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El reemplazo de RFID

Vocollect, empresa estadounidense que gracias a Netlogistik en México como integrador, ha implementado este tipo de soluciones para agilizar los procesos de picking, uno de los cuales está incluido en muchos almacenes de gran tamaño y es especial mente difícil de operar por ser un proceso esencialmente manual, en el que el operador debe armar paquetes de diferentes ítems para después integrarlos en un embarque. La tecnología radica en convertir datos a voz, y mediante una pequeña computadora y una diadema receptora se puede dar instrucciones al operador vía voz y, a su vez, el operador puede registrar los movimientos que está haciendo con su propio timbre de voz. la configuración de Vocollect debe adecuar cada tono y timbre de voz a las diademas y de este modo poder reconocer a su usuario. La operación es muy sencilla: por medio de voz se pueden dar los números de orden, pedir descripción del objeto, y solicitar al sistema asigne una nueva orden de picking, mientras que los beneficios son grandes pero simples y van desde la ayuda al operador como a los sistemas y la autorización de estos. La implementación de este proceso que se implementó en Farmacias del Ahorro fue relativamente simple y está relacionado en parte con la características del producto, está es una diadema conectada a una mini computadora con un procesador de Intel de 416 Mhz, Windows CE, un Firmware de radio y el textspeech de Vocollect. Con este gadget industrial es posible pedir y recibir el código de producto, su localización por coordenadas y a su vez transmitir vía voz el avance del piking; es decir, qué ítem es el siguiente o informar si el paquete esta completo o hay necesidad de reabastecer el producto. La diadema da ventajas notables frente al RFID como mantener siempre la vista en el trabajo y las manos libres, lo que puede disminuir el riesgo de trabajo si se usa monta cargas. Aun si existen otras variables, obstáculos a superar para los grandes centros de distribución como horarios de trabajo nocturnos, personal con bajo perfil profesional, pero sobretodo el miedo al cambio y la automatización. En Farmacias del Ahorro, según Carlos Gonzalez gerente de proyecto para la cadena, uno de los problemas principales para la utilización de voz en lugar de papel (formato con lo que trabajan antes de la implementación) fue la reticencia al cambio de los propios empleados. “Nos costó trabajo convencerlos, pero una vez que lo aceptaron ya no quieren regresar a papel ni para pruebas de contingencia”; aunados a varios mitos que la nueva tecnología traía consigo, agregó el vocero. Carlos Gonzalez señaló que como consecuencia de la implementación, la primera línea de revisión de los paquetes de piking desapareció debido a que se redujeron drásticamente los errores. “Con la implementación de la diadema no hubo un incremento dramático de la velocidad pero sí una considerable disminución de errores.” Señaló además que la herramienta se integró fácilmente a un modulo WMS que integra y distribuye la información a otros módulos, aunque aceptó que la implementación duró cerca de ocho meses, un poco más de lo planeado por ambas partes.