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Expo Com 2.0

Con más de 15 años de historia en México, Expo Comm volvió a ser el escenario en el que los jugadores de la industria de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) se reunieron para presentar sus propuestas comerciales más recientes y reafirmar que México sigue muy de cerca las tendencias mundiales. En efecto, en los pasillos y salones de conferencias del Centro Banamex de la Ciudad de México se repetían con insistencia conceptos como comunicaciones inalámbricas, redes metropolitanas, terminales móviles, telefonía IP, convergencia, comunicación unificada y 3G. El mensaje fue claro: olvídense de los cables; la tecnología inalámbrica ya llegó y será el diferenciador en un mundo cada vez más conectado y competitivo. Y a manera de panacea los proveedores aseguraban que la apuesta a lo inalámbrico arrojaría grandes recompensas a las empresas que lo adopten. No obstante, analistas han reconocido su potencial así como sus riesgos, por lo que se trabaja para hacer de las redes corporativas mucho más robustas. Sin duda, WiMAX se oyó con mayor insistencia en la edición de Expo Comm de este año. Aunque es un concepto del que se ha venido hablando desde hace varios años, no ha sido hasta hoy que existen casos prácticos de su aplicación en el mundo. En países como Corea, Rusia y el Reino Unido, el acceso a redes metropolitanas a es un servicio con cada vez más usuarios. Empresas como Motorola expusieron a los asistentes casos de éxito como el de la ciudad de Chicago, en la que WiMAX ha servido para ampliar los servicios a sus habitantes y fortalecer la seguridad de esa metrópoli. En el país se han implementado redes metropolitanas a menor escala – la delegación Miguel Hidalgo montó sobre una un sistema de video vigilancia para combatir los delitos en una zona con altos niveles de robos a automovilistas – pero su potencial aún no se explota totalmente. Pero parece que Axtel sí lo hará. Al menos es lo que dejó entrever durante su participación en el evento. “Pronto llegará WiMAX a México”, advertía en su stand. Así de simple; si bien no había ejecutivos o edecanes que informara, sí despertó gran expectativa entre los asistentes. Y es que como lo expuso Leslie Gavin, futuróloga de British Telecom Group, la movilidad seguirá creciendo exponencialmente en esta década, al igual que los productos y servicios relacionados. A diferencia de otros años, Expo Comm México 2008 fue digamos discreto – aquellos grandes stands llenos de edecanes, equipos, pantallas y atracciones ya no estuvieron presentes. E igual de discreto fue la afluencia de asistentes. Atribuyámoslo a las actividades paralelas de Von México Conference and Expo, Linux World y Tendencias de Select, que tuvieron que literalmente “repartirse” a la audiencia, dejando prácticamente vacíos los pasillos del salón de exhibición. En un sondeo entre los expositores no hubo consenso en si esta edición fue mejor que otras. Algunos dijeron que el nivel de los visitantes fue superior, en tanto que otros opinaron que había más estudiantes que clientes potenciales. Lo importante es que Expo Comm está recuperando su esencia: ser el foro en el que las empresas identifiquen los beneficios que la era digital les puede brindar. No obstante, hace falta darle un nuevo impulso y ofrecer algo más atractivo y de valor agregado que atraiga a las empresas, y que no se encuentre allá afuera el resto del año.