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Guía de seguridad bancaria en línea

Basándose en datos recientes que revelan que muchos consumidores todavía no están protegidos ni siquiera por un software antivirus básico al realizar transacciones bancarias en línea, McAfee publicó una guía educativa para realizar transacciones bancarias en forma segura en computadoras, tablets o dispositivos móviles.

 

Javelin Strategy & Research descubrió en 2010 que 47% de los administradores de finanzas residenciales no contaba con software antivirus instalado.

 

McAfee, con los últimos datos bancarios extraídos de diversas fuentes, encontró que la mayoría de los consumidores cae en una de las tres categorías de conducta bancaria en línea y que la edad tiende a jugar un papel importante en los hábitos de seguridad en línea. El nivel de confianza de la mayoría de las personas que realiza transacciones bancarias en línea se asocia a su nivel de comodidad general en línea, incluida participación en actividades como compra, búsqueda y redes sociales.

 

McAfee identificó tres principales tipos de personalidad asociados a transacciones bancarias en línea y móviles y ofrece consejos personalizados a cada grupo en su guía de seguridad bancaria en línea:

 

1.    Competente pero descuidado: 18 a 24 años: este grupo es el que se siente más cómodo con la tecnología, pero tienden a ser demasiado confiados y no realizan prácticas de seguridad, incluso básicas. Como resultado, este grupo queda vulnerable al código malicioso bancario; 68 por ciento de ellos incluso no cuenta con software antivirus básico instalado en sus computadoras, según Javelin Strategy & Research.

 

Consejos para banqueros competentes pero descuidados:

 

• Comenzar con una computadora limpia. Esto significa asegurarse de que su dispositivo esté limpio de amenazas al utilizar una herramienta de diagnóstico gratuita, que escanee y detecte código malicioso, troyanos y programas potencialmente no deseados en los procesos en ejecución.

 

• Comprar un software de seguridad integral que lo proteja contra virus, spyware, adware y robo de identidad. Siempre elija un software de marca acreditada.

 

• Evitar realizar transacciones bancarias distraídas: esté atento de no responder correos electrónicos de bancos falsos (o ataques de phishing) por estar realizando múltiples tareas. Recuerde, los fraudes bancarios a menudo suceden porque los consumidores entregan sus propios nombres de usuario y contraseñas a sitios de bancos falsos.

 

2.    Confiado pero despreocupado: 25 a 45 años: este grupo usa Internet tanto para trabajar como por motivos personales y son los usuarios más frecuentes del banco en línea.  De acuerdo con Javelin, es más probable que este grupo cuente con software antivirus instalado y, de quienes lo utilizan, 42 por ciento corresponde a usuarios de 25 a 34 años y 47 por ciento de 35 a 44 años. Sin embargo, conforme a una encuesta de agosto de 2010 de NCSA/APWG, este grupo tiende a ser despreocupado o excesivamente confiado con relación a la seguridad. 52 por ciento de los usuarios de 25 a 44 años consideran que están haciendo suficiente para mantenerse seguros en línea.

 

Consejos para banqueros confiados pero despreocupados:

 

• Si no cuenta con protección de seguridad en línea, necesita una suite de seguridad completa que lo proteja a usted y la integridad bancaria de su familia. Recuerde también ejecutar un escaneo de seguridad antes de registrarse en cualquier servicio bancario en línea a fin de asegurar que esté comenzando con una computadora sin código malicioso.

 

• Nunca responda correos no solicitados de un banco que pida información personal, como nombre de usuario, contraseña o dirección. Incluso si el correo parece legítimo, nunca responda, ni haga clic en los enlaces ni abra archivos adjuntos incluidos en el correo electrónico.

 

• Revise sus estados financieros y transacciones tan pronto como lleguen, de modo que si hay anomalías o transacciones no autorizadas, pueda limpiarlas de inmediato.

 

3.    Conservador y cuidadoso: más de 45 años: este grupo no está familiarizado con la tecnología como las generaciones más jóvenes, y solo un pequeño porcentaje realiza transacciones bancarias en línea. Javelin descubrió que tendían a ser más cuidadosos cuando se encontraban en línea y como resultado, están mejor protegidos que el grupo más joven, y aproximadamente 55 por ciento cuenta con software de seguridad instalado. Este grupo debería continuar siendo cuidadoso con respecto a los fraudes bancarios fuera de línea en general, la investigación muestra que algunos norteamericanos de más edad son vulnerables a los mensajes de voz automatizados que solicitan números de cuentas financieros.

 

Consejos para banqueros conservadores y cuidadosos:

 

• Asegúrese de ejecutar un escaneo de seguridad en su computadora antes de registrarse en cualquier servicio bancario en línea a fin de asegurar que esté comenzando con una computadora sin código malicioso.

 

• Esté atento a los sitios imitados que se ven muy similares a las principales instituciones bancarias y siempre asegúrese de escribir la dirección web correcta cuando visite su banco en línea. Esté familiarizado con el logotipo y diseño del sitio de su banco.

• Cree contraseñas complicadas. No tema exceder el estándar de ocho caracteres y un par de números, mientras más larga, mejor y cambie su contraseña con frecuencia.

 

Transacciones bancarias móviles

 

De acuerdo con Forrester Research en su pronóstico de transacciones bancarias móviles en Estados Unidos de enero de 2011, las transacciones bancarias han experimentado un rápido crecimiento en Estados Unidos durante los últimos tres años, más del doble del cinco por ciento de adultos en línea en 2007 a 12 por ciento en el segundo trimestre de 2010. Además, Forrester predice que uno de cada cinco adultos norteamericanos, o 50 millones, estará realizando transacciones bancarias móviles en 2015. Es importante recordar que, si bien realizar transacciones bancarias a través de dispositivos móviles es muy conveniente, es de suma importancia ser cuidadoso.

 

Consejos para realizar transacciones bancarias seguras en línea, utilizando dispositivos móviles:

 

·         Conéctese al sitio o aplicación móvil de su banco en forma segura, para ello asegúrese de que su red inalámbrica sea segura. Nunca envíe información sensible a través de una red inalámbrica no segura, como un hotel o un café.

·         Descargue la aplicación móvil de su banco, de modo que pueda estar seguro de que está visitando el banco real cada vez, no una imitación del sitio.

·         Instale tecnología antirrobo y respalde sus datos.

·         Configure su dispositivo para bloqueo automático después de un período de tiempo.

·         Considere la utilización de un servicio que permita bloquear remotamente su dispositivo y eliminar toda la información personal en caso de robo o pérdida, como asimismo ubicar el dispositivo a través de GPS.