Del dia, Destacado, Noticias, Principal

Inicia el Intel Developer Forum

Teniendo como ponencia inaugural las fases de gestión de desastres, encabezada por Keri Carkeek, estratega de eco-tecnología de Intel, inició este martes en la ciudad de San Francisco el Intel Developer Forum.

 

El evento comenzó con la ponencia de Carkeek quien dio una introducción a la gestión de desastres, terminología frecuente asociada a ella y sus diferentes fases: mitigación, preparación y respuesta.

 

La Muestra de Tecnología del Intel Developer Forum incluye más de una docena de piezas relacionadas con el área de gestión de desastres, desde la alerta y la respuesta, hasta la evacuación y manejo del tráfico.

 

De acuerdo con un estudio realizado por Boston Consulting Group,  un sesenta por ciento de las empresas que pierden sus datos cometen errores en los seis meses posteriores a un desastre.

 

Los investigadores de Intel han desarrollado una nueva arquitectura de software para participar en un escenario de desastre simulado, se trata de un Escenario Gráfico Distribuido. Esta arquitectura cuando se combina con un modelo de cómputo en la nube, permite una rica visualización en 3-D. La experiencia virtual ayuda a las comunidades a entender lo que es probable que suceda a gran escala utilizando juegos envolventes reales. Aunque el juego simula sólo una fracción de los problemas que se producen durante un desastre (por ejemplo, la comunicación limitada y los problemas de transporte) el marco puede ampliarse para agregar muchos motores de simulación diferentes.

 

Además de esta tecnología para la simulación de eventos, Intel tiene un área donde presenta soluciones para la detección continua para la alerta y la respuesta a desastres. Destacan una etiqueta de RFID, para la estión del tráfico de vehículos en tiempo real; una plataforma de sensores inalámbricos, para detectar partículas en el aire y productos químicos para la construcción de aplicaciones de seguridad; un sensor de bola de fuego, que recoge la información en un ambiente de fuego, permitiéndoles a los involucrados que evalúen la situación antes de enviar a personas. Asimismo, están el sensor de la calidad del agua y el sensor para rastrear el movimiento de las estructuras con relación a la estabilidad.