La seguridad biométrica llega al iPhone 5S

Apple dio a conocer la nueva característica Touch ID, que permite desbloquear el dispositivo móvil. Es el primer paso para su implementación masiva en el resto de iPhones de la compañía.

La compañía ha incorporado este nuevo sistema de seguridad para poder desbloquear el dispositivo, así como para llevar a cabo otra serie de acciones relacionadas con el acceso seguro.

Destaca el hecho de que se pueda utilizar el sistema para adquirir contenidos de música, libros o videos de iTunes. Sin embargo, el sistema ya fue implementado anteriormente por Motorola en su modelo Atrix 4G, allá por el 2011. Era una de las novedades del smartphone basado en Android, aunque en su momento sólo fue utilizado para permitir el desbloqueo del dispositivo y para tener acceso a la interfaz del sistema operativo.

La compañía de Cupertino destaca que su tecnología basada en la compañía AuthenTec –adquirida por Apple el año pasado– ha sido mejorada y optimizada hasta tal punto que permitirá utilizarla como método de pago. El escáner implementado parece rápido y no se hace necesario el típico desplazamiento del dedo por el lector, ya que basta con situar la yema del dedo sobre el nuevo botón Home del iPhone 5s para que el usuario sea identificado. 

Otra característica del iPhone 5S es que los datos relacionados con las huellas dactilares de cada usuario no viajan por la red ni son almacenadas en servidores externos, sino que es recogida y empleada sólo por el dispositivo en cuestión. De esta forma, se pretende mantener la confidencialidad de cada usuario y que los datos no viajen ni se almacenen en la nube.