Del dia, Destacado, Noticias, Principal

Crece el malware en plataformas móviles

[widget id="text-31"]

En el segundo trimestre de 2011, la cantidad de código malicioso dirigida a los dispositivos Android subió un 76%, lo que lo transforma en el sistema operativo móvil más atacado, reveló un Informe de amenazas de McAfee.

 

De acuerdo con este estudio, ha resultado ser el primer semestre más activo en la historia del malware, incluida la aparición por primera vez de un antivirus falso para Mac y un importante repunte en los rootkits, lo que sugiere que la recopilación integral de especies de malware de McAfee alcanzará un récord de 75 millones de muestras a fin de año.

 

Durante el segundo trimestre de 2011, el código malicioso basado en el sistema operativo Android superó al sistema operativo Symbian como el objetivo más popular para los desarrolladores de código malicioso móvil. A pesar de que el sistema operativo Symbian y Java ME siguen siendo los objetivos de preferencia a la fecha, el rápido aumento en el código malicioso para Android durante el segundo trimestre indica que la plataforma podría volverse cada vez más un objetivo para los criminales cibernéticos, lo que afectaría todo, desde aplicaciones de calendario a aplicaciones de comedia, mensajes SMS y actualizaciones falsas de Angry Birds.

 

Por otro lado, la empresa de seguridad en su informe destaca que Apple se ha convertido ahora cada vez más en un objetivo para los autores de código malicioso. A pesar de que históricamente la plataforma Apple no se ha visto afectada por software antivirus falso (AV falso), la actividad registrada el segundo trimestre indica que ahora sí lo está siendo.

 

Otra categoría de código malicioso que demuestra su reciente crecimiento estable es el malware sigiloso. Los criminales cibernéticos utilizan la táctica de ocultar código malicioso en un rootkit para que sea más sigiloso y persistente, y se ha visto que este tipo de ataque ha sido más predominante durante el año pasado, con ataques de alto perfil como Stuxnet. El código malicioso sigiloso ha aumentado durante los últimos seis meses con más rapidez que en cualquier periodo anterior, hasta casi un 38% sobre lo obtenido el año 2010.

 

Asimismo, el informe detalla la actividad hacktivista del segundo trimestre, con al menos 20 ataques globales informados solo durante ese trimestre, y con la mayoría de ellos supuestamente realizados por LulzSec. El informe también describe actos de guerra cibernética ocurridos durante el segundo trimestre, incluidos ataques en el laboratorio Oak Ridge National Laboratory de Estados Unidos, y un ataque a la Federación Cooperativa Agrícola Nacional de Corea del Sur.

 

Deja un comentario