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Hayan material impropio en portátiles de empleados

Así lo refleja un estudio dado a conocer por Ponemon Institute y que realizó entre 3,100 profesionales de las tecnologías, que han respondido anónimamente a este informe. Dos tercios de ellos han encontrado también “evidencias de interacciones inapropiadas con otros empleados”, es decir, de relaciones personales utilizando equipos corporativos. Un porcentaje ligeramente menor, el 63 por ciento, encontró otro tipo de pruebas relacionadas con búsquedas de trabajo. Larry Ponemon, presidente del grupo que realizó el estudio,explicó que estos datos reflejan comportamientos inadecuados de los empleados que ponen en peligro las políticas de seguridad de sus empresas. Se espera que estos riesgos aumenten, según este informe, que ha entrevistado a profesionales de las TI de seis países, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, México y Brasil. Estos participantes también han declarado que, entre el 23 y el 33 por ciento de los empleados utilizaban como principal herramienta de trabajo las computadoras portátiles. En unos cinco años, esperan que esa cifra crezca hasta casi multiplicarse por dos y llegar al 55 por ciento de los empleados en México y en torno al 65 por ciento en Alemania. En Estados Unidos, el uso de portátiles podría alcanzar al 64 por ciento de los usuarios. Otro dato interesante reflejado por el estudio se refiere a las significativas diferencias culturales en el modo en que estos equipos se pierden, roban o se ponen en peligro de algún modo. En la mayoría de los países, perder un portátil en un hotel es el mayor riesgo, sin embargo, en Brasil y México es perderlo en un coche de alquiler o en el aeropuerto, que también son el segundo y tercer lugar más frecuentes de pérdida en Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido. Además, cerca de la mitad de los profesionales de las TI de México y Brasil informaron que era bastante habitual que robaran los equipos en casa de los propios usuarios. Entre los trabajadores europeos y americanos, los portátiles se dañaban más habitualmente en el transcurso de viajes. Así, en México y Brasil, más de un tercio de los encuestados explicaron que los portátiles se estropean principalmente debido a “que los usuarios les inflingieron algún tipo de daño causados por ataques de ira o frustración”, pero también “por caídas accidentales de los equipos”. La información que supone el mayor riesgo potencial si un portátil se pierde o es robado cambia también en función del país. Así, en Alemania y Francia, se trata de los datos referentes al propio empleado, mientras que en Estados Unidos es la información de los clientes, tales como los contactos de los mismos. Por ultimo, en Brasil y México, se considera que lo más vulnerable es la información financiera confidencial. A pesar de la naturaleza anónima del estudio, realizado a través de Internet, Ponemon afirma que estos resultados no reflejan la verdadera dimensión de los problemas, pues aquellos responsables que hayan sufrido verdaderos problemas de seguridad por estos motivos, probablemente no hayan contestado con sinceridad al estudio. Este informe ha estado patrocinado por Dell, que recientemente ha comunicado que ofrecerá discos de estado sólido con encriptación completa en su línea de portátiles profesionales Latitude E. Craig Durr, responsable de productos de seguridad y software en Dell, señaló que los dispositivos, de Samsung Electronics, estarán disponibles en junio con unas capacidades de 64, 128 y 256 GB. Estos discos cumplirán con el estándar Opal para la encriptación completa de discos. Dell empezó a ofrecer discos duros convencionales de Seagate con encriptación completa en sus portátiles la pasada primavera. Además de la encriptación de disco, Dell proporciona servicios y software para los administradores TI para asegurar y encriptar los datos. Ponemon dice que una encriptación de disco total supondría “una gran diferencia”, porque actualmente las compañías no están realizando este tipo de medidas para reducir los riesgos de seguridad en los equipos portátiles.