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ITIL v3, mejorando el servicio de TI

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El primer participante fue José Manuel Flores, director general de Pink Elephant quien exhortó a los CIOs a transformar la organización en un área de Administración de Servicios, “la TI de hoy está enfocada en la parte tecnológica, siguen apagando fuegos, existen todavía silos de información , los costos no son transparentes, y las métricas siguen siendo tecnológicas”, por ende hay que pasar de la parte tecnológica a la estratégica, “la TI del mañana está enfocada más en el cliente, se dirige hacia la demanda del negocio, en mejorar los procesos y servicios de TI, con finanzas transparentes y mayor valor al negocio”. Por su parte, Mauricio Garibay, Architect Solutions de CA, indicó que ITIL v3 se relaciona directamente con BSM (Business Service Management), “ambos son una guía enfocada en el servicio y buscan incrementar la madurez e integración de TI al negocio; promueven la mejora continua; ayudan a medir los servicios desde el punto de vista del usuario final; y ayuda a reducir los costos, todo esto con un enfoque de Procesos, Gente y TI”. En cuanto a Mari Carmen García, de Alapsi, expresó que todo tipo de certificaciones, y mejores prácticas, ya sea ITIL, COBIT, CISA, ISO, entre otras, “ayudan a las empresas a mejorar sus procesos, y en este contexto la TI proporcionará un mayor valor a la organización”, y agregó: “ITIL pone en orden la casa, los procesos y los procedimientos”. Por su parte, Alejandro Floreán, Software Resarch Program Director Latin America de IDC, indicó que las mejores prácticas tienen un impacto en el rol de los CIOs, “construye escenarios institucionales (de negocio); rastrea la TI que impacta a la institución; organiza adaptativamente; administra la infraestructura con un mínimo costo; comunican bien y con frecuencia, y ayuda a vender y mercadear”. Certificaciones, asunto de supervivencia Terminando las presentaciones, se dio paso a un panel de discusión, que contó con la participación de Gabriel Carmona, miembro del consejo consultivo de ISACA, Mari Carmen García, de Alapsi y Anabel Iñiguez, consultor senior de CA, quienes discutieron la importancia de que las empresas cuenten con personal calificado y certificado en algún área específica. “Las certificaciones son hoy por hoy un asunto de supervivencia”, expresó Gabriel Carmona, de ISACA quien señaló que “las certificaciones se convierten en algo vital tanto para el profesional de TI como para una empresa”. Destacó el papel de las certificaciones como “la forma de comprobar que se domina una tecnología o metodología lo que se convierte en un valor agregado en cualquiera de los dos casos”. Por su parte, Maricarmen García, de Alapsi, dijo estar de acuerdo con la perspectiva de Isaca sobre el valor que añaden las certificaciones al profesional y añadió “que el aprendizaje que da valor al personal es gracias a certificar estar preparado”. Por último, Anabel Iñiguez, de CA, cerró diciendo que “las empresas que quieran adoptar tecnologías como ITIL, deben acercarse a los expertos, ellos les dirán de qué manera podrán adoptarla con beneficios tangibles para sus empresas”.

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