Grupo AXO Mejora la experiencia de compra con TI

En una industria tan competida en donde ya no se vende solamente un producto sino una experiencia de compra, el valor agregado que se les otorgue a los clientes marca sin duda el principal diferenciador, Grupo AXO, socio estrat茅gico y comercial de marcas internacionalmente reconocidas tales como Coach, DKNY, Guess, Rapsodia, Thomas Pink, Tommy Hilfiger, Krispy Kreme y Benetton, est谩 consciente de esta situaci贸n, y por ende actualmente 鈥渃uenta con una plataforma de sistemas robusta que les sirve como cimiento para soportar su crecimiento en el futuro鈥, as铆 lo expres贸 Carlos Miranda, VP Corporativo. De ah铆 que el 谩rea de sistemas de la compa帽铆a de un tiempo a la fecha haya logrado un enfoque m谩s empresarial, 鈥測a no es un 谩rea de soporte t茅cnico que se limite a solucionar problemas con las computadoras, sino que est谩 viendo de qu茅 manera puede apoyar con tecnolog铆a de punta para que tengamos informaci贸n oportuna y veraz, de igual manera, ha propiciado que las distintas 谩reas del grupo cuenten con procesos confiables鈥, opin贸 Ricardo Bast贸n, VP Ejecutivo. Por su parte, Ga毛l Thom茅, Director de Sistemas, Grupo Axo, expres贸 que actualmente la TI en el grupo ha tomado un giro importante, pues de proveer sistemas para registrar, consolidar y organizar la informaci贸n, ahora se da a la tarea de implementar herramientas para analizar, tomar decisiones y agregar valor a la compa帽铆a, 鈥渉oy creemos que todas las 谩reas deben ser independientes a TI, en donde debemos ser un socio de conocimiento en TI鈥, esto implica que su nuevo rol no radica solo en asegurar la operaci贸n, generar consistencia; orden y control con una orientaci贸n al servicio, sino que 鈥渜ueremos ser un socio estrat茅gico, apoyar en la toma de decisiones para lograr una mayor velocidad y flexibilidad en el negocio鈥. De ah铆 que de un tiempo a la fecha se hayan aprobado varias iniciativas con el prop贸sito de darle un nuevo giro al 谩rea, que incluye la adquisici贸n de varios sistemas para eficientar la operaci贸n, en donde algunos de ellos ver谩n la luz este mismo a帽o. El primero de ellos es la modernizaci贸n de su sistema de punto de venta, con la finalidad de 鈥渆vitar las fallas en los servicios por problemas de comunicaci贸n y al mismo tiempo lograr una mayor funcionalidad y simplicidad de uso鈥. De hecho, Ga毛l Thom茅 expres贸 que hoy el sistema de punto de venta se ha vuelto vital para la empresa, debido al crecimiento exponencial en la apertura de tiendas que se ha dado durante este a帽o. 鈥淎ntes con el solo crecimiento de nuestros asociados como Liverpool y El Palacio de Hierro en donde se venden nuestras marcas, la empresa crec铆a, sin embargo exploramos la oportunidad de crecer con nuestras propias tiendas, lo cual nos result贸 muy rentable, y para darles un ejemplo iniciamos este a帽o con 50 tiendas y esperamos terminar con 100鈥. Ga毛l Thom茅 precis贸 que actualmente cuentan con un sistema de punto de venta que se llama Pixel Point de PAR (Grupo Asesores) para las tiendas de Krispy Kreme, 鈥渟in embargo en la parte de Fashion tenemos la oportunidad de cambiar de sistemas para eficientarlo y en estos momentos nos encontramos evaluando a varios proveedores鈥. Y es precisamente en Krispy Kreme donde cuentan con un proyecto de GPS, que se acaba de implementar, se trata de un sistema de GPS Tour Solver, proporcionado por InterMobility, para optimizar las rutas de 9 camiones de reparto de donas, 鈥渆ste sistema les permite a los choferes identificar los caminos m谩s cortos para que lleguen lo m谩s pronto posible a su destino, y por ende se gaste menos gasolina鈥, de hecho coment贸 que 鈥測a lo llevamos utilizando tres meses, y nos ha permitido adem谩s de lo anterior, llevar un mejor control de los choferes, saber qui茅n llega a tiempo y qui茅n llega tarde, y una ubicaci贸n exacta de los camiones, pues es un producto que no debe tener m谩s de seis horas de haberse hecho, de esta manera nos aseguramos que el producto llegue fresco a la tienda鈥. RFID: Inteligencia en inventarios Otro proyecto muy ambicioso que tienen actualmente es la implementaci贸n de un sistema de Etiquetas de RFID, el cual est谩 vinculado con dos cosas: 鈥渓ograr un mayor control de inventarios y una mejora de la experiencia de los clientes en el punto de venta鈥. En cuanto al control de inventarios en una implementaci贸n de RFID, 鈥渆stamos realizando un an谩lisis de rentabilidad del proyecto, pensamos que nos ayudar谩 a incrementar las ventas y a mejorar la experiencia de compra de los usuarios; con una reducci贸n de los tiempos de recepci贸n de mercanc铆a del 90%; reducci贸n de errores de transacciones en el sistema POS en un 60%; reducci贸n del out of stock hasta el 8%; incremento en ventas de hasta un 5%; incremento de la confiabilidad de inventarios en un 99%, es decir seguiremos siendo los primeros en tener la mercanc铆a en el piso de venta, mucho antes que la competencia鈥. Si logramos lo anterior, continu贸 Ga毛l Thom茅, 鈥渕ejoraremos el resurtimiento de mercanc铆a, lograremos que 茅sta se encuentre disponible en el piso de venta y sobre todo, optimizaremos los tiempos de los vendedores, quienes solo tendr谩n que hacer un solo inventario, y estar铆an siempre en piso de venta, atendiendo a los clientes, que es donde deben estar鈥. Por consiguiente, continu贸 Ga毛l Thom茅, 鈥渟i logramos lo anterior mejoraremos la experiencia de compra del cliente鈥. Algo que tambi茅n forma parte de la estrategia para mejorar la experiencia de compra de los clientes, es que para esta temporada navide帽a, Grupo Axo tiene una nueva estrategia, ya que en breve lanzar谩 con el proveedor SVS Sistemas de Valor y Servicios un programa de 鈥淭arjetas de Regalo鈥, en el cual se pretende que sus clientes obtengan dinero electr贸nico por cada compra, 鈥渆st谩 orientado tambi茅n a la parte del negocio, es algo que incrementa el tr谩fico de compras, pues el 55% de las personas regresan para una segunda compra; se tiene un incremento en ventas de un 63% a un 300% del valor de la tarjeta; los clientes indirectamente llevan publicidad en la billetera; atrae nuevos clientes, un estimado del 33% de las tarjetas; un 7% en promedio de las tarjetas nunca se usan; y en promedio la gente regresa en dos meses para realizar una segunda compra con la tarjeta de regalo鈥. Informaci贸n para la toma de decisiones En su plan de TI Ga毛l Thom茅 no olvid贸 al BI, al cual llam贸 鈥淚nformaci贸n para la toma de decisiones鈥, en donde se tienen tres iniciativas para implementarlo: en Planeaci贸n Financiera; Wholesale y Retail. En cuanto a los indicadores de desempe帽o de retail: se quiere tener un comparativo de ventas contra el presupuesto, ventas contra el a帽o anterior, ventas por m2, conversi贸n, ticket promedio; por lo que respecta a los Indicadores de desempe帽o wholesale: ventas por m2, sales out Liverpool, Palacio y OTB; en lo referente a la Planeaci贸n financiera para generar escenarios de nuevos negocios r谩pida y 谩gilmente; eliminando errores de captura. 鈥淓ste proyecto est谩 por iniciar y lo queremos terminar en dos o tres meses, con dos o tres KPIs, para despu茅s irlo creciendo, ya que ahorita solo queremos informaci贸n pr谩ctica y la queremos r谩pida, que sirva principalmente para que tomemos mejores decisiones y que 茅stas se reflejen en una mejora sustancial de los resultados del negocio鈥. De hecho, argument贸 Ga毛l Thom茅, 鈥渁ctualmente ya se pueden generar ciertos KPIs o indicadores desde el punto de venta que se mandan directamente por email a los principales directivos, es una especie de versi贸n Light para dispositivos m贸viles (Blackberry) en donde ellos pueden saber c贸mo van las ventas semanales en cada marca y cada tienda, comparado contra sus objetivos de venta. Se tiene adem谩s una breve fotograf铆a del desempe帽o de cada una de las tiendas, pero sabemos que no es suficiente, queremos ir a m谩s detalles en la informaci贸n鈥. 驴Y en este BI se encuentran integradas las ventas que se realizan por Liverpool y El Palacio de Hierro? A lo que Ga毛l Thom茅 contest贸: 鈥渄e momento esta informaci贸n la consultamos directamente en los portales de ambas empresas sobre c贸mo van las ventas de nuestros productos, pero la idea es integrar los sistemas para que de forma autom谩tica tengamos la informaci贸n que necesitemos pero con nuestros propios KPIs, de cu谩nto se entreg贸, cu谩nto se factur贸, cu谩ntas prendas ya me pagaron鈥 queremos tener una radiograf铆a de toda la cadena de valor, pero con capacidades anal铆ticas鈥. Expres贸 que 鈥減ara nuestra soluci贸n de BI hemos seleccionado la plataforma Performance Point de Microsoft con la cual pretendemos proporcionar al negocio la repuesta a las preguntas 驴Qu茅? 驴D贸nde ? Y 驴Por qu茅?. Con respecto al Qu茅 est谩 pasando con nuestras ventas, niveles de inventarios y manejo de descuentos (En forma de balance scorecards); La siguiente pregunta de 驴D贸nde est谩 sucediendo? En qu茅 marcas, en qu茅 momento del tiempo, con qu茅 l铆neas de productos, en qu茅 tiendas, etc鈥 utilizando cubos de informaci贸n; por 煤ltimo el 驴Por qu茅 est谩 sucediendo? Utilizando indicadores cruzados. Por ejemplo si las ventas bajan en alg煤n punto espec铆fico, podremos analizar si se debe a una baja de afluencia del p煤blico en nuestras tiendas. Y si esta baja de afluencia se debe a falta de mercanc铆a en el punto de venta, cruzando informaci贸n de ventas, niveles de inventario, y tr谩fico鈥. Y continu贸: 鈥渆stas diferentes iniciativas: Certificados de regalo, Monedero electr贸nico, Nuevo sistema POS, Informaci贸n para toma de decisiones, y RFID forman parte de una estrategia global de negocio en la cual tenemos claro que en un contexto econ贸mico recesionario en el cual el crecimiento no es autom谩tico har谩n la diferencia las empresas que sepan: 1) Brindar una mejor experiencia de compra a sus clientes y 2) Optimizar su cadena de valor, en particular en su manejo de inventarios y descuentos. Esto pasa por conocer realmente sus clientes y el negocio, a trav茅s estas diferentes herramientas e iniciativas de TI鈥. La mayor implementaci贸n Una de las implementaciones m谩s grandes que ha realizado la empresa fue sin duda instalar el ERP de la compa帽铆a INTELISIS, que a la fecha cuenta ya con 134 usuarios, 3 giros de negocios, y 11 empresas liberadas, 鈥渋mplementar el ERP INTELISIS ha sido el proceso de cambio m谩s importante vivido por la organizaci贸n, no solo por las empresas del grupo que se vieron involucradas, sino por el cambio cultural que esto implic贸, pues como siempre, al principio hubo algo de resistencia al cambio鈥. Record贸 que 鈥渉ace tres a帽os 茅ramos una compa帽铆a de Excel, la gente estaba acostumbrada a llevar todo en hojas de c谩lculo, lo que hac铆a que todos manejaran diferente informaci贸n, que se presentaran errores de captura, y ahora todo est谩 integrado en un solo flujo de trabajo鈥. Ga毛l Thom茅 expres贸 que al terminar la implementaci贸n se celebr贸 con un reconocimiento a la gente por su esfuerzo, porque como toda curva de aprendizaje, 鈥渉ubo de todo incluyendo enojos y retrasos en la entrega de la informaci贸n鈥, situaci贸n que hoy afortunadamente est谩 pr谩cticamente resuelta. Actualmente se tiene una completa administraci贸n integrada de los negocios de Fashion, Food y Servicios; asimismo se puso en producci贸n en las diferentes empresas del grupo; de igual manera, este sistema da soporte a los negocios de compras, importaciones y tr谩fico, centro de distribuci贸n, ventas, punto de venta, cuentas por pagar, cuentas por cobrar y contabilidad. A帽adi贸 que otra de las ventajas es que 鈥渉oy los empleados que trabajan por ejemplo para Tommy, no tienen ning煤n problema si se van a trabajar a DKNY, ya que no tienen que volverse a capacitar en el uso de la aplicaci贸n, ya que es la misma鈥. Aclar贸 que la marca Benetton, de la cual tambi茅n son representantes, cuenta con su propio ERP de Solomon, 鈥減or pol铆ticas corporativas es la marca que manejan, y ellos ya tienen un modelo de procesos y de operaci贸n, que es el mismo que utilizan en todas sus filiales del mundo, de hecho tenemos una VPN que se conecta con el centro de c贸mputo de la marca que se encuentra en Italia鈥. La ayuda de 鈥渢erceros鈥 El 谩rea de sistemas de Grupo Axo se asegura de estar todo el tiempo cerca de las necesidades de sus clientes internos, y de generar pr谩cticas que aporten un verdadero valor al negocio, de ah铆 que varias tareas las tengan con otras empresas, tal es el caso de su 鈥渃entro de datos seguro鈥, el cual tienen hospedado con Kio Networks, 鈥渘o somos una empresa de hosteo, nos queremos dedicar a nuestro core business, as铆 que mejor llamamos a los expertos para que nos ayuden en esta parte鈥. De igual manera, el soporte al usuario, la administraci贸n de seguridad e infraestructura la tienen con otro proveedor: Keptos, quien 鈥渆spec铆ficamente nos ayuda a la seguridad, a dar de alta nuevos usuarios, monitorea el estado de la red, revisa los esquemas de licenciamiento incluyendo las de seguridad, monitorea los enlaces en las tiendas, y tambi茅n se har谩 cargo de nuestro help desk鈥. Ga毛l Thom茅 coment贸 que ambas empresas se encargan de asegurar que no se detenga la operaci贸n en las tiendas, 鈥測o no voy a tener la misma redundancia de comunicaci贸n que tiene un proveedor, y que al final de cuentas este tipo de tareas nos distraen en nuestra tarea constante de alineaci贸n con el negocio, ya que 鈥榥o vamos a distraernos para dedicarnos a los fierros鈥, y tanto Kio Networks como Keptos nos ayudan en esta tarea鈥. En el caso de Kio Networks, ah铆 tienen hospedados los servidores cr铆ticos de su ERP de Intelisis y su servicio de correo electr贸nico, 鈥渘os permite tener una disponibilidad de los recursos cr铆ticos de TI del 99.999%; eliminar los puntos de fallas cr铆ticos como electricidad, aire acondicionado, firewall nodo central, enlaces de comunicaci贸n; contar con un esquema s贸lido de redundancia de comunicaciones y brindar un monitoreo 24x7x365 de los recursos cr铆ticos de TI鈥. A la pregunta de que si enviar铆an otros servicios y/o aplicaciones con los outsourcers, enfatiz贸 que algo que nunca dar谩n 鈥渆s conocimiento de tu operaci贸n y del negocio, la gente que tenemos internamente en el 谩rea de sistemas es la que da mayor valor al negocio justamente porque se enfocan en este tipo de iniciativas y su trabajo consiste en supervisar a los outsourcers, para que nos den el nivel de servicio que requerimos鈥. Por 煤ltimo, Ricardo Bast贸n, opin贸 鈥渆l 谩rea de sistemas se ha convertido en la columna vertebral del grupo, ya que soporta y apoya todos los procesos de la organizaci贸n desde n贸mina, ventas, informaci贸n ejecutiva, as铆 como la parte del hardware que requerimos, somos comerciantes y a la vez una empresa que requiere de una plataforma muy confiable de sistemas para el procesamiento de toda la informaci贸n y documentaci贸n que existe en la compa帽铆a. Yo visualizo a Grupo Axo con TI de punta que nos apoya en la correcta toma de decisiones, y facilitando en los distintos procesos de toda la organizaci贸n鈥.