Del dia, Desarrollo, Destacado, Noticias, Principal

Google propone Dart como alternativa a Java Script

[widget id="text-31"]

Las metas de Google para Dart son crear “un lenguaje estructurado pero flexible para la programación web”, escribió Lars Bak, ingeniero de software del equipo de Dart en Google, en un post en donde oficialmente anunciaban el lenguaje.

Aunque Bak no mencionó a JavaScript, las capacidades de Dart recuerdan las de ese lenguaje, aunque también resuelven algunos de los temas de escalabilidad y organización que se asocian con JavaScript. En algunos memos que se han filtrado, los ingenieros de Google han expresado su frustración en torno a “fallas fundamentales que no pueden ser arregladas simplemente evolucionando” JavaScript.

Diseñado para construir aplicaciones web, Dart es un lenguaje orientado a objetos, diseñado para ser utilizado tanto para unir proyectos pequeños como para desarrollar aplicaciones web de gran escala. Dart permite al programador añadir variables sin definir su tipo de dato -lo que se denomina tipeo dinámico- o definir sus tipos de datos, lo que se denomina tipeo estático. El tipeo dinámico es mejor para proyectos pequeños que necesitan reforzarse rápidamente, mientras que el tipeo estático ayuda a asegurar y acelerar programas web de gran escala.

La versión preview incluye un compilador y una máquina virtual, junto con un conjunto de librerías básicas. Para que sus creaciones de Dart corran en los navegadores, los programadores pueden compilarlas a JavaScript usando una herramienta que se incluye en el paquete de Dart. En el futuro, a Google le gustaría que todos los navegadores incluyan una máquina virtual Dart nativa, sobre la cual los programas Dart puedan correr. Ahora, ni siquiera el propio navegador de Google, Chrome, soporta Dart. “Planeamos explorar esta opción”, escribió Bak.

Google va a tener que hacer mucha campaña, si en verdad quiere que Dart reemplace a JavaScript en la web. En su más reciente estimado mensual de popularidad de los lenguajes de programación, Tiobe Software colocó a JavaScript como el décimo lenguaje más utilizado.

Desarrollado por primera vez por Netscape en 1995, JavaScript fue diseñado como un lenguaje de scripting para añadir funcionalidad de programación a los navegadores web. Al siguiente año, Netscape lo envió a la ECMA International como un estándar, lo que dio como resultado la versión estandarizada llamada ECMAScript. Adobe también usa una versión de ECMAScript, llamada ActionScript, para que los desarrolladores escriban para el reproductor de Flash.

Dart no es la primera incursión de Google en la creación de un nuevo lenguaje de programación para afrontar los defectos de los lenguajes anteriores. En el 2009, la empresa hizo debutar a Go, creado por los ingenieros de la empresa como una alternativa a las complejidades de C++, Java y otros lenguajes tradicionales.

Bak planea revelar más acerca de Dart en la conferencia GoTo, que se realiza esta semana en Aarhus, Dinamarca.

IDG News Service

Deja un comentario