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La recesión alentiza las ventas de móviles y dispa

El estudio Mobile phone forecast pack 2008-2014 de Ovum confirma la tendencia a la baja de las ventas de móviles, tal como prácticamente todas las predicciones anteriores de casi todas las firmas de investigación de mercados auguraban. Una caída que, según Ovum, será perceptible en alguna medida en todas las regiones del mundo, incluidos los mercados emergentes, y que dejará sentir su efecto hasta 2010. No obstante, hasta 2012 no se conseguirán volúmenes de ventas de teléfonos móviles similares a los de 2008. La recesión económica, afirma Adam Leach, analista de Ovum y coautor del informe, “ha tenido un efecto de polarización en el mercado de dispositivos de mano, ya que los fabricantes y los operadores se están focalizando en los terminales de alta y baja gama. Esto está provocando a su vez el reemplazamiento de los teléfonos 2G de gama alta que son los que están sufriendo las mayores caídas por los de 3G”. Una tendencia que Ovum espera que se acelere durante los próximos años. Otra de las conclusiones del estudio es que en los mercados emergentes, como Asia Pacífico, “aunque crece el número de líneas, las ventas de terminales no alcanzarán el mismo nivel debido al auge del mercado de teléfonos móviles de segunda mano en esas regiones”, explica Leach. Asimismo, a causa de la rapidez con que se está produciendo el reemplazamiento de los terminales 2G por los de 3G, en los países desarrollados los fabricantes cada vez lanzarán más teléfonos de tercera generación aun cuando vayan dirigidos al mercado de GSM-GPRS. El próximo paso será LTE, primero en forma de data cards y módems USB a lo largo de 2010 y después, hacia 2012, con terminales móviles, aunque este tipo de teléfonos no despegarán hasta 2014.