Del dia, Destacado, News, Noticias, Principal

Ilegal, acuerdo entre Telefónica y Portugal Telecom: UE

Las autoridades de Competencia de la Unión Europea consideraron que es ilegal el acuerdo mantenido por la española Telefónica y Portugal Telecom entre 2010 y 2011 para no competir en el mercado ibérico de telecomunicaciones.

 

“La Comisión Europea (CE) tiene la opinión preliminar de que este acuerdo dificulta la competencia e incumple las normas antimonopólicas de la UE que prohíben prácticas restrictivas en los negocios”, informó el Ejecutivo en un comunicado.

 

En ese contexto, la institución envió a ambas compañías un pliego de cargos, con objeciones en el cual se dejan claras sus dudas sobre el acuerdo y que constituye una etapa intermedia de una investigación por violación de la normativa sobre competencia.

 

El pacto investigado fue cerrado en julio de 2010, cuando Telefónica adquirió el control exclusivo del operador telefónico brasileño Vivo, que hasta ese momento era de propiedad conjunta con Portugal Telecom. Las dos compañías anularon el pacto en febrero pasado, luego de que Bruselas iniciara su investigación.

 

Sin embargo, el Ejecutivo señala que ello “no invalida la existencia del acuerdo” según las normas europeas, por lo que Telefónica y Portugal Telecom siguen sujetas a pesadas multas si consideradas culpables.

 

Las compañías tienen dos meses para responder a la CE, un plazo en el que podrán acceder al expediente de la investigación y solicitar una audiencia con las autoridades europeas si juzgan necesario.