Del dia, Destacado, Noticias, Principal

HP considera que el costo de deshacerse de la división de PC habría sido muy alto

[widget id="text-31"]

El elevado costo que hubiera supuesto realizar un spin-off  de la división de PC ha sido uno de los factores clave que ha llevado a HP a mantener la división PSG dentro de su negocio. Por lo menos eso es lo que asegura Tony Prophet, vicepresidente senior de operación de HP PSG, que señalan que, de haber optado por esta alternativa, el coste hubiera alcanzado los $1,500 millones de dólares. El directivo también  ha esbozado en qué va a consistir la estrategia de futuro de HP PSG.

“Tras los análisis que hemos realizado queda más claro que el coste hubiera sido mucho más significativo que cualquier beneficio potencial”, ha señalado Tony Prophet. 
Tras poco más de dos meses de incertidumbre, finalmente HP dio a conocer cuál sería el futuro de su división de sistemas personales (PSG). Leo Aphoteker, ex-CEO de HP, fue el que, en el mes de agosto, comunicó que su compañía iba a revisar su negocio de PC. Probablemente, fue esta estrategia la que llevó a la ejecutiva a destituir a Aphoteker de su cargo y situar, en su lugar a Meg Withman. Durante estos dos meses, HP ha estado valorando si realmente el negocio de PSG es rentable para la compañía.
La decisión final “es la decisión adecuada para clientes, partners, accionistas y empleados”, destacó Meg Withman.  Antes de adoptar esta resolución, HP estuvo trabajando “de manera muy cercana” con alrededor de 100 personas, entre los que se encontraban clientes, ejecutivos y asesores legales” para evaluar “cuál era la mejor alternativa”, tal y como aseguró Prophet. Además, a la hora de adoptar la decisión final, también se tuvo muy en cuenta “los deseos de los clientes, y el poder adquisitivo que proviene de la unidad de PC”, destacó Tony Prophet.

Un proveedor global

Además, algunos clientes empresariales de HP mostraron su oposición a que HP o bien vendiera su división de PC o bien realizara un spin-off. Y es que estos consideraban que lo que realmente deseaban era comprar productos a una única entidad que, además, les pueda proporcionar soluciones globales (software y hardware).

Los estudios señalan, además, que el negocio de PC ayuda a HP a adquirir hardware a un precio más reducido, además de que proporciona un canal de distribución y una logística más fuerte, siendo la llave de los negocios de impresión y hardware empresarial. “Existen muchos factores que nos han hecho decidirnos por mantener nuestra unidad de PC”, ha señalado Tony Prophet, quien además puntualizó que “pueden estar seguros que detrás de esta decisión ha habido un análisis profundo y cuidadoso”. Y es que, no hay que olvidar que la unidad de PSG fue valorada, el pasado mes de agosto, en $8,000 millones de dólares.

A pesar de los dos meses de incertidumbre, y de los intentos de los principales competidores de HP por aprovechar la situación, lo cierto es que las ventas de equipos HP no se han visto excesivamente afectas. Tony Prophet apunta a datos de IDC para asegurar que “las ventas en el tercer trimestre crecieron”.

El futuro de HP PSG

En cuanto al futuro, Tony Prophet apunta a que la estrategia que se llevará a cabo alrededor del PC y los tablets girará en torno al sistema operativo Windows 8. Aunque Microsoft no ha desvelado todavía la fecha de lanzamiento,  un ejecutivo de Intel ha destacado que el sistema operativo estará disponible el próximo año.

“Obviamente, la mayor de las tendencias y la transición más importante estará en Windows”, ha destacado Tony Prophet, quien además aseguró que “intentaremos y trabajaremos para ser líderes con Windows 8”.

No obstante, todavía queda por conocer qué va a pasar con la plataforma móvil webOS. Según ha confirmado Tony Prophet, “todavía estamos analizando su futuro”.

Deja un comentario