Almacenamiento, Del dia, Destacado, Noticias, Principal

EMC: “Nuestra oferta es más que almacenamiento”

EMC llevó a cabo su Forum 2011, esta vez en Bogotá, siendo la primera vez que se efectúa en esta ciudad. En el mismo participaron más de 500 asistentes, entre ejecutivos, socios, clientes, empleados e interesados en TI principalmente de Colombia, pero a su vez asistieron clientes de Venezuela, Centro América y El Caribe.

Por la parte de EMC participaron numerosos ejecutivos encabezados por Brian Callagher, presidente de la División de Storage Enterprise, David Osorio, vicepresidente para Latinoamérica y gerentes generales de las distintas oficinas del área en cuestión.

La razón de escoger por primera vez esta ciudad, de acuerdo a los voceros, básicamente obedece a la importancia que Colombia está tomando para la compañía así como Venezuela y Centro América-Caribe que juntos forman la región NOLA. Cada una de estas subregiones más o menos ocupa el mismo tamaño en el nivel de negocios para EMC y recientemente se nombró a Brian Black (en el video) como el director encargado de esta área que representa alrededor del 10-12% de Suramérica.

Durante el evento se efectuaron alrededor de 20 conferencias referentes a almacenamiento, respaldo y recuperación, seguridad y el tema que no podía faltar: Cloud Computing. La idea, de acuerdo a Black, “es ofrecer todas las herramientas a las empresas para transformar la operación de TI y presentarla como un servicio, ese básicamente es el primer paso para entrar a la nube. Este servicio va dirigido a clientes internos en el caso de nubes privadas y clientes externos en caso de service providers”, explicó.

En tal sentido, la oferta de herramientas y productos de EMC es bastante completa y prácticamente abarca toda el área relacionada con el cómputo en la nube. Muchos de estos productos se lograron por medio de una agresiva estrategia de desarrollos y adquisiciones que representó un inversión por el orden de US$24 mil millones realizada durante los últimos 7 años y que han llevado a la empresa, que en sus inicios producía placas de memoria y manejadores de disco, a ofrecer una amplia gama de hardware, software y servicios para la infraestructura y el manejo de la data, al punto que casi la mitad de los ingresos actuales de EMC provienen de la venta de software, de acuerdo a Black.

Lo que no se logra con adquisiciones se consolida con acuerdos y alianzas, y es así como en el EMC Forum 2011 de Bogotá pudimos ver en funcionamiento una solución completa “llave en mano”, prácticamente un servidor de nube logrado con componentes de Cisco (servidores y suiches de red), de la subsidiaria VMware que aporta el software de virtualización para nubes privadas o públicas y EMC que proporciona los arreglos de discos para el almacenamiento, llamado vBlock. Esta unidad tiene la parte de cómputo y procesamiento más todos los componentes de almacenamiento y virtualización en un solo rack ya cableado, de esta manera los clientes pueden entrar a la nube de una forma más rápida al “cloud” virtualizado.

 

Brian Callagher por su parte justificó la necesidad de las compañías de adoptar el modelo de TI como servicio. De acuerdo al vocero, EMC prevé que para finales de esta década habrá 35 Zetabytes de información digital en el universo (1 seguido por 21 ceros). Hoy en día, explicó el ejecutivo, las empresas han visto crecer su base de datos tanto en número de clientes como en la cantidad de data que cada cliente genera, en decenas, centenas y hasta más de terabytes. Estos niveles de incremento presionan los presupuestos de TI al punto que alrededor del 73% de los mismos se van en mantenimiento de la infraestructura dejando muy poco para el crecimiento y la inversión en nuevas tecnologías.

Para empeorar las cosas, dice Callagher, toda esa información está constantemente bajo ataque de botnets (88% de las Fortune 500 reconocen haber recibido este tipo de ataques y 66% han visto sus correos de alguna manera infiltrados), hay más de 60 millones de variantes de malware de los cuales 20 millones fueron creados en los últimos 12 meses. “Así las amenazas continúan renovándose y lo mismo ocurre en términos de información”, explica. La respuesta de EMC para resolver esta problemática es la transformación a la nueva tendencia llamada “cloud”, o sea, el cambio del concepto de TI a TI como servicio, que promete ser más fácil de implementar, más barato de optimizar y manejar que todas las anteriores olas de transformación que se iniciaron hace más de medio siglo con la incorporación de los mainframe.

Gracias a estos cambios, asevera el presidente de la División de Storage Enterprise, más y más clientes se están mudando tanto a la instalación de cloud privada como a la contratación de proveedores de servicio, por lo que la infraestructura de TI, la capa de aplicaciones y finalmente la capa de acceso de los usuarios también está siendo transformada gracias a la proliferación de terminales y dispositivos móviles inteligentes como tabletas o celulares que permiten el acceso a la información desde cualquier lugar donde se requiera, por lo que el modelo entero está siendo transformado y los clientes están aprovechando del valor que eso significa.

“La estrategia de EMC entonces está en asumir el papel de un proveedor integral de los proveedores de servicios tanto públicos como privados, ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de escoger la tecnología que más prefieran”, dijo Callaghan.

Big Data
Otro concepto manejado en el evento y por el cual EMC presentó soluciones especializadas es el almacenamiento, manejo y análisis de bases de datos de gran tamaño tanto estructuradas como no estructuradas conocidas como Big Data.

El uso de grandes volúmenes de datos se convertirá en una clave para la competitividad y el crecimiento de las empresas, dijeron los ejecutivos. Desde este punto de vista, la captura y el análisis de grandes cantidades de datos, será de gran valor para tomar las mejores decisiones en un mercado donde la flexibilidad y la rápida adaptación a los cambios será clave incluso para la sobrevivencia del negocio. Todas las empresas deben tomar los datos con especial seriedad, mientras mayor sea el número de variables consultadas más certera será la decisión tomada.

El desafío para lograr extraer la inteligencia del Big Data para que se transforme en nuevas estrategias y fórmulas de éxito empresarial, depende de la acertada identificación de la gran variedad de datos por analizar y por la velocidad de respuesta. En ese sentido el “cloud” será de gran ayuda porque no requerirá grandes inversiones en infraestructura, de acuerdo a los ejecutivos de EMC.

Para Black actualmente EMC es más que una compañía de almacenamiento, es una de infraestructura de información. “La inversión que hicimos en 2011 fue tres veces mayor que la realizada en años anteriores. Hoy poseemos varios productos y soluciones en segmentos relevantes para las empresas como son la virtualización, protección de información, seguridad, almacenamiento, entre otras, que son los pilares para nuestro negocio y el de nuestros clientes y con ello podemos agregar más valor a la industria latinoamericana”, finalizó.

Giorgio Barón, Computerworld Venezuela