, con lo cual podría ingresar al mercado de video.

 

Se espera que en diciembre sea aprobada por el pleno una versión final del Convenio Marco de Interconexión, para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.