Del dia, Desarrollo, Destacado, Noticias, Principal

La importancia del middleware en el cloud computing

Las soluciones de middleware son un habilitador del cómputo de nube, ya que es una de las tres capas fundamentales de los centros de datos, señalan desde Oracle.

 

De acuerdo con Pilar Mercado, directora de ventas de Middleware de Oracle, los centros de datos deben estar pensados en tres capas –infraestructura, middleware y aplicaciones–. Sin éstas, la migración hacia el modelo del “cloud computing” sería muy complicada.

 

“El cómputo en la nube es el nuevo modelo de despliegue de infraestructura de TI, el cual trae una propuesta para bajar los costos, pero, además, para facilitar la administración y escalamiento de los centros de datos”, dijo Pilar Mercado.

 

Asimismo, explicó que Fusion Middleware 11g de Oracle viene a apalancar al “cloud computing”, haciendo un cambio de cuatro paradigmas:

 

1.- Estructura y disposición de recursos de TI: “Los centros de datos tienen que cambiar la estructura y disposición de los recursos para que sean mayormente aprovechados. En este sentido,  Fusion Middleware contribuye con soluciones como Oracle Coherence, que pone una capa donde va a estar administrando todo el uso de los recursos, y WebLogic”.

 

2.- Construcción y administración de aplicaciones: “Las aplicaciones cada vez son más complejas y hay que hacerlas con herramientas mucho más sofisticadas. En este sentido, el portafolio de Fusion Middleware propone Oracle BPM Suite, que precisamente va a ayudar a un desarrollo más eficiente de las aplicaciones”.

 

3.- Colaboración y desarrollo de interfaces: “El portafolio de Fusion Middleware lo que aporta es el concepto de Oracle WebCenter, que es precisamente el motor y habilitador de la colaboración social, a través del desarrollo de interfaces cada vez más intuitivas y fáciles de usuar para los usuarios finales”.

 

4.- “Infraestructura segura y fácil de administrar: “Los más grandes retos de este nuevo modelo de cómputo de nube tienen que ver con la seguridad y escalabilidad. El portafolio de Fusion Middleware proporciona dos herramientas que serían relacionadas con seguridad –Oracle Identity Management y Oracle Access Management–, que van a mitigar los riesgos de seguridad desde el momento que un usuario hace un ‘log in’, hasta todo su tiempo y su ciclo de vida en este tipo de portales”.

 

La especialista señaló que también es importante la fácil administración de todos los recursos, para lo cual Oracle ofrece Oracle Enterprise Manager.

 

“Oracle recomienda a los CIO entender en qué punto de madurez está su centro de datos, para entonces planear su migración hacia el ‘cloud computing’. Pero para esto, deben tener bien definidas las tres capas: infraestructura, aplicaciones y middleware”, concluyó.