Del dia, Destacado, News, Noticias, Principal

Crece TV por cable en Guatemala

[widget id="text-31"]

La industria guatemalteca de televisión por cable crece a una tasa anual hasta de siete por ciento.

 

Dirigentes de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y de la Gremial de Operadores de Televisión por Cable (Grecable) inauguraron un foro para analizar la situación de la industria nacional y regional, y una exposición de productos y servicios del sector.

 

El presidente de Grecable, Sergio Carías, indicó en la apertura de la actividad que la proliferación de grupos que operan de manera ilegal la señal de televisión por cable -sin licencia y sin pagar derechos- y el robo del servicio por usuarios afectan a la industria nacional.

 

Indicó que los empresarios organizados del sector y las autoridades de Telecomunicaciones de Guatemala laboran en forma conjunta para detectar y sancionar a los “piratas” y uso ilegal del servicio y, en su caso, propiciar su regularización.

 

El director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda, indicó que el servicio de televisión de paga en Guatemala “está amenazado por la competencia desleal de la piratería” y exhortó a las autoridades a poner orden e impedir “la multiplicación del comercio ilícito”.

 

“El crecimiento sostenido de la industria de la televisión por cable está condicionado a reglas claras y certeza jurídica para el inversionista nacional y extranjero del sector”, manifestó el dirigente empresarial.

 

Carías dijo que pese a los obstáculos, la industria de televisión por cable de Guatemala es líder en la región, gracias a la evolución de las telecomunicaciones y el acceso a la tecnología en el país, donde se opera la televisión de paga desde hace 30 años.

 

Destacó que por el avance en las telecomunicaciones, Guatemala pasó del servicio de cable a tecnologías como internet, transmisión de datos, telefonía móvil y televisión digital y de alta definición, servicios a los que puede acceder el cliente.

 

Dijo que la penetración de la televisión por cable es del 80 por ciento –ocho de cada diez aparatos de televisión cuentan con el servicio de televisión de paga– y que la industria registra un crecimiento de entre cinco y siete por ciento anual.

 

La reunión de los empresarios de televisión por cable, con el lema “A la vanguardia de las telecomunicaciones en Centroamérica”, que se extenderá hasta el jueves, incluye la Expocable Guatemala 2011.

 

En la exposición, que se efectúa por segundo año consecutivo, participan proveedores y representantes de empresas de televisión por cable de Guatemala, México, España, Colombia, Honduras y Panamá.

 

En la reunión están representadas la mayoría de las 127 empresas afiliadas a la Grecable de unas 550 compañías pequeñas y medianas que operan en Guatemala, cuyo servicio alcanza a más del 50 por ciento de los 14 millones de habitantes del país, según estimaciones del sector.

 

Deja un comentario