Habrá más pérdidas económicas si se demora el espectro de TV

4G Américas, una asociación comercial de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías del 3GPP, anunció hoy la publicación de un libro blanco, The Benefits of Using LTE in Digital Dividend Spectrum (Los beneficios de utilizar LTE en el espectro del Dividendo Digital), que brinda información sobre las ventajas clave de emplear el espectro de TV del Dividendo Digital para banda ancha móvil, en particular para la tecnología LTE. La demora en la reasignación de este espectro a la industria de la banda ancha móvil podría conducir a más pérdidas económicas a nivel mundial. La intención de este trabajo es alentar a los reguladores a avanzar rápidamente hacia la reasignación del espectro del Dividendo Digital para banda ancha móvil debido a su potencial para aportar beneficios sociales y económicos.

 

El Dividendo Digital se refiere a espectro en el rango de frecuencias de 200 MHz a 1 GHz que se libera mediante el reemplazo de transmisores de TV terrestres analógicos existentes por tecnología de TV terrestre digital más nueva. Debido a los beneficios de capacidad de las tecnologías de radiodifusión digital, la transición desde la transmisión analógica a la digital en todo el mundo está liberando espectro en las bandas de frecuencia del Dividendo Digital (es decir, ~700–900 MHz). El espectro del Dividendo Digital será una fuente de espectro crítica para la industria inalámbrica móvil. Este espectro adicional puede ser empleado para satisfacer la demanda insaciable de banda ancha móvil en grandes ciudades y tiene el potencial de atender mejor a los mercados rurales sub-atendidos. Ambas cosas podrían impulsar innovaciones y crear experiencias transformadoras de estilos de vida.  

 

“Alrededor del mundo, hay pocas dudas de que los servicios de banda ancha móvil entregados en el espectro del Dividendo Digital aportan grandes beneficios económicos y sociales”, afirmó  Chris Pearson, Presidente de 4G Américas. “Debemos avanzar lo más rápidamente posible en la racionalización de procesos y políticas para reasignarlo como espectro licenciado para la industria de la banda ancha móvil. Si la reasignación de la banda no se agiliza, habrá repercusiones económicas nocivas.”

 

LTE es la tecnología de redes de banda ancha móvil totalmente IP de próxima generación líder, y ya figura en los planes de despliegue de más de 250 operadores alrededor del mundo – lo que incluye un componente de banda ancha móvil, muy apto para servicios de Video a Demanda, como así también un componente de radiodifusión móvil con su eMBMS (Sistemas de Radiodifusión Multimedia y Multicast) optimizado para servicios de radiodifusión. Con la combinación de la capacidad de entregar servicio unicast y de radiodifusión con LTE, los operadores también pueden ofrecer TV móvil e interactiva.

 

El espectro del Dividendo Digital es singular por sus características de propagación ideales para el uso de banda ancha móvil, y es mucho más económico que el espectro de las bandas de frecuencia más elevadas. La GSMA declaró que “es aproximadamente 70% más económico brindar cobertura de banda ancha móvil en una zona geográfica utilizando espectro UHF que con el espectro de 2100 MHz que se utiliza ampliamente para banda ancha móvil en la actualidad”. Los beneficios de costos provienen de la capacidad de utilizar menos celdas para brindar cobertura geográfica global. Dichas eficiencias en términos de costos podrían posibilitar que se lleve banda ancha a cada ser humano alrededor de todo el planeta.

 

El servicio de banda ancha móvil entregado en el rango de espectro del Dividendo Digital de 700 MHz provee grandes beneficios económicos y sociales. Una muestra de algunos estudios arroja los siguientes resultados:

 

  • GSMA señala estudios que muestran que habría un incremento del 1.2% del PBI por cada 10% de aumento de la penetración móvil en muchos mercados emergentes.  
  • Para la región de América latina, un estudio encomendado en forma conjunta por GSMA y AHCIET y realizado por Telecom Advisory Services LLC (TAS) asegura que representaría un valor económico total de $15 mil millones para la región y la expansión de la cobertura inalámbrica al 93% de la población. El mismo estudio indicaba que se crearían cerca de 11,000 nuevos puestos de empleo.
  • En países de la UE, se estima que para 2020 el uso del Dividendo Digital para banda ancha móvil aumentará el PBI a razón del 0.6% anual.