Artículos, Del dia, Destacado, Noticias, Principal

¿Es el pasado una barrera para el futuro?

Hace 10 años la industria de TI giraba entorno a todo lo relacionado con las laptops, la automatización de fuerza de trabajo y la descentralización, además de que vivíamos con intensidad la novedad del Internet. Se exploraban sus alcances y posibilidades en cuestiones de movilidad temprana y quizá de apertura de posibilidades de comunicación inexploradas hasta aquel momento. La revista Computerworld México jugaba entonces un papel fundamental como medio especializado de la industria de TI desde una perspectiva de usuario.

 

Por el tipo de revista que era, publicaba información y contenido crucial, enfocado a dar guía a las compañías usuarias de TI, ya que, recordemos que vivíamos con la latente amenaza del Y2K, prometida para la llegada del año 2000. Nos encontrábamos en un momento en que el tema de paquetes aplicativos era una alternativa interesante y moderna a la reprogramación costosa del "legacy”, dando lugar a la toma de decisiones por una u otra opción con impactos mayores en la estrategia de TI. Así, muchas empresas aprovecharon para trasladarse hacia sistemas comerciales y “abiertos” iniciando la revolución en este tema, la cual continúa hasta nuestros días.

 

De igual forma, las redes de comunicación IP nos han acompañado desde hace ya más de 10 años. Iniciadas con mayor fuerza con el concepto de Internet, han ocupado un papel fundamental en la competencia entre proveedores de servicios tanto de voz, datos y más recientemente video. En retrospectiva, las redes se han transformado de maneras inimaginables. Lo que en algún momento se concibiera como futurista e inalcanzable, hoy es una realidad, así como lo es el Internet wireless, la comunicación en tiempo real por video a bajo costo y la desaparición de ciertas tecnologías para dar paso a unas completamente nuevas y ligeras, como las tablets o los smartphones. De igual forma esto nos ha llevado a una forma amplia de colaboración, integrando textos, voz, telefonía, datos, video, etc.

 

Día con día crece la necesidad de estar conectados y mantenerse en comunicación constante, es por ello que con el tiempo, la tecnología ha caído cada vez más en manos del usuario final y sus necesidades. Si bien, en la mayoría de los casos, las tecnologías que se van quedando obsoletas representan de alguna forma un freno para las nuevas implementaciones, las nuevas condiciones agilizan el cambio. Como mencionaba antes, así como en un momento dado el Y2K nos conmocionará con la amenaza de un colapso total de todo el universo computacional, hoy día la nube revoluciona el paradigma y ofrece olvidar los data centers propietarios e inflexibles, para migrar a las aplicaciones accesibles desde cualquier punto remoto.

 

En ocasiones, las implementaciones del pasado limitan las del futuro. En un entorno que se encuentra en constante cambio y el cual evoluciona (y se erosiona) a muy alta velocidad como la industria de TI, contar con publicaciones que respondan a la necesidad de información expedita, veraz y confiable es crucial para mantenerse actual en el negocio; sobre todo si cubre el enfoque y la profundidad que el sector empresarial de las TIC requiere.

 

Carlos Mondragrón, Director General de Dimension Data, tiene más de 23 años de experiencia en el crecimiento y desarrollo de relaciones a largo plazo con grandes clientes y canales de distribución. Funge como Director de Dimension Data México desde 2009.