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IDC pronostica la recuperación de las ventas de PC

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Esperando que la recesión empeore, IDC actualizó sus previsiones sobre el mercado de PC, señalando que las ventas podrían seguir descendiendo a lo largo de 2009 antes de registrar una recuperación gradual en 2010. La consultora espera que las ventas de PC caerán un 4,5 por ciento este año, en lugar del descenso del 3,8 por ciento vaticinado el pasado diciembre. En sus nuevas previsiones, IDC indica que las ventas de computadoras en su conjunto recibirán un duro golpe en la primera mitad del año, cayendo en torno al 8 por ciento. Partiendo de esa base, se espera que, en el cómputo anual, el volumen de PC suministrados a nivel mundial alcanzará los 282 millones de unidades, mostrando una caída importante con respecto a los 295,2 millones de PC vendidos en 2008, mientras que para el año 2010 se prevé que las ventas aumenten hasta alcanzar los 300,9 millones de unidades. “El aumento del paro y el descenso en el consumo serán los principales factores que impulsarán este declive de las ventas de PC en 2009”, afirma Doug Daoud, analista de investigación en IDC. “Los consumidores retrasarán las compras y actualizaciones de sus equipos a 2010, cuando se espera dispondrán de más dinero efectivo en el banco, lo que podría ayudar al incremento de las ventas de PC”. En cualquier caso, no sólo es el gasto del consumidor lo que determinará el volumen de ventas. En este sentido, los fabricantes de equipos también tendrán que identificar nuevas vías para aumentar sus ventas, añadiendo nuevas funcionalidades y personalizando sus modelos de PC portátiles. Hasta ahora, los PC han sido diseñados para el mercado masivo, pero esto es algo que necesitaría modificarse debido a que los consumidores buscan funcionalidades únicas en los equipos cada vez más. A este respecto, Daoud afirma que “los nuevos dispositivos portátiles necesitarán disponer de más opciones de conectividad, diversos tamaños de pantalla y nuevos diseños. Los consumidores se fijarán específicamente en aquellos portátiles que incluyan más características en equipos de pequeño tamaño, tales como conectividad a Internet mediante WiMax y banda ancha móvil 3G”. En cuanto a los mini portátiles, su volumen de ventas en 2008 alcanzó los 10 millones de unidades, cifra que se espera doblar este año, según las estimaciones de IDC. Aunque las primeras unidades de netbooks, equipadas con teclados y pantallas de pequeño tamaño, hicieron su aparición en 2007, no ha sido hasta mediados de 2008 cuando este mercado se disparó, coincidiendo con el lanzamiento de modelos más personalizados y con pantallas más grandes por parte de fabricantes de PC como Acer, Asus, HP o Dell. El aumento de las ventas de estos dispositivos es reflejo de que los usuarios se encuentran cómodos con los netbooks. Doug Daoud prevé que los netbooks seguirán siendo una parte importante de las ventas de PC portátiles en los próximos años. “Incluso aunque se espera que las ventas globales de PC desciendan, el suministro de equipos portátiles continuará creciendo”, apunta Daoud. Según IDC, las ventas mundiales de PC portátiles alcanzarán los 148,6 millones de unidades en 2009, mostrando un ligero ascenso comparado con los 142,6 millones de sistemas comercializados en 2008. En cambio, las ventas de PC de sobremesa caerán o tendrán un crecimiento mínimo entre 2009 y 2013.

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