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El mundo hiperconectado no es una moda

El incremento de la movilidad y la necesidad de utilizar las Comunicaciones Unificadas como tendencia para la disminución de costos fueron los puntos focales del “Día de las UC” (comunicaciones unificadas) proclamado por Nortel en el marco del CIO Forum. Este evento reunió a varios tomadores de decisiones en TI quienes discutieron el papel de las comunicaciones en sus organizaciones, Alejandro Valdés, Telecom Research Manager de IDC, aseguró que “las comunicaciones unificadas y la movilidad no son una moda” y apuntó al contrario a lo que muchos piensan es cuestión de liderazgo y de mejor aprovechamiento de recursos. “Es muy delgada la línea que divide el uso de estas tecnologías para uso de esparcimiento y productividad”, añadió, e hizo referencia a la clara tendencia hacia la movilidad que está cada vez más cerca de las empresas aunque reconoció que a México la adopción está llegando tarde. Y es que los números son claros. Según datos de IDC en nuestro país apenas para el primer cuarto del año ya existen 71.042 millones de usuarios de telefonía celular, mientras que Nortel reveló que Latinoamérica está posicionada como una de las regiones más hiperconectadas del mundo con alrededor de 64% de la fuerza laboral, dejando el segundo tercer y cuarto lugar a Asia Pacífico con 59%, Europa con 50% y Norteamérica con 44%, respectivamente. Todo esto con base en una encuesta realizada por IDC a 379 usuarios del mundo de los negocios. Otro dato interesante es que la mayoría de los usuarios encuestados respondió que el celular es el dispositivo que nunca dejarían en casa (82%) por encima de la billetera y las llaves. Por otro lado se identificó el aumento de la hiperconectividad como el impulsor de nuevos procesos de negocio y a su vez ayudará el incremento de nuevos dispositivos y aplicaciones. Como conclusiones del evento, se determinó que las empresas necesitan estar altamente conectadas para competir en mercados globales, en especial para las empresas medianas que conforman el segmento más grande del mercado en la región. Asimismo, se determinó que existe un área de oportunidad en la adopción tardía de las UC ya que se evitó en cierta medida la curva de aprendizaje y hoy es posible adoptar tecnologías probadas en el mercado.