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Integración de la cadena de valor, clave para el é

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Aunque combinar la información procedente de diversas fuentes de datos como de ERP (Resource Enterprise Planning), CRM (Customer Relationship Management) y de SCM (Supply Chain Management) es una tarea difícil, algunos analistas señalan al respecto, que gran parte de las compañías suelen concentrarse en el proceso comercial y no en la forma, la lógica o la congruencia de los datos resultantes. Cuando una compañía actúa así, el departamento de TI tiene que dominar su frustración y abandonar algunos proyectos para dedicarse a limpiar, reconciliar e integrar los datos procedentes de diversos almacenes o “silos” de datos en toda la empresa. Por ejemplo, diferentes sistemas de ventas, inventario o fabricación en una compañía minorista de ropa podrían realizar el seguimiento de un mismo artículo bajo nombres diferentes. Esta combinación de datos diferentes constituye una masa de información sin clasificar y sin comunicarse con la demás, la clave entonces es la integración de aplicaciones, que en opinión de Gabriel García, gerente de Producto de Microsoft Business Solutions, ayuda a las organizaciones a homogeneizar toda la información a través de sus módulos interrelacionados entre sí. “Para la implantación de un ERP las compañías consultoras se basan en procesos y metodologías probadas en algunas industrias y esto es mejor conocido como “las mejores prácticas”. El llevar a la práctica esta implantación lleva a las organizaciones a hacer un cambio organizacional y crea una nueva forma de hacer negocios lo cual implica integrar y optimizar los procesos de las compañías. La base de la integración Luis Moguel, director de mercadotecnia de SAP México y Centroamérica, expresó que hoy en día las empresas buscan por default la integración de sus aplicaciones, pues “nos encontramos con un panorama en donde las compañías cuentan con varias soluciones de diferentes proveedores y la información es poco confiable”. En este sentido, precisó que el mercado habla de dos principales tendencias: el mercado de aplicaciones (ERP, CRM, SCM) y el mercado de software de infraestructura (BI, Knowledge Management, portales, herramientas de integración, extractores de información). “El mercado de software de infraestructura permite integrar las diferentes aplicaciones y hacer que funcionen en su conjunto”. Pero ¿cuál de los dos mercados crece más? Según Moguel –basado en los estudios de Select- el ERP es un mercado que sigue creciendo y se pronostica un crecimiento de entre 10 y 11%, “lo anterior principalmente a dos factores: es un mercado que requiere mantenimiento, otro factor que hace que crezca es la PyME”. Por lo que respecta al CRM, el ejecutivo aseguró que también este tipo de aplicaciones mantiene un crecimiento sostenido cercano al 17% y en cuanto al SCM se mantendrá en 8%. “El tema de aplicaciones si lo promediáramos de alguna manera podemos hablar del orden de 12% de crecimiento global”. En lo referente al mercado de infraestructura, están creciendo en porcentajes más altos: Knowledge Management 26%, BI 32%, herramientas desarrollo 13%, portales 12%, EAI 12%, “si sumáramos estas cinco aplicaciones de infraestructura y calculamos el promedio total, estaríamos hablando de un crecimiento compuesto de 19% entonces, el mercado de infraestructura trae un crecimiento más relevante que el mercado de aplicaciones”. Pero, ¿por qué se da este crecimiento tan importante en software de infraestructura? En palabras de Josué Hinojosa, director de Mercadotecnia de Oracle de México, la razón es simple, este tipo de soluciones permiten integrar ecosistemas de información de una forma mas productiva y mas eficiente, justo lo que las empresas necesitan hoy en día: una comunicación efectiva entre sus diferentes áreas de negocio. tendencia sw de infraestructura Por su parte, Jesús Bonequi, gerente de Producto y de Soluciones de BI de Microsoft, consideró que la tendencia más fuerte hacia los siguientes años en el sector empresarial será seguir impulsando el mercado de software de infraestructura, ya que le permite a las organizaciones analizar su información a profundidad, obtener datos importantes para el negocio de forma más flexible, conseguir una vista detallada de la contabilidad y el desempeño, trabajar de forma interna o remota con la información, realizar métricas de los datos con soluciones, como las de Microsoft, fáciles de implementar, flexibles y que permitan centralizar e integrar los datos. “Esperamos un crecimiento de más del 25% durante los siguientes cinco años”. Bonequi calificó a los dos tipos de mercados como importantes, “el primero porque permite integrar los procesos de negocio de las empresas, eficientar su administración e integrar ya sea en una plataforma homogénea o heterogénea. El segundo porque le permite a las organizaciones tener interoperabilidad en ambientes de trabajo con una amplia variedad de software de varios proveedores distintos. Esto es crucial para el éxito en la generación de procesos de negocio, para acercarse a los clientes y socios comerciales, o para hacer exitosas las fusiones y adquisiciones”. La mala noticia, y según el ejecutivo de Oracle, es que muchas empresas todavía no entienden la diferencia entre estas dos tecnologías, “yo creo que los clientes no buscan las palabras ERP, CRM, BI, o portales, sino una solución que les ayude a ser su empresa más eficiente y competitiva, nuestra tarea como proveedores es traducir las necesidades del cliente en lo que más se acomode a sus necesidades, y las predefinimos a nuestros módulos sea como sea, es un trabajo artesanal”.

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