Del dia, Destacado, Green IT, Noticias, Principal

La nube y sustentabilidad impulsan cambios en las empresas: KPMG

El 35% de los directores de Impuestos a nivel mundial señala que la nube informática es la transformación más grande a la que se enfrenta su empresa, y más del 50% comentó que la agenda ecológica es una prioridad estratégica para su organización, concluyó la más reciente Cumbre Iberoamericana de Impuestos de KPMG.

 

Más de 345 Directores de Impuestos representantes de 28 países -incluyendo a México- se reunieron en Río de Janeiro, Brasil, para analizar la creciente complejidad y los desafíos a los que se enfrentan sus organizaciones.

 

Tecnología

 

Cuando se les preguntó a los directivos sobre tecnología, 35% opinó que la nube informática está impulsando el cambio más grande en sus empresas, seguido de 26% que consideró que el gran cambio está en el comercio electrónico a través de pagos por dispositivos móviles. El 57% indicó que el área de Impuestos de las empresas será la que más se beneficie de la inversión en este rubro.

 

Sostenibilidad

 

Cuando se les preguntó sobre temas de sostenibilidad, 46% comentó que el impacto sobre la reputación de la empresa es el motor principal hacia el cambio de la conducta corporativa para respaldar las metas de sostenibilidad. El 28% de los directivos señaló que la clave es el impacto sobre los resultados de la compañía. El 16% señaló que las presiones competitivas son el factor de cambio en la conducta, y sólo el 10% manifestó que las modificaciones en la política pública impulsaron el cambio. 

 

Durante la cumbre, 71% de los directivos dijo que no toma en consideración los créditos fiscales y los incentivos ambientales cuando consideran invertir en una nueva localidad. El 42% señaló que su departamento de Impuestos no participa en el establecimiento de metas y objetivos de la compañía cuando se trata de sostenibilidad.

 

Agustín Vargas, socio líder nacional de la Práctica de Impuestos y Legal de KPMG en México, comentó: “Algunos países han introducido incentivos fiscales y actividades prácticas en beneficio del medio ambiente; otros están aumentando los impuestos para desalentar las emisiones de carbono y otras prácticas y productos que pueden causar daños al medio ambiente. En México, las empresas están reconociendo que actuar en beneficio del medio ambiente y aplicar prácticas de negocio sostenibles genera beneficios y nuevas oportunidades de negocio. Algunos ejemplos de esto son reducir costos a través de examinar su cadena de suministro, utilizar de manera responsable la energía, agua y materias primas, así como impulsar sus marcas y fortalecer su reputación ante sus grupos de interés”.

 

Finalmente, Vargas dijo: “En México, por ejemplo, se ofrece la depreciación acelerada para equipos renovables y generadores de energía limpia, y se imponen multas y sanciones significativas sobre la gestión de desechos, pero todavía no se ha establecido ninguna política ambiental amplia”.