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La evolución de los CIOs hacia CIPOs

Partiendo de la premisa de que la TI es la base del flujo del negocio, no es la primera vez que he escuchado que los CIOs tienden a ser directores de procesos, sin embargo en una reunión que tuve con Luis Gómez Terrazas, CIO de Royal Holiday México, comentó que incluso en países europeos ya ostentan el cargo de CIPO (Chief Information & Processes Officer), un cambio que aunque no ha sido ‘oficial’ vemos también en nuestro país. Pero ¿Cómo se volvieron directores de procesos sin saberlo? “La función directiva no está en la oficina sino en saber encaminar un proyecto”, es decir, cuando el CIO se dio cuenta de que no tenía que hablar más de tecnología ni de tecnicismos raros y se acercó con otros directores de área y demás usuarios de la empresa para entender sus necesidades, y de qué manera las TI podían ayudarlos, en ese momento su papel cambió de ser el centro de gastos para convertirse en el que invierte el dinero para mejorar los procesos, es decir en “el habilitador de los procesos de negocio”. El CIPO es responsable de la mejora de procesos y de su calidad, lo que conlleva un cambio de cultura, “nuestro rol implica un cambio de actitud respecto a la organización, mi misión no es tener un correo electrónico, una red telefónica o un ERP operando, sino habilitar procesos de negocio para crear valor”. Agregó “es muy cómodo decir que no funciona la estrategia de TI, o que tengo usuarios malos, sin embargo ambas partes tienen razón, TI jamás les entendió porque no se involucró en el proceso del negocio, y el otro jamás le dijo a TI que sí le gustaban las pantallas azules, no hubo comunicación, cada uno de ellos tomó decisiones por su lado”, por ello hay que ver los procesos de negocio end to end, dónde inician y dónde terminan, “esto les permitirá no tener procesos aislados o peleados uno contra el otro”. Un CIPO es el promotor del cambio, no se espera a que las cosas sucedan, las provoca, “algunos CIOs ya son CIPOs, pues ya se hacen cargo de muchos procesos relacionados con su área, por ejemplo que el correo funcione implica todo un proceso de comunicaciones que hace más eficiente a la organización, ahorra dinero y es guardián de la Intranet, el portal y las herramientas de comunicación, los dispositivos móviles, la continuidad del negocio, la seguridad corporativa…”. Sin embargo alertó a los CIOs de los riesgos de esto TI mejora algunos procesos, no obstante, el dueño del proceso es de quien lo usa, “yo habilito el proceso a través de una herramienta, pero no es mío, caen en la trampa de hacerse cargo por ejemplo del proceso de finanzas en el ERP, pero no es contador”. CIOs o CIPOs, lo cierto es que la clave está en pensar estratégicamente, qué le conviene al negocio,