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El CIO a prueba del tiempo

El tiempo es relativo, y el hombre es el único animal que lo mide y le preocupa. ¿Quién no recuerda el alboroto que surgió alrededor del cambio al año 2000, cuando se vaticinaban grandes desastres debido a que las computadoras no podrían entender el cambio de 99 a 00. Hace una década, los esfuerzos de los CIOs se concentraban en prepararse para el cambio de milenio y garantizar la continuidad del negocio, además de apresurarse para estar en el ciberespacio e inflamar la burbuja de las punto-com. Hoy el entorno económico y de negocio es radicalmente distinto. En 2010, las capacidades que serán más valiosas y jugarán un papel más estratégico llevar el negocio a buen puerto en el difícil panorama de la nueva década son radicalmente distintas y evolucionadas. De igual modo, las TI han tenido que cambiar y adaptarse a las dinámicas del mercado. Hoy, la realidad que enfrentamos exige nuevas habilidades en los CIOs y una mentalidad abierta y flexible para enfrentar lo que venga. ¿Qué skills son las más valiosas que deben tener los CIOs en este año que acaba de arrancar? Por principio de cuentas, adaptabilidad, entender el cómputo en la nube que evoluciona constantemente, y escuchar las necesidades, iniciativas y obstáculos de todas las áreas de su compañía. También, los líderes TI necesitan hacer más que tener clara la misión de la empresa; deben entender dónde y cuándo aplicar las nuevas tecnologías para ayudar a cumplir los objetivos más críticos. 2010 será crucial para sentar las bases para las estrategias cloud a largo plazo para su organización. Será, asimismo, la oportunidad para que el uso de la nube se convierta en el estándar en los próximos años. La pregunta que cada uno de estos líderes debe responder es dónde encaja esta herramienta y cómo adaptarla para realzar los procesos de trabajo de su compañía. A propósito del liderazgo, no se puede ser un CIO líder simplemente con mantener funcionando la red y felices a los usuarios. El papel de TI es mucho más que eso. Es mucho más importante ver a su organización como parte de un panorama más amplio, con la tecnología como un catalizador para llevar a cabo las iniciativas corporativas. Debe además tener una visión a largo plazo y poder impulsar los cambios necesarios para implementar estas iniciativas al trabajar más de cerca con los diferentes niveles ejecutivos dentro de la empresa. Creo que un CIO no debe dejar de sentirse emocionado cuando es testigo de la evolución de las TI y el surgimiento de nuevas tendencias, así como analizarlas a fondo para determinar el beneficio para su organización. Finalmente, y citando a la directora de Tecnologías de Información de la Golf Association de Estados Unidos, Jessica Carrol en una entrevista con Computerworld, el CIO debe “anticiparse a los problemas antes de que alguien más pueda verlos venir”.