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GM: TI a toda velocidad

Los autos, pick ups y camiones de la marca Chevrolet, se han ganado el prestigio y la lealtad de los clientes en una de las industrias más competidas como lo es la industria automotriz a nivel mundial. Hoy por hoy, General Motors (GM) pisa fuerte el acelerador para mantenerse como la compañía número uno en la industria, con productos exitosos, que cumplan las necesidades de movilidad de todos sus clientes. Parte de su éxito se lo debe a las Tecnologías de Información (TI). “GM considera a la tecnología como un habilitador de su visión de negocios y su liderazgo mundial en transportación y servicios relacionados”, apuntó Fernando Durán López, Director de Sistema de GM de México. “En el ciclo de vida de la TI nos movemos en una curva y tratamos de estar posicionados en la parte donde la curva tiene el costo más efectivo, mayores recursos disponibles y mejor rentabilidad, de tal manera que nunca veremos en GM implementaciones de TI de punta a menos que nos brinde una gran ventaja competitiva en el mercado automotriz, pero tampoco nos quedamos atrás, pues las TI que se van quedando obsoletas inmediatamente tienden a ser reemplazadas para evitar altos costos de mantenimiento”. El ejecutivo precisó que la organización dentro de GM encargada de administrar las TI se denomina IS&S (Information Systems and Services) y nació en 1996 ante la necesidad de mantener una estructura adecuada de tecnología y un soporte preciso a la organización. Actualmente, maneja 2,400 sistemas que operan en 85 países, de los cuales, 21 son exclusivos para GM de México. “Somos un grupo totalmente en outsourcing -apuntó Durán-, pues 98% de nuestras operaciones se manejan bajo este esquema en donde participan empresas como EDS, IBM, HP, CapGemini, Compuware, AT&T y Wipro, como una gran organización enfocada en entregar resultados a sus contrapartes que manejan los procesos críticos del negocio, conocidos como core business”. De esta manera de trabajo, el personal de TI contratado directamente por GM de México asciende a no más de 50 personas, “las cuales trabajan directamente en el manejo de proyectos, administración de la operación y negociación con proveedores. En cada una de las áreas existe un director o gerente que me reporta directamente en referencia a los sistemas financieros, de comunicaciones, de manufactura, de ingeniería, de ventas y mercadotecnia, entre otros”, explica. Indicó que específicamente el área de TI cuenta con un presupuesto centralizado para su mayor control y mencionó que en GM de México todos los gastos de TI están dentro de un presupuesto que el ejecutivo maneja y nadie puede gastar nada en TI, con la finalidad de tener un control específico y puntual de dónde van las inversiones. Lo anterior permite dar prioridad a los proyectos y que no sólo tengan un retorno de inversión, sino que hagan sentido para la organización, como el incremento de participación de mercado, reducción de inventarios, optimizar la calidad de productos o bien mejorar la satisfacción del cliente. Automatización con los cinco sentidos Al tener siete proveedores de outsourcing, cualquiera pensaría que todo es sencillo; no obstante, si no se tiene un control adecuado, es decir, los cinco sentidos bien puestos en esta administración, se puede perder la dimensión de hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno de ellos. Hoy por hoy, el principal reto es cómo mantener una operación sólida con siete proveedores, “como logro una colaboración entre ellos, por ende, procuramos que todos seamos un equipo e independientemente de que algunos sean competencia, la realidad es que a nadie le beneficia si la operación se detiene y si se presenta un problema en sistemas es irrelevante quién tuvo la culpa, hay que resolverlo de inmediato”. Para esta problemática, GM de México tiene una solución: “Mis gerentes son los responsables de que los outsourcers lleven a cabo la operación como se debe, no les damos toda la operación sin supervisión nuestra. Tengo arquitectos que verifican que lo que presentan cada uno de los proveedores esté dentro de nuestras estrategias de TI y así no tenemos desarrollos aislados. Todos los proyectos son importantes y las estrategias son muy claras: crecer en participación de mercado, en donde la TI juega un papel fundamental, ya que otorga herramientas efectivas que nos ayuden cada vez más a estar más cerca del cliente”. Por otra parte, y en términos de la producción de vehículos, motores o transmisiones, la TI tiene también un papel fundamental, y en palabras de Fernando Durán, tiene que ver con “generar sistemas que permitan la automatización de sus plantas y lograr que éstas sigan siendo atractivas para GM, y que a su vez permitan verificar la calidad del vehículo”. Puso como ejemplo que uno de esos sistemas es CACTUS, se trata de un complejo de manufactura para ensamble de vehículos subcompactos, “el proyecto consiste en la implementación de las tecnologías de negocios (BT) para ofrecer los servicios de voz, datos, infraestructura y aplicaciones requeridas para la construcción, puesta en marcha y operación del nuevo complejo de manufactura en San Luis Potosí de GM”. Explicó que el proyecto comprendió el análisis, diseño, instalación y configuración de soluciones tecnológicas que incluyen servicios de telefonía local y móvil, enlaces de datos, redes de área local, dispositivos de comunicación inalámbrica, centros de datos, servidores, impresoras, computadoras personales, dispositivos para el control de la producción, así como las aplicaciones necesarias para soportar la operación del complejo, entre las que se encuentran 43 sistemas de producción integrados, 20 sistemas de auditoría, calidad, ordenamiento y de interacción con el desarrollo del producto, así como 18 sistemas administrativos, financieros y de cadena de suministro. De igual manera, cuentan con el sistema VOMS, Sistema de Ordenamiento de Vehículos “que nos permite la administración de la cadena de suministro hasta la venta al distribuidor, y el sistema SOFIA, un sistema inhouse que permite la facturación en línea”. Proyectos globales Fernando Durán especificó que adicionalmente trabajan en el área de ingeniería, “donde somos partícipes del diseño global que se hace a nivel corporativo, tenemos 800 ingenieros que soportan no solo con herramientas, sino con capacidad de conectividad con Sudamérica, Brasil, Australia, así como en Europa, donde hacemos algunos proyectos que son complemento de otros concurrentes”. Pero al ser una empresa global ¿Existen algunos proyectos que hayan comenzado en México y que se hayan replicado a otras subsidiarias? A lo que Fernando Durán contestó: “Existen dos ejemplos de lo anterior en el área de partes y accesorios, donde GM de México fue el primero implementar SAP; y recientemente el sistema Catalyst para control de inventario en el centro de distribución de Toluca, que soporta a todo México, Centroamérica y el Caribe; esto impulsado por el gran crecimiento que tuvimos en el negocio y que ahora nos permite un manejo eficiente de bodegas con herramientas de radiofrecuencia. Ambas implementaciones comenzaron en México para después replicarse a nivel mundial, sobre todo a mercados emergentes como: Centro y Sudamérica”. Los “fierros” A nivel de infraestructura, y en términos de centros de datos, GM de México cuenta con cinco centros de datos propios ubicados dentro de sus localidades (Oficinas Centrales, Toluca, Ramos Arizpe, Silao, y próximamente San Luis Potosí) que albergan 293 servidores de los cuales 84% son Windows y 16% son Unix. Asimismo, se tienen centros de datos externos ubicados en Santa Fe, Auburn Hills, Plano y Toronto”. Hoy en día, se cuenta con 2604 servidores a nivel global, 1760 en Norteamérica y 293 en México, de los cuales 47 corren en ambiente Unix y 246 en ambiente Windows. En cuanto al almacenamiento, Fernando Durán precisó que GM de México tiene una infraestructura instalada de 95 Terabytes para soportar primordialmente las actividades de ingeniería y diseño automotriz. “Actualmente, existe una iniciativa para reducir el número de servidores que en todo el mundo es de 2604, de los cuales 1760 están en Norteamérica, en un 10% anual a través de dos estrategias principales: 1) Application Stacking, que consiste en la combinación de aplicaciones o componentes de aplicaciones en un único servidor físico o lógico; 2) Virtualización, que es la habilidad de separar aplicaciones y/o componentes de aplicaciones en entidades lógicas dentro de un servidor físico”. Proyectos futuros Hoy, GM de México se encuentra trabajando en proyectos como CRM, “tenemos toda una estrategia para acercarnos cada vez más a nuestros clientes y estamos trabajando en varias áreas que van desde la eficiencia de nuestros distribuidores y sus servicios, así como el sistema de garantías, para hacer más efectivo el manejo de partes y accesorios en tiempo real”. Aunado a lo anterior, “nos interesa encontrar una forma de mantenernos conectados con los distribuidores, ya que muchos de ellos ya cuentan con una base de datos de clientes, de tal manera que conozcamos mejor sus hábitos y preferencias, y podamos entregarles en forma más efectiva lo que están buscando”. Para concluir, adelantó que dicha estrategia verá la luz hasta el año que entra, momento en el que tomará mayor fuerza.