Del dia, Destacado, Noticias, Open Source, Principal

Crecen 300% certificaciones en sistemas de código abierto en el país

Durante el último año se triplicaron las certificaciones en soluciones de código abierto en México, informaron autoridades de Red Hat México y CompuEducación, durante el anuncio de actualizaciones para los cursos, certificaciones y carreras en Red Hat Enterprise Linux versión 6 y Jboss Enterprise Middleware.

 

De acuerdo con Gerardo Flores, director general de Red Hat México, hubo un crecimiento importante de estas certificaciones, debido a que el código abierto ofrece libertad y flexibilidad para desarrollar; además, brinda crecimiento profesional a las personas y permite el crecimiento de la economía. Asimismo, habilita nuevas oportunidades de generación de trabajo, negocio y valor a los servicios.

 

“Las certificaciones de mayor demanda en el país, actualmente, son las de Red Hat Certified System Administrator (RHCSA) y Red Hat Certified Engineer (RHCE), en la parte de plataforma; sin embargo, como todo esto es evolutivo ya hay algunos clientes que están pidiendo capacitación especializada a nivel de seguridad, virtualización y alta disponibilidad”, informó Gerardo Flores.

 

“El año pasado fueron emitidos cerca de 300 certificados en System Administrator y 150 en Engineer”, agregó Luis Ortega, gerente de Canales de Red Hat México.

 

Asimismo, Luis Ortega dio a conocer que ha sido actualizada la currícula en los cursos relacionados con Red Hat Enterprise Linux versión 6 y Jboss Enterprise Middleware.

 

“Uno de los cambios más significativos en Linux versión 6 es que la currícula está basada en roles: analizamos a la persona que se quiere capacitar y de qué mundo viene –administrar Windows, administrar distribuciones de Linux, administrar sistemas Unix, como podría ser Solaris–; entonces, se determina cuál es su track de certificación. Las certificaciones en middleware dependen del proyecto que quieran desarrollar con Jboss, así como de la fase en que esté el desarrollo de la aplicación o la etapa de integración de SOA”, aclaró Ortega.

 

Cabe señalar que CompuEducación, desde hace cinco años, es aliado tecnológico de Red Hat, y su único centro de entrenamiento autorizado. Todos los cursos son impartidos en México, en español; siendo el 80% en laboratorio y sólo el 20% teóricos.

 

La currícula básica de Red Hat Enterprise Linux versión 6 cubre dos certificaciones: Red Hat Certified System Administrator y Red Hat Certified Engineer. Luego vienen las especializaciones, que pueden ser administración, creación de clusters, almacenamiento, redes y virtualización basada en KVM (Kernel virtual Machine). También destacan las certificaciones relacionadas con Jboss Enterprise Middleware, con temas como administrador de servidor de aplicaciones, Hibernate, Enterprise Service Bus, Business Rules y Business Process Management.

 

Finalmente, Gerardo Flores adelantó que el próximo 15 de diciembre será lanzada la versión 3 de Red Hat Enterprise Virtualization.