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Cursos y actualizaciones, vitales para el CIO

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Rebeca Pimentel, Socio Consultor de Inteli apuntó: “las decisiones que algunos de los puestos estratégicos como el CIO lleguen a tomar pueden afectar a la empresa o incluso al resto de su carrera”, señaló Pimentel al hablar sobre la importancia de los cursos de actualización y aseguró que éstos pueden ser sumamente útiles sin importar el nivel de madurez en el que se encuentren. El desarrollo de tres de los primeros cursos está orientado para atender al factor humano en las organizaciones, en su área de TI y uno enfocado al mejoramiento de procesos y competitividad. “Equipos de Trabajo de Alto Desempeño”, es el primero de los cursos que se están lanzando. Rebeca Pimentel, señaló que este curso está dirigido a las personas que se involucran en proyectos por voluntad propia o por asignación. “Muchas veces, las personas tienen que ser parte de un proyecto y es difícil tener voluntad para ello, porque aunque existen muchos voluntarios también los hay por asignación”. Pimentel apuntó la necesidad de convertir grupos en equipos, “un grupo es simplemente un conjunto de personas trabajando, mientras que un equipo es un conjunto de personas con un objetivo común”. Por otro lado, se liberó también el curso de “Calidad en el Servicio y Sensibilización al cambio organizacional”, uno de los más importantes para Inteli. “En este caso, lo que se busca es que un proveedor de servicios de TI, outsorcer o interno, haga cosas de calidad”. Pimentel explicó que proveer servicios de mayor calidad implica un cambio y por ello la necesidad de sensibilización, “una propuesta razonable desde el punto de vista de la necesidad de TI por asegurar los niveles de servicio”. Como última opción el curso de “Liderazgo de Alto Desempeño” ayudará a los participantes a descubrir sus fortalezas y debilidades como líderes. “No enseñamos a ser líder, mostramos cómo detectar fortalezas y brechas con lo que es un líder, con base en las características del estudiante”. Para Pimentel, es necesario que las personas se motiven a trabajar en un proceso de desarrollo personal a fin de liderar grupos en tareas estratégicas. Cada uno de los cursos está dirigido a los tomadores de decisiones en el campo de TI, líderes de proyecto, gerentes de rangos altos y medios, y por supuesto CIOs. En otro contexto, “Fundamentos para la Gestión de la Competitividad”, es el último curso, en esta modalidad sustentada en los procesos y mejores prácticas como ITIL, ISO 20.000, COBIT, etc. Pimentel lo describió como un “rompecabezas” que al llegar a nivel gerencial, se convierte en proyectos por separado, “no es que haya ocho proyectos, la iniciativa debe ser elegir proveedores para satisfacer al negocio y lograr mejores implantaciones y prácticas, lo importante es obtener lo que necesitamos para cada organización para hacerla más competitiva”. Los responsables de generar el diseño de un modelo competitivo para su organización o mejora deben tomar este curso, según lo aconseja Inteli. La metodología se basa sobre los marcos de referencia orientados a la competitividad y los objetivos a alcanzar, “estamos buscando con esta oferta fortalecer al recurso humano de distintos niveles”, y en este caso los participantes pueden estar tanto del lado de negocio como de TI.

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