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Crece el número de pérdidas de datos en entornos de cloud computing

Las principales conclusiones del estudio de Kroll Ontgrack indican que el 53% de los encuestados ha experimentado cinco pérdidas de datos en entornos cloud durante el último año, mientras que un 12% ha sufrido de cinco a 20 pérdidas durante el mismo período. Las causas más comunes de la pérdida de información en entornos virtuales son variadas, desde un fallo en el sistema de archivos, en el disco virtual o en los servidores hasta el borrado de archivos contenidos en sistemas de almacenamiento virtual o RAID. La encuesta fue realizada a 369 profesionales del sector TI presentes en el VMworld  2011, de los que el 69% eran expertos en virtualización.   

La pérdida de datos en cloud computing puede ser crítica para una organización. Una interrupción en la actividad de la empresa supone una pérdida en la productividad, en las oportunidades de ventas y en el tiempo del personal, además de un daño a la imagen corporativa y una merma en la confianza de los clientes. Una encuesta de Forrester-DRJ señala que el 15% de los  profesionales valora las pérdidas derivadas por la inactividad de su negocio en más de 100.000 euros por hora.

"Las organizaciones saben que cualquier alteración en la infraestructura virtual, por pequeña que sea, tiene un impacto amplificado en el negocio", explica Nicholas Green, director de Kroll Ontrack Iberia. "Los contratos que se firman para la virtualización de una infraestructura a menudo no cubren la pérdida de datos que se produce por un fallo en el sistema o la eliminación accidental de información. Por lo tanto, es fundamental que los directores de TI incluyan de forma proactiva a los proveedores de servicios en recuperación de datos en sus planes de contingencia".

Por otra parte, el 55% de los encuestados por Kroll Ontrack muestra una desconfianza en la capacidad de su proveedor de cloud computing para gestionar adecuadamente una posible pérdida de datos. Sólo el 39% afirma que su proveedor le ha informado sobre la forma en la que gestionaría una pérdida de datos y su recuperación.

"Los usuarios de la nube sienten la necesidad de exigir más a su proveedor de cloud computing” afirma Nicholas Green. "Lo ideal es que nuestro proveedor de servicios cloud se asocie con una empresa de recuperación de datos, en un interés mutuo por la disponibilidad de los datos ante cualquier incidencia”.

IDG.es