Del dia, Destacado, Noticias, Principal

¿Es el iPhone 3G el mejor asistente de comunicació

[widget id="text-31"]

Guillermo Díaz esperaba con ansia la llegada del iPhone 3G, pues para él este gadget implicaba lo que siempre había deseado tener: un símbolo de modernidad y vanguardia que podía presumir con sus amigos los “EMOS”… pero su llegada al mercado mexicano más que ilusión le causó un tremendo trauma: “iPhone, para que naciste!”, repetía, y es que no pudo tenerlo en sus manos por dos razones: la primera es que Telcel ofreció planes demasiado caros comparados con lo que otros equipos ofrecen, en donde el costo del plan tarifario más austero sería de $459 pesos mensuales y el costo del equipo de 8GB fuera de $3,419 pesos, y que el de 16GB fuera de $4,689 pesos, además de que los amarrarían en un contrato de dos años como mínimo. La segunda es que las filas para obtenerlo eran inmensas, pues en tan solo unas horas de haberlo puesto a disposición del mercado en centros de distribución Telcel en México se agotó: así que de nada valieron sus esfuerzos por conseguir uno, no habrían equipos hasta nuevo aviso, pues cada centro de servicio tenía en bodega sólo a 120 de ellos. La promesa hecha por los representantes de ventas de Telcel invitaron a los interesados a que anotaran en una lista sus datos: nombre, teléfono de casa y/o celular, así como las características del modelo que querían: color, capacidad -8GB ó 16GB- con la promesa de que en cuanto se tuvieran equipos disponibles les llamarían. Han pasado tres meses de ello y la euforia va en declive…. Lo que sí es que la promesa de conseguirlos sigue en pie. Por lo que respecta a Guillermo Díaz, ya lo pensó mejor, y se compró otro equipo con mejores prestaciones, el P1 de Sony Ericcson, con características ah doc para un profesionista de su edad, incluyendo WiFi. Y es que para muchos, el iPhone 3G encontró su verdadero nicho de mercado en los jóvenes, así como en los apasionados del mundo de Apple como los diseñadores, quienes esperaban con ansia su llegada… pero al parecer el corporativo no le ha encontrado muchos beneficios para ser reemplazado por sus actuales smartphones, que superan por mucho las aplicaciones del iPhone, y en muchos de los casos encontramos incluso una falta de conocimiento de las utilidades que este gadget puede ofrecerles, tal vez también un error de Apple, quien no se ha molestado en engrandecer sus prestaciones para este nicho de mercado, que por qué no decirlo, también son prospectos muy efectivos. Pero ¿Qué opinan los CIOs al respecto? y ¿Es el iPhone 3G el mejor sistema de comunicación para el CIO y en general para el ambiente corporativo? CIO México hizo un sondeo de lo que opinan los CIOs al respecto. ¿Qué opinan los CIOs del iPhone? CIO México hizo una pequeña encuesta sobre la percepción de los CIOs al respecto de este gadget y si lo cambiarían por su equipo actual. La respuesta fue un contundente NO, y es que los CIOs saben que no deben fiarse de las nuevas tecnologías, todo tiene una curva de aprendizaje y como siempre, hay que ser cautelosos a la hora de elegir las tecnologías que permanecerán como estándares en las compañías. Enrique Sánchez, Manager IT de Teva México, expresó que “el iPhone es un gadget maravilloso que encontramos y que integra capacidades de cinco equipos anteriores (celular, iPod, navegador GPS, Palm, browser, messenger y correo), sin embargo lo continuó clasificando como “nice to have gadget” hasta no encontrar en él características que permitan acercarlo como dispositivo conectado a la plataforma tecnológica de nuestras organizaciones y como plataforma donde los grandes proveedores de tecnología basen sus principales desarrollos”. Para Rafael Caballero, IT Vice President de Marsh, “todo tipo de modas en TI debemos de tomarlas con cautela, la organización tiene lineamientos muy claros sobre en qué cosas se debe invertir y en qué cosas no, y el iPhone no está considerado en nuestros planes”. Por su parte, Armando Ramírez, Director de TI de RedPack, opinó que el iPhone es “un dispositivo de moda, en el cual se puede escuchar música, ver vídeos y navegar en Internet, sin embargo creo que es un equipo al que le faltan varias características para ser considerado completo para cubrir las necesidades de una corporación”. ¿Por qué no? Sin duda alguna en el ámbito corporativo el que mantiene una posición preferida es Blackberry, gracias no sólo a su facilidad de uso, sino a que satisface plenamente las necesidades de comunicación que demandan los CIOs. A decir de Enrique Sánchez, de Teva México, “ubicándonos fuera de la boragine mercadológica a la que fuimos sometidos desde hace 2 años con el lanzamiento de la primera versión y ahora con lo impresio-nante del lanzamiento de la segunda versión, creo que el iPhone carece de personalidad de negocios con la que han nacido dispositivos como la Palm hace más de 12 años o el Blackberry hace 5 años y creo que Telcel se ha quedado corto con los planes de datos incluidos (es caro adquirir un iPhone pero si lo utilizas con todas sus funciones tu cuenta de datos se va a ir al cielo), un plan ilimitado de datos muy caro vs. otros servicios (el servicio de Blackberry tiene datos ilimitados)”. Sánchez expresó que “en todas las empresas grandes hoy tenemos plataformas tecnológicas estables con servidores empresariales ya configurados con Blackberry (algunos también con Windows Mobile “los menos creo”) y muchas veces con aplicaciones del negocio que permiten acceder a información interna, realizar aprobaciones o actividades de relaciones con clientes en forma remota con dispositivos diseñados para ello y repentinamente surge el iPhone cuya mercadotecnia invita a todos a verlo como lo nuevo, “yo no lo creo” tampoco creo que podamos conectarlo a lo existente, por lo menos no quienes tenemos una plataforma basada en BES, incluso hubo rumores antes de su lanzamiento de un cliente Webmail de notes para iPhone, pero esta no se concretó y los rumores hablan de problemas técnicos y solo quienes utilizan Outlook en su empresa podrán incorporarlo como dispositivo para correo”. Además de lo anterior, Sánchez dijo “creo que Apple tiene mucho camino por andar antes de ofrecer lo mismo a las empresas que otros, hoy están disponibles clientes de Cisco para Blackberry y Windows Mobile (un celular con servicio de voz IP de mi PBX) o clientes de Cognos para Blackberry y WM (BI desde mi celular)”. Por su parte, Rafael Caballero, de Marsh, opinó que el iPhone es un gadget con “muy buena vista”, pero con “pocas aplicaciones funcionales que de verdad se pudieran traducir en beneficios como mayor productividad para las empresas. Estoy convencido de que nosotros no lo adquiriríamos nada más porque sí, ya que tenemos nuestra plataforma de comunicación estandarizada para todo el corporativo y ésta nos ha funcionado muy bien”. Eduardo Delgadillo, Director de Tecnología de la Información de SKY, reconoció que “en estos momentos no lo compraría de manera personal ni para las aplicaciones de la empresa, pues tendríamos que ajustar varias cosas para compaginarlo con lo que ya funciona a la perfección y que de momento tenemos estable”. En el caso de RedPack, Armando Ramírez precisó que los directivos de su empresa sí querían ver la posibilidad de que se compraran algunos iPhones, “así que a mí me tocó la tarea de eva-luarlos, y encontré algunas deficiencias: la primera de ellas es que no se puede ver en formato flash, y no funciona como módem, pero los directivos que no requieren de tanta tecnología es un gadget perfecto, así que para ellos se adquirieron seis equipos pues querían un equipo que fuera sinónimo de modernidad”. Como director de TI, subrayó, “yo no me compraría uno para mí, ya que no cuenta con las herramientas necesarias para ser considerado como un equipo completo que satisfaga las necesidades del negocio, sobre todo la de los CIOs que es estar conectados en cualquier parte, ya que no funciona como módem, caracte-rísticas que otros smartphones sí ofrecen, tales como Samsung, HP, Palm, entre otros, y en el futuro inmediato creo que HP va a ser un duro rival para el iPhone”. ¿Por qué si? De manera personal, algunos CIOs opi-naron que sí lo comprarían, en palabras de Enrique Sánchez, de Teva México, “los directivos suelen preguntar por él para comprarlo y regalarlo a sus hijos, pero para aplicaciones de negocio nadie lo considera”. De manera personal, Enrique Sánchez si se manifestó a favor de su adquisición, “yo si lo compraría, ya que soy amante de gadgets, más si de Apple se trata y además porque con él puedo controlar mi centro de entretenimiento en casa que está manejado por un Apple TV, las posibilidades de eso para mí son maravi-llosas. Para el negocio no lo creo porque hoy no tiene todas las capacidades para conectarse a nuestra infraestructura tecnológica y hasta que encontremos en él los desarrollos que sobre BlackBerry y Windows Mobile existen hoy”. Eduardo Delgadillo, de SKY, lo ve con buenos ojos, “el iPhone es un buen equipo tal y como lo han sido las otras marcas de Smartphones que se ofertan en el mercado, y en gene-ral tienen como objetivo aumentar la productividad de las empresas”. En cuanto a “monerías”, el iPhone tiene muchas, expresó Armando Ramírez, de RedPack, “es un gadget en el cual puedes tener tu música en iTunes, vídeos, tiene una cámara discreta y de buena calidad, y sobre todo creo que tiene una pantalla touch creen que sería difícil igualar por otros fabricantes”. Además de lo anterior, Armando Ramírez añadió que “su tamaño es ideal, no es estorboso, cabe perfecto en el saco”. Los proveedores se alistan Por lo pronto, el iPhone logró su objetivo, tal vez en el futuro cambie de parecer y quiera acercarse al mundo corporativo con una oferta más atractiva y acorde a sus necesidades, por lo pronto, varios proveedores se han adelantado a lo que ellos ven como una posibilidad en el futuro, ya que algunos de ellos han comenzado a anunciar la compatibilidad de sus sistemas con el iPhone. Por mencionar algunos ejemplos: MicroStrategy, empresa que provee soluciones de Business Intelli-gence (BI), anunció que su versión ofrece reportes y análisis interactivo directamente en su iPhone. MicroStrategy 8 toma ventaja de su última tecnología Web 2.0 para proveer una interfaz aplicativa entre iPhone y MicroStrategy. “Los usuarios de iPhone pueden ver reportes operacionales detallados, gráficos y tablas de negocios y dashboards amigables presentando sus indicadores de negocio (KPIs). Con la interfaz touchscreen de iPhone los usuarios pueden obtener reportes y dashboards grandes, ordenarlos o filtrarlos. Además los usuarios pueden desplazar contenido de los reportes, visualizar áreas específicas de un reporte o dashboard. Los reportes y dashboards de MicroStrategy no necesitan ser reformateados para ser vistos en el iPhone, dando a los usuarios acceso a la misma información que ellos ven en sus computadoras”, afirmó la compañía en un comunicado. Por otro lado, AT&T anunciaba un conjunto de soluciones para la entrega de contenido y medios digitales que ayudarán a las empresas a compilar, entregar y distribuir vídeo y contenido multimedia para la Web a través de sus redes a las tres pantallas que son el centro de la estrategia multimedia de AT&T: la computadora, la televisión y los dispositivos móviles como el iPhone y la BlackBerry. Salesforce.com no se quiso quedar atrás y anunció que sus aplicaciones de CRM y la plataforma Force.com están disponibles como aplicaciones Salesforce Mobile para iPhone en el Apple App Store, “la increíble interface iPhone, Salesforce CRM y la plataforma Force.com son una gran combinación que brinda a las empresas una nueva suite de aplicaciones empresariales móviles disponibles en el lugar y momento que requieran los usuarios”. Y agregó: “Apple iPhone SDK ha permitido a salesforce.com desarrollar una aplicación de cliente Salesforce Mobile para iPhone, que se integra con las funciones nativas de iPhone, como correo electrónico, teléfono y mapas, para que los trabajadores de la información se vuelvan increíblemente productivos. Los representantes de ventas ahora pueden usar sus iPhones para: Navegar rápidamente a través de registros de clientes clave como cuentas, contactos y oportunidades; Iniciar llamadas telefónicas y correos electrónicos desde dentro de Salesforce CRM; y Cuestionar a la aplicación Salesforce CRM para obtener información solicitada por el usuario y enviarla directamente a su iPhone”. Por último, y no por ello menos importante, Oracle recientemente daba a conocer que ya estaba disponible la primera de una serie de aplicaciones gratuitas de negocios de Oracle para Apple iPhone – Oracle Business Indicators – podrá utilizarse, en Apple App Store. “Estas nuevas aplicaciones de Oracle tienen en cuenta lo ocupados que están los ejecutivos y gerentes en la actualidad, por eso necesitan información inteligente, delimitada, que se concentre en las tareas para tomar decisiones fundadas de manera fácil y sencilla, y así adaptarse al estilo de trabajo móvil que es cada vez más común”. De igual manera, resaltó el comunicado de Oracle, “estas aplicaciones aprovechan al máximo el poder de Oracle Business Intelligence Enterprise Edition Plus (OBIEE) y Oracle Business Intelligence Applications, Fusion Edition para brindar acceso a las métricas y datos analíticos clave para los ejecutivos que viajan o se ausentan de su oficina. Asimismo, estas aplicaciones nativas para Apple iPhone aprovechan al máximo las capacidades de la arquitectura orientada al servicio (SOA, por sus siglas en inglés) que posee OBIEE y los servicios Web de Oracle Business Intelligence. También podrán admitir el protocolo de encriptación SSL, lo que permitirá flexibilidad y desempeño móviles mejores y más seguros”. Ante este panorama es difícil pensar que algún día el iPhone no estaría en las empresas, lo cierto es que ningún CIO dijo un NO rotundo, “al tiempo, tiempo…”

Deja un comentario