Del dia, Destacado, Noticias, Principal

Europa prohíbe la venta de Galaxy de Samsung

Un Tribunal de Dusseldorf, Alemania, determinó que Samsung no podrá vender en toda la Unión Europea (UE), excepto en Holanda, su dispositivo Galaxy Tab 10.1.

 

El fallo fue dado por el Tribunal luego de que Apple obtuviera una orden judicial temporal por el reclamo que presentó en el que asegura que la firma surcoreana violó sus derechos de propiedad intelectual.

 

La empresa dirigida por Steve Jobs asegura que Samsung ha copiado elementos tanto de la iPad como del iPhone.

 

Florian Mueller, analista de propiedad intelectual explicó a algunas agencias de información que la decisión de la corte alemana se aplica al resto de la UE, porque "está basada en un tipo especial de derecho de propiedad intelectual", propio de la mancomunidad, que determina que "esos derechos específicos se pueden hacer cumplir por cualquier tribunal europeo a nivel pan-UE".

 

"Cualquier violación de la orden en cualquier lugar de la UE puede ser reportado al tribunal alemán, que luego podría imponer sanciones".

 

La orden del tribunal de Dusseldorf coincide con la publicación de un estudio de la consultora Forrester que asegura que el mercado europeo "tiene más margen para los competidores de Apple que el de Estados Unidos".

 

Esto se debe, según la firma, a que en Europa hay una menor presencia de iPads que del otro lado del Atlántico; hay comparativamente pocas tiendas Apple (excepto en el Reino Unido) y hay menos usuarios de productos Mac en el viejo continente que en Estados Unidos.

 

"A menos que Apple sea capaz de restringir el crecimiento de mercado de Android inevitablemente perderá la guerra de las tabletas"

 

El estudio de Forrester predecía, antes de que se conociera el fallo de Dusseldorf, que mientras Apple acapararía el 80% del mercado (no corporativo) de las tabletas en Estados Unidos en 2011, en el mismo año tomaría el 70% del de Europa.

 

La decisión del tribunal alemán podría modificar estas previsiones, ya que golpea al sistema operativo de Google, Android, que funciona en la Galaxy Tab 10.1, así como en la mayoría de las tabletas que buscan quitarle mercado al iPad.

 

Apple no sólo ha llevado a los tribunales por cuestiones de propiedad intelectual a Samsung, también ha hecho lo propio con HTC y Motorola, que también utilizan Android en los dispositivos móviles que fabrican.

 

Cabe destaca, que por una orden judicial semejante, Samsung ha demorado el lanzamiento de la Galaxy Tab 10.1 en el mercado australiano.

 

Apple también está intentando conseguir una orden judicial que bloquee temporalmente su venta en Estados Unidos.