Del dia, Destacado, Noticias, Principal

El futuro de las TI

Gartner está por celebrar su XI Conferencia Anual The Future of TI – La Justificación Económica de la TI, que se realizará los dís 29, 30 y 31 de octubre en el Centro Banamex de la ciudad de México. La empresa espera que alrededor de 500 asistentes, entre los que figurarán CIOs, directores generales, estrategas y administradores interesados en conocer las tendencias en tecnología que estarán presentes en los próximos cinco años en el mercado de tecnologías de la información, así como la participación analistas expertos quienes compartirán sus últimas investigaciones, su perspectiva y su visión en temas como aplicaciones empresariales, tendencias y gestión de tecnologías emergentes, planeación estratégica de TI, gestión y software de seguridad, SaaS, virtualización, green IT, cloud computing, y gobernabilidad, entre otros. El evento contendrá seis tracks con más de 36 sesiones de contenido, presentados por 16 analistas de Gartner, incluyendo a Donald Feinberg, vicepresidente y Chairman. Paralelamente, se llevará a cabo un Foro de Demostración de Productos, con soluciones y herramientas tecnológicas de empresas como SAP, HP, Intel, TERADATA, SYBASE, Blackberry, Attachmate, CA, VMware, Oacle, APC, Eaton, BT, Pitney Bowes, Intelisis, Manpower, Websense, Autonomy y GoldenGate. Mayor información en www.gartner.com/mx/econit.

Artículos, Del dia, Destacado, Noticias, Principal

El futuro de las TI

Por Sergio Morilo, Director de Servicios de TOTVS México

 
El mundo está cambiando a una velocidad mayor de que la podemos seguir. Por eso, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar e interactuar en nuestro ambiente de trabajo y, con clientes y proveedores. Hay que saber identificar los principales cambios para los próximos meses (en TI no podemos siquiera decir “próximos años”) y crear estrategias corporativas y emprendedoras para acompañarlos y, principalmente, sacar provecho de lo que pueden traer para la administración del área y de la empresa.
 
Un tema importante para el área de TI es lo nuevo que se espera de ella: la búsqueda por la economía inteligente. Estamos saliendo de la etapa de búsqueda integral por la productividad hacia la economía inteligente; es decir, producir mas y con mejor calidad pero gastando menos y de forma optimizada e inteligente. Pero, ¿cómo podemos apoyar esa búsqueda?
 
El área de TI seguirá teniendo que resolver la complejidad
Los negocios seguirán siendo complejos y, eventualmente, aún mas de lo que son, ya que sufren cambios en costos operativos y cambios externos (como políticos y económicos) así como también en sus necesidades de crecimiento y modernización.
 
El cloud computing es una forma de reducir la complejidad del área de infraestructura de las compañías; es una tendencia que vino para cambiar el modelo de administración de los sistemas de las empresas. Si usted todavía no está utilizando esos servicios, puede comenzar cuanto antes con sistemas no críticos de servidores locales a servidores en la nube; así podrá familiarizarse con el tema y tener mayor confianza en el modelo. Los costos de administración de esos sistemas presentan la tendencia de reducción de valores en los próximos meses y, también, de mejora en la calidad de los servicios ofrecidos por los proveedores.
 
El tema de la política de computación móvil
Hoy todos utilizamos un smartphone, una tablet o cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet. En otras palabras estamos ante la masificación del Internet, del acceso. En los próximos tiempos ese proceso será mucho más grande en América Latina que en el resto del mundo, por eso es importante pensar en la estrategia de las compañías para entregar sus soluciones utilizadas en una plataforma móvil. Es necesario empezar a verificar con los proveedores de sistemas de información cuál es su estrategia para entregar soluciones en dichas plataformas móviles. El mundo está cambiando.
 
También es indispensable pensar en políticas de seguridad para la utilización de esos equipos. Muchos de los participantes de nuestras compañías ya tienen, de forma personal, esos equipos. Para los administradores de infraestructura es necesario crear una política de seguridad que ya pueda prever el uso de dichos equipos personales dentro de las empresas. Es un cambio, pero ya no podemos luchar contra él.
 
Big data será el gran problema de los administradores de tecnología
Se estima que los datos administrados crecerán 50 veces pero los profesionales de tecnología solamente 1.5 veces. Es decir, la cantidad de información que los mismos profesionales de tecnología tendrán que administrar es absurdamente más grande que el número de nuevos profesionales que llegarán al mercado de trabajo.
 
Cada vez más la utilización de soluciones de Business Analytics (herramientas para transformación de todos los datos que existen en los sistemas de las compañías en información que será utilizada para la toma de decisiones y cambio de estrategias corporativas) será una demanda constante de los gestores de negocios hacia el área de tecnología. Es decir, estamos ante el momento de buscar herramientas que nos apoyen a realizar la extracción de los datos y a transformarlos en información para la gestión de los negocios. Sin información no hay forma de gestionar una empresa.
 
La socialización de la información
Las redes sociales son una realidad. Eso representa un cambio en la cultura de las personas que están trabajando en nuestras empresas. El nuevo empleado que empieza a trabajar hoy ya tiene como característica ese modelo de relación, de forma de comunicarse. Es un “nativo digital”. Así, lo que comentamos y sugerimos es empezar a identificar la forma correcta de utilizar el social networking a nuestro favor.
 
Social Enterprise es lo que se empieza a comentar en el mercado. Mejorando las políticas de seguridad y gobernabilidad tenemos que empezar a integrar el modelo de compartir información a la cultura empresarial. La utilización de redes sociales corporativas es una necesidad que ya debe ser evaluada, conocida, pensada por los líderes de tecnología y, también, de negocios y recursos humanos. Las personas están cambiando. El nuevo profesional que llega para trabajar en nuestras empresas es diferente: tenemos que aprender a trabajar con los nativos digitales.