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IDG domina el mercado de revistas especializadas e

Primero me permitiré hacer una descripción muy general de lo que ocurre a nivel mundial en este sector, para en ese marco describir lo que sucede en México. En este mundo actual el aspecto global no debe de dejarse a un lado, siempre representa una influencia notoria en los mercados locales de cada país. Así en el mundo existen tres grupos editoriales que encabezan el mayor número de publicaciones y preferencia por parte de los lectores de tecnología: IDG, Ziff Davis y CMP. Las publicaciones más conocidas de IDG son: PC World, InfoWorld, Network World, CIO, Computerworld y MacWorld. Ziff Davis edita entre otras: eWeek, Baseline y PC Magazine. Por último, CMP publica: Information Week, Network Computing y Network Magazine. A nivel mundial, CMP tiene 92 publicaciones en 26 países, Ziff Davis 9 revistas en 26 paises. IDG tiene 300 publicaciones en 85 países. Asimismo, en Internet CMP tiene 111 sitios, mientras Ziff Davis 11. IDG maneja 400 sitios en línea. IDG organiza 170 eventos, mientras CMP 21 y y Ziff Davis 11. Una diferencia más entre los tres grupos internacionales es que de estos, sólo IDG cuenta con una división de análisis de mercado: IDC. México En nuestro país IDG inició el mercado de publicaciones de tecnología al fundar Computerworld México en 1980, siendo la primera revista sobre TI en territorio nacional. Del mismo grupo PC World inició en México en 1995 e InfoWorld en el 2001. Ziff Davis inició su presencia con PC Magazine a principios de la década de los 90s y actualmente no cuenta con otro título en México. CMP debutó en México en 1997 con Computer Reseller News, revista que desapareció de México al igual que otros títulos lanzados en 1999. En la Actualidad su única presencia en el país es Information Week. Hoy podemos hacer varias divisiones para segmentar el mercado de revistas de tecnología, la siguiente es una definición personal de muchas posibles segmentaciones. Tomaré en cuenta tres enfoques principales por tipo de lector y su circulación. Revistas de Canal de Distribución: InfoChannel, Canales TI y e-semanal. Los tres títulos son locales y no cuentan con presencia en otros países. La circulación tiende a ser gratuita para el mayor número de distribuidores del país. Títulos de Tecnología para Grandes Empresas: InfoWorld (evolución de Computerworld) e InfomationWeek. Considerábamos aquí a Tecnología Empresarial, que a finales del 2005 dejo de circular como revista impresa. La circulación se hace principalmente por perfil, la mayoría es gratuita entre empresas grandes y CIOs. Revistas para Pymes y usuarios independientes: PC World y PC Magazine. La suscripciones son pagadas y la venta en locales cerrados y puestos de periódicos es una característica que distingue a estas revistas de los grupos anteriores. Cabe mencionar que hay, claro, más revistas de tecnología de inicio reciente que no se han perfilado hacia un foco específico de lectores. También hay otras que están enfocadas a lo que llamamos cultura digital o juegos de video que no contemplé, porque en esta ocasión me centré en publicaciones de Tecnología aplicada a la productividad individual o de las empresas.